El gobierno de Javier Milei, mediante la Resolución 1094/2024 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), decidió eliminar la obligación que tenían las empresas de televisión paga de incluir en sus grillas las señales informativas de origen nacional. Telecom comenzó a cerrar sus señales de noticias en Somos.
El pasado martes se emitió por última vez el noticiero uruguayense, que hacía más de un año había sido reducido a media hora y era producido íntegramente por un equipo de tres trabajadores de prensa.
Flow, la empresa que antes operaba como Cablevisión y hoy es parte del grupo empresarial Telecom Argentina S.A --una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del país--, absorbió canales locales de distintos puntos del territorio nacional a lo largo de estas décadas y fue cambiando de nombre. En la ciudad se llamaba "Somos Concepción del Uruguay" y su noticiero era "Somos Noticias".
A lo largo de los últimos años la empresa fue vaciando de contenidos la emisión de la programación local, incluso de aquellos enlatados que son de producción particular, achicando a solo media hora la información local.
En La Histórica eran, hasta hoy, solamente tres los trabajadores que producían íntegramente el noticiero, ampliamente reconocidos por la comunidad uruguayense. Hoy los tres resultan afectados de manera directa: Agustina Gervasoni y Diego Álvarez, este último con 28 años de servicios en la empresa, encargados de la producción así como de la conducción periodística, y Roberto Acosta abocado a la función técnica desde hace 32 años. Los tres serán indemnizados tras ser notificados el viernes 6 de diciembre de sus despidos.
"Por el momento asimilaremos el golpe y veremos qué iniciativas y posibilidades encararemos luego", dijo Diego Álvarez.
Ganancias extraordinarias, ajuste implacable
El Miércoles pudo saber que esta decisión afecta a los noticieros de Gualeguay y de Paraná, y que se estima que sus trabajadores correrán con la misma suerte.
La parte administrativa de la empresa está funcionando desde la época de la pandemia en Posadas y 25 de Mayo, en las oficinas de lo que era la empresa Telecom.
Como es sabido, las grandes empresas en situaciones de reajuste siempre cortan el hilo por lo más delgado, y Flow/Telecom Argentina no es la excepción. Pero los datos oficiales, los que la misma empresa presenta ante las autoridades oficiales, revela que Telecom Argentina, como todas las demás empresas de telecomunicaciones, tuvieron en el último año ganancias millonarias y aplicaron grandes tarifazos a sus usuarios.
Telecom aumentó, de enero a octubre de 2024, un 225,9% el servicio Flow/Internet/línea fija y para la telefonía celular Personal Móvil un 99%. Y si se fija la atención en las ganancias declaradas en sus balances, Telecom Argentina ganó $675.032 millones en el 1er trimestre de 2024. Seis veces más de lo que ganó en el 1er trimestre de 2023.
"La Compañía registró una ganancia neta de 951.912 millones de pesos", en los primeros nueve meses de este 2024, según su propio informe oficial, casi cuatro veces lo que ganó en el mismo lapso del año anterior (263.157 millones). (Informe de Resultados 9M24 & 3Q24", del 7-11-2024).
Solidaridad de la CGT
La Confederación General del Trabajo Regional Uruguay, expresa su solidaridad con los trabajadores/as del programa televisivo local "Somos Noticias"; ante el ataque del gobierno ultraderechista de Javier Milei que avanza con una feroz violencia institucional y que atenta contra la libertad de expresión.
Repudiamos las medidas persecutorias y represivas contra las contra las/os trabajadores de la comunicación; en esta oportunidad nuestro noticiero local, que con tanta predisposición y profesionalismo visibilizaban las problemáticas de nuestra ciudad y departamento.
Hoy estamos viviendo una nueva censura al pensamiento y están acallando la voz de los pueblos del interior del país.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con todos aquellos trabajadores/as que enfrentaran estas fiestas de Navidad y Año Nuevo sin trabajo o con el temor de perderlo.
Las organizaciones gremiales nucleadas en esta Regional de la CGT, en total unidad reafirmamos los derechos a la democracia y a la libertad de expresión, a organizarnos como trabajadores y trabajadoras, a poder ejercer el derecho a huelga en defensa de nuestras fuentes de trabajo.
La CGT regional Uruguay seguirá luchando por la clase trabajadora y por el derecho a la democracia, a los derechos humanos como son: el trabajo, la salud, la educación, la vivienda; a los derechos laborales y sindicales, con todas las garantías democráticas para el pueblo argentino.
Ver también: El ENaCom borra legislación que garantizaba la pluralidad de voces
Cuando algunas empresas les va bien, festejan, cuando los números no son los que les gustarían, despiden
Desde el partido socialista, expresaron su solidaridad a los empleados despedidos por el cierre del noticiero Somos Concepción
¿Cuántas veces vimos a Diego, Agustina y Roberto yendo de una lado a otro para cubrir noticias de nuestra ciudad?, y muchas de esas veces incluso yendo solos, oficiando de camarógrafos, choferes, locutores y entrevistadores. Pero ese esfuerzo que quizás no les correspondía al 100% lo hacían igual por amor a su profesión y a nuestra ciudad.
Acciones que claramente las altas autoridades nunca ven, porque siempre el esfuerzo lo tiene que hacer el que trabaja y muy pocas veces vemos que lo hacen las grandes empresas, y con esto no nos referimos a las empresas que luchan por mantenerse a flote y cuidan a sus empleados, claramente lo decimos por las corporaciones que en estos casos cortan por lo más simple.
Lamentablemente una vez más gana la falta de solidaridad, Agustina Gervasoni y Diego Álvarez ambos conductores del noticiero que en el 2019 supieron ganar el premio AET de la asociación entrerriana de telecomunicaciones en la categoría como mejor noticiero, hoy son castigados no por tener un mal desempeño laboral, ni por cuestiones personales, simplemente quedan afuera por "los números" y los cambios a la ley que realizo el actual presidente Javier Milei.
A través de la Resolución 1094/2024, El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) eliminó la obligación de incluir "contenido informativo eminentemente federal" en la grilla de los canales de televisión, ya sea por cable o por satélite. Dando vía libre a este tipo de acciones. Sucede que parece que es más importante que sepamos qué línea de subte esta parada en la Capital Federal, los precios de los negocios porteños, y la vida privada de la farándula Nacional, antes que las calles tenemos en mal estado en nuestra ciudad, los eventos que se realizan o la altura de nuestro rio.
En fin, nuestro abrazo a las tres familias que en vísperas de un nuevo año les llega esta mala decisión, que lejos esta de convertirnos en un país más libre, federal y solidario.
Preocupación de diputados
Mediante un proyecto de resolución que presentó el diputado santafesino, Esteban Paulón, que pertenece al Partido Socialista (PS), junto a su par, Mónica Fein, fundamentó el "enérgico rechazo al dictado de la Resolución 1094/2024, adoptada por el interventor del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 2024, a través de la cual se elimina la obligación de incluir señales de contenido eminentemente federal, en las grillas de programación de los servicios de televisión por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y satelital".
Paulón y Fein manifestaron su "profunda preocupación por los múltiples impactos negativos de esta medida, que afecta particularmente a las emisoras de contenido local y regional, cable operadores locales de menor escala –a quienes se aseguraba la inclusión de dicha programación-, y a los pueblos del interior del país, en lo que representa un retroceso en materia de pluralidad informativa, diversidad cultural y desarrollo sociocultural y federal para la sociedad argentina".
Dentro de los fundamentos, según informó el portal parlamentario.com, los diputados santafesinos que pertenecen al bloque Encuentro Federal, señalaron que esta medida "refuerza la posición dominante de los grandes grupos que concentran tanto la generación de contenidos como su distribución, con la posibilidad de decidir arbitrariamente qué señales incluir en sus grillas y cuáles excluir". Por otro lado, afirmó que "perjudica a los operadores locales de pequeña escala".
En el proyecto, Paulón y Fein mencionan a Juan Martín Ozores, interventor del ENaCom. Entendieron que "con la nueva desregulación se deja sin efecto una norma que pretendía asegurar que las señales más relevantes en términos formativos, culturales, informativos y locales tengan acceso equitativo a la distribución de contenidos, a través de la imposición de la obligación de garantizar que así sea a los servicios de televisión por suscripción, con independencia de la tecnología que utilicen los titulares de los mismos".
"Ello impacta en perjuicio de las producciones locales, el desarrollo de las identidades culturales de cada región y el fortalecimiento del federalismo, y atenta contra la pluralidad diversidad informativa", se concluyó en el proyecto de ley.