viernes, 11 de noviembre de 2022

Se lanzó el sexto catálogo de la plataforma de contenidos Benteveo

Se incorporó nuevo material radiofónico que puede ser descargado y emitido libremente en radios comunitarias y en el sistema de medios públicos, lo cual promueve el acceso a producciones audiovisuales realizadas en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA)
El Programa Benteveo tiene como finalidad el resguardo patrimonial, la promoción y la distribución estratégica de contenidos audiovisuales, producidos mediante los FOMECA. En esta ocasión, se trata del sexto catálogo lanzado, el cual aborda distintos ejes temáticos, como los Derechos Humanos, gracias a que hay producciones pertenecientes a la Línea Identidad y también sobre cuestiones de género. En total, son 381 los capítulos de las diversas producciones de este catálogo.

El material que integra este nuevo catálogo posee contenidos federales y la mayoría fueron creados por realizadores de ciudades y comunidades pequeñas. Las producciones fueron hechas por las asociaciones La Propaladora (Neuquén), Barriletes (Entre Ríos), Centro Ecuménico Poriajhú (Santa Fe), El Ágora (La Pampa), Mutual Sentimiento (CABA), Retamo (San Juan) y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (CABA), y la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Ltda. (Formosa), Cooperativa Gen Ltda. y Cooperativa Viarava Ltda. (ambas de Córdoba).

Mediante un esquema colaborativo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) celebra acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que existen en toda la Argentina. “Desde la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces compilamos una nueva entrega del catálogo de Benteveo Radio. Hay programas de Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, entre otros lugares del país. Se trata de programas que corresponden a distintas líneas de FOMECA con temáticas variadas, que cualquier persona puede bajar y escuchar o usar como insumo para sus medios propios, ya que los contenidos intentan ser atemporales. La idea es que puedan usarse a lo largo y ancho del país, de modo que todos podamos escuchar lo que hacen otros medios comunitarios o de Pueblos Indígenas que están alejados”, sostuvo la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat.

El Programa Benteveo fue lanzado en mayo de 2020 y tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable y conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y funcione de guía para futuras producciones, alentando así a la transparencia de la política de fomento en su difusión.

De esta forma, la iniciativa promueve el acceso del público general a las producciones audiovisuales realizadas con financiamiento del FoMeCA, generando una integración entre las diversas políticas y acciones de ENaCom que logran mantener una continuidad y amplitud de plataformas y espacios en los cuales los contenidos autogestionados circulan y enriquecen el escenario de la comunicación a nivel nacional.

Para ver el catálogo completo, hacer clic aquí.

Otras Señales

Quizás también le interese: