viernes, 4 de noviembre de 2022

Telecomunicaciones: Cooperativa no descarta un amparo judicial

El presidente del Consejo de Administración de la CPE santarroseña, Alfredo Carrascal, aseguró que distintas entidades solidarias acudirán a la Justicia a partir de enero si no se modifica "la desventajosa situación" que afrontan frente a las grandes corporaciones que cobran "lo que quieren" en las tarifas de las telecomunicaciones. 

"Es una situación que viene desde hace tiempo, lo planteamos y denunciamos formalmente con reclamos, prácticamente todos los meses hacemos una presentación en el ENaCom pero las repuestas son malas y tardías mientras la competencia sigue capitalizándose y nos ponen a las cooperativas en una situación muy desventajosa", resaltó Carrascal en el programa La Parte y el Todo, que se emite los miércoles a las 22 por la Televisión Pública Pampeana. 

El dirigente hizo referencia así al decreto 690 que emitió el gobierno en plena pandemia del coronavirus y mediante la cual declaró como servicio público esencial a las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable) para de esa forma controlar el incremento de tarifas. 

Sin embargo, la mayoría de las grandes empresas prestatarias judicializaron el mecanismo de actualización que fija el DNU 690, incrementando tarifas por fuera de lo dispuesto por ENaCom, caso contrario al sector integrado por cooperativas y pymes que respetaron lo establecido en el mencionado decreto. 

"Las últimas autorizaciones de actualización están dentro de lo que se puede aumentar de un mes a otro en un servicio tan delicado como internet, pero si ese ritmo se interrumpe desde enero evaluamos llevar adelante una medida que es un amparo judicial en conjunto para, dentro de ese paraguas, accionar. Las grandes corporaciones han presentado recursos que les fueron favorables y si ese es el camino hay que hacerlo porque es muy necesario el reconocimiento de los mayores costos ante este escenario inflacionario", apuntó Carrascal. 

El titular de la CPE admitió "desilusión y enojo" en las entidades solidarias por el tratamiento que les brindó Nación en cuanto a las tarifas y afirmó que se sienten "ignoradas".

"Hace un par de meses hemos pedido que se nos reconozca por primera vez un reintegro o compensación que venga a atender este desfasaje tan grande que tenemos en el movimiento cooperativo, porque la verdad que sorprende, desilusiona y genera enojo esta situación porque si hay un universo que le puso el hombro a la pandemia sin mover el cuadro tarifario, ese universo fueron las cooperativas. Pero en el gobierno somos ignorados y ahora las últimas expectativas están puestas en que ENaCom accione y que en el decreto 690 se agregue un articulado modificado para que las entidades solidarias tengamos un trato preferencial. Sin ninguna duda no nos imaginábamos que íbamos a tener que prender una vela a cada santo para lograr un reconocimiento por los mayores costos y en este proceso inflacionario", lamentó.

Carrascal resaltó que la pandemia "encontró bien parada a la CPE, con un aumento de la demanda del 60 por ciento en cuatro meses, y eso se pudo sostener. Creció enormemente la virtualidad, con el trabajo desde casa y con las clases virtuales sobre todo. Hubo una demanda enorme y en ese marco las multinacionales se animaban a seguir remarcando". 

Quebranto
Carrascal, en tanto, no ocultó su preocupación porque el reciente Ejercicio Económico y Social de la Cooperativa santarroseña arrojó un quebranto de 250 millones de pesos.

"Tenemos muchísima preocupación y ocupación por supuesto porque a pesar de todos los esfuerzos cotidianos que se hacen hay cuestiones que vienen de arrastre, circunstancias con momentos particulares como fue la pandemia y eso influenció en este estado actual. Hubo una cuestión de mora en el pago de los servicios que efectivamente sucedió, pero hoy casi está resuelto, y debemos poner el énfasis en el derrotero complejo que debimos atravesar porque las resoluciones del ENaCom no acompañaron el proceso inflacionario. Hay servicios que si uno no invierte, como sucede en telecomunicaciones, no se puede competir. Pensemos que hace tres años uno podía tener 4 megas y hoy sino tenés 25 o 30 no se puede disfrutar el servicio, entonces todo eso hay que acompañarlo con inversiones".

Carrascal dijo que el servicio completo de telecomunicaciones de la entidad tiene hoy 30 millones de pesos en superávit, pero claramente "es una cifra que no alcanza para la reinversión que se requiere, por eso tenemos una gestión de riendas cortas y de una administración financiera muy prolija porque se debe afrontar este desfasaje tan claro que afrontamos".

Celulares "congelados"
En el reportaje televisivo Carrascal admitió una realidad que afecta directamente a la CPE y a los vecinos y vecinas de la ciudad como es la ilusión y expectativa de prestar el servicio de telefonía celular: "hoy está congelado, no se está accionando desde el punto de vista político". 

El titular de la entidad santarroseña fue enfático y lamentó que EmPaTel (Empresa Provincial de Telecomunicaciones) "hoy está en deuda con el movimiento cooperativo y sus expectativas".

A Carrascal se le preguntó sobre la "épica" que significó para la cooperativa santarroseña las distintas luchas para lograr sus objetivos, algo que hoy no está presente respecto a conseguir el servicio de la telefonía celular, en manos de gigantes multinacionales.

"Hoy eso está congelado, no se está accionando desde el punto de vista político a nivel nacional y a nivel provincial, que es algo entendible y que está bien, se pone energía en otras cuestiones como llegar con internet a toda la provincia; pero más allá de eso nos parece que Empatel está en deuda con respecto al movimiento cooperativo y sus expectativas". 

Según el dirigente, "los tiempos políticos no fueron propicios para avanzar con el objetivo, desde Nación no se avanzó, claramente. Y si tenemos a un alto funcionario del ENaCom, que es pampeano, admitiendo que ni siquiera está en carpeta un cuarto operador, está más que claro que para el movimiento cooperativo no hay avances concretos".
Fuente: Diario La Arena

Otras Señales

Quizás también le interese: