sábado, 19 de noviembre de 2022

Jorge Eduardo Fascetto 1923 - 2022

A los 89 años falleció este sábado el ingeniero Jorge Fascetto, fundador de Diario Popular. Fue un incansable defensor de la profesión periodística y de la libertad de prensa. Fue presidente de El Día, La Plata, presidente del Instituto de Prensa Internacional (IPI), vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y de la Asociación de Diarios del Interior de Argentina. Ex director de la agencia Noticias Argentinas. Quienes lo conocieron saben de su trato franco, afable y directo, lejos de cualquier impostura, imprimió el Popu.

Jorge Fascetto presidente de Diario Popular y del grupo El Día de La Plata, llevó una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión, empeño que desarrolló a lo largo de una dilatada trayectoria dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que perteneció y de la que fue su presidente entre 1998 y 1999. Previamente fue titular del Instituto de Prensa de la SIP. Su actividad dentro del mundo editorial se extiende a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) y a la Asociación de Diarios del Interior de Argentina (ADIRA). Asimismo, cumplió funciones como presidente de la agencia Noticias Argentinas.

Dentro de su dilatada trayectoria, Fascetto también fue presidente del IPI (International Press Instituto) con sede en Viena.

Casado con Isabel Stunz, Fascetto es padre de cuatro hijos: María Isabel, Martín, Virginia y Francisco, este último actual director de Diario Popular.
En 2010, Fascetto defendió al diario en soporte de papel: "Aunque se dice que está condenado a desaparecer, ante el avance de los medios audiovisuales, el diario no desaparecerá en la medida en que nos ajustemos a las exigencias cada vez mayores de nuestros lectores que aprecian un producto ágil, conciso y contundente”, dijo y afirmó que "hay quienes cuestionan el poder de la prensa y preguntan sobre las fuentes de su legitimidad. Pero la respuesta es imbatible: no hay en la democracia ninguna institución, poder ni organización que se someta a un plebiscito continuo como ocurre con los medios de comunicación”.
"Portazo al autoritarismo"
En su libro Portazo al autoritarismo (Vivencias de mi paso por la SIP), Editorial Dunken, Buenos Aires, 2014, el empresario periodístico desgrana los pormenores de su apasionada militancia en favor de la libertad de prensa y de la profesión periodística. Militancia que lo llevó a intervenir en diversas situaciones, muchas veces en condiciones de extrema adversidad, donde el periodismo y la libertad de expresión eran puestas en situación de peligro.

Precisamente, el nombre de su libro surge de un episodio ocurrido en lo que fue su participación durante la misión internacional conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en Venezuela, donde entrevistó al vicepresidente José Vicente Rangel, con quien Fascetto tuvo un entredicho por sus declaraciones contra los atropellos a la libertad de prensa denunciados en ese país.

"Esto provocó un intercambio violento entre el vicepresidente y mi persona al que dí término con un portazo antes de abandonar el salón de conferencias. Del recuerdo de ese incidente surgió el título del presente libro, que relata, además, muchos otros episodios que se sucedieron durante los largos años de lucha de la SIP por la libertad de información", rememoró Fascetto en el libro.

La delegación, encabezada por el presidente de la SIP, Jack Fuller, e integrada por Fascetto, entonces presidente del IPI, tuvo por objetivo exhortar a las autoridades venezolanas sobre el respeto al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en torno al referendo revocatorio de mandatos populares, desvinculándose de cualquier discusión o análisis sobre política o posibles resultados del proceso electoral.

La intervención de la delegación logró el compromiso de organismos reguladores del proceso revocatorio venezolano de que se garantizara el libre ejercicio del periodismo y de que no se permitieran abusos a la libertad de expresión y de prensa.

Así recordaba Fascetto su experiencia en la institución señera del periodismo interamericano: "Mi paso por la presidencia de la SIP, e integrando un sinnúmero de comisiones, me hizo conocer en vivo y en directo, por ejemplo, la violencia contra los periodistas en Colombia, que parecía una parte aceptada de la vida diaria del país, casi nunca con culpables".

La intervención de la SIP en muchos casos asumía dramáticas características, donde estaba en juego incluso la libertad y la vida de periodistas. "Estuvimos en México, donde la autoridad no protegía a los periodistas que investigan casos de corrupción o de drogas. En Guatemala, existía poca voluntad para investigar la desaparición y muerte de periodistas. Cuba registraba un centenar o más de periodistas arrestados, intimidados, encarcelados, golpeados. Venezuela violaba los derechos de los medios y de los periodistas, con total desprecio por la libertad de expresión. En Brasil aparecían crímenes impunes contra periodistas. Y en Perú el gobierno de entonces presionaba a los medios, en especial al periodismo de investigación", destacó.
Defensa de la libertad de expresión y de prensa
Para Fascetto, la libertad de expresión y en particular la de prensa tienen un contenido que va mucho más allá de lo que su simple enunciación verbal parece encerrar y que las vincula con cuestiones que hacen a la existencia misma de la democracia. Así concebía Fascetto a la libertad de prensa: "Si la opinión pública entendiera lo que es en profundidad la libertad de prensa, los periodistas no serían asesinados, aunque todavía no hay mucha conciencia frente al asesinato de un periodista considerado un peligro para la democracia".

"No creo que pueda existir una sociedad que merezca la pena vivirse sin que en ella haya libertad de expresión y libertad de prensa. Es decir, tan sencillo como que cada uno tenga el derecho de decir, opinar y pensar sin temor a represalias".

"Como valor, la libertad de prensa es un principio primario del ser humano, que deviene del derecho natural. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, sino un derecho inalienable de los pueblos."

"Una prensa libre es la condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad".

"En el ejercicio profesional, fui descubriendo que si bien hay varias organizaciones dedicadas a trabajar en la defensa y promoción de la libertad de prensa, me encontré con que la Sociedad Interamericana de Prensa hacía esto en forma organizada, esquemática, perseverante", dijo Fascetto.

"Por ejemplo en Argentina, frente a gobiernos autoritarios, a dictaduras militares o administraciones de diferentes ideologías, la SIP estuvo siempre presente, ayudando a los medios de comunicación", mencionó.

"Esto me motivó a ingresar a la SIP, viendo que defendía valores que siempre compartí. Por ello comencé a recorrer el continente para proteger y luchar por esos mismos principios, a fin de que periodistas y ciudadanos en general vivan de la misma forma", afirmó.

Cómo fue el comienzo de Diario Popular
En su libro "Portazo al autoritarismo", Jorge Fascetto contó cómo fueron los comienzo de Diario Popular, el medio por él mismo fundado en los '70.

Jorge Fascetto también rememoró en su libro los orígenes de Diario Popular, allá por los inicios de la década del ´70, cuando “los distribuidores y los vendedores llegaron hasta nuestras oficinas" para pedir que el diario, que en ese entonces se editaba en La Plata con una tirada bastante reducida, saliera a la cancha a pelear en las ligas mayores.

“Nos pidieron que Diario Popular, un periódico que también hacíamos nosotros en La Plata, se extendiera más allá de la ciudad, alcanzando a la Capital Federal y a toda la provincia de Buenos Aires, y se lo entregásemos a ellos para su distribución y venta", rememoró Fascetto.

“Aceptamos el desafío que ello significaba aunque Diario Popular registraba una circulación aproximada de seis mil ejemplares, lo que era suficiente para nuestras aspiraciones.

Pero comenzamos esa nueva etapa como otro reto más, empujados por las circunstancias frente a un gobierno autoritario que no respetaba la libertad de un diario para informar libremente a sus lectores. Nuestro periódico se difundió más y más, se hizo conocer, a la gente le gustó y tuvo gran aceptación", señaló el fundador.

“Nuestro Diario Popular lo publicábamos para llenar el nicho de una competencia. No más allá. Hasta el momento en que las actitudes de los propios canillitas nos brindó otro reto: vinieron a pedirnos ayuda lo que hizo tomar la decisión y ponerle toda la pasión".
El exilio
La turbulenta historia argentina conoció extremos de tragedia en muchas oportunidades, donde el ejercicio del periodismo por supuesto no podía quedar inmune. La confiscación de diarios, el amordazamiento de los canales de opinión y de información a la ciudadanía, la persecución y el asesinato de periodistas forman parte de la cotidianeidad de los argentinos en un pasado no tan lejano.

“Cuando tomé le decisión de alejarme de la Argentina, pensando en la seguridad de mi familia, supe entender mejor a quienes debieron alguna vez exiliarse. Recordé, en primer lugar, a mi suegro, Hugo Francisco Stunz, a mi amigo Germán Ornes, pensé en Bob Cox, en fin", recordó, en su momento, Fascetto..

“Mi estadía en Londres se hizo agradable por cuanto estuve junto a mi mujer (Isabel) y a mis hijos (María Isabel, Martín, Virginia y Francisco), pero no podemos olvidar la historia contemporánea que registra muchos dolorosos exilios masivos (españoles, judíos, cubanos, y en esta subregión sudamericana los argentinos y chilenos durante sus respectivas dictaduras militares) o, sencillamente, de figuras de la narrativa, de la política, de las artes, de la ciencia".

La SIP y AdEPA despidieron a Jorge Fascetto
La prestigiosas Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodisticas Argentinas (AdEPA) manifestaron su pesar por el fallecimiento de Jorge Fascetto.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodisticas Argentinas (AdEPA) manifestaron su pesar por el fallecimiento de Jorge Fascetto, destacaron sus valores profesionales y morales, y manifestaron su pesa.

La SIP.envió un mensaje de condolencia a la familia Fascetto en el que señala: “Estimados Diario Popular. En el nombre del presidente de la SIP, Michael Greenspon, y de todas las autoridades y socios de la Sociedad Interamericana de Prensa queremos transmitir a Francisco Fascetto, director del diario, a su madre Bunty y toda su familia, nuestras más profundas condolencias por la muerte de Jorge Fascetto".

La SIP agrega en la carta que “Jorge ha sido uno de los más prominentes líderes de nuestra organización, incluso, décadas antes de que asumiera como presidente en 1999. Hay varios hitos de nuestra organización que son sinónimos de su visión, de su trabajo incansable por el periodismo y de su pasión por la libertad de prensa y la defensa de los periodistas y medios de comunicación en nuestras Américas".

Añade la entidad periodística que "su vida profesional estuvo ligada a nuestra organización en cuerpo y alma. Compartió con sus colegas su amor por la profesión y los contagió con su profundo sentido del humor y su firme convicción de que no puede haber ni desarrollo social ni democracia sin libertad de prensa".

El mensaje afirma: “La SIP estará siempre en deuda por todo lo que hizo para la organización. Brindamos y celebramos por su vida y por su legado".

Finaliza la misiva de la SIP: “Deseamos que Dios le dé a toda tu familia, y a Bunty su querida esposa y compañera por 66 años, la entereza necesaria para entender estos momentos difíciles".

La carta está firmada por Ricardo Trotti, director ejecutivo de Sociedad Interamericana de Prensa

Comunicado de AdEPA
La Asociación de Entidades Periodisticas Argentinas (AdEPA) también emitió un comunicado en el que señala: “Lamentamos el fallecimiento de Jorge Fascetto, fundador del @populardiario , ex presidente del grupo @eldialp y ex presidente de la @sip_oficial , y quien integró el Consejo Ejecutivo de @Adepargentina"

AdEPA agrega: “acompañamos a sus familiares, colegas y amigos en el dolor por su fallecimiento".

Jorge Fascetto y el reconocimiento de sus colegas
Tres prestigisos periodistas y defensores de la libertad de prensa -Robert Cox, Jack Fuller y Robert Rivard- valoraron la valentía, la inteligencia y la honestidad de Jorge Fascetto

La trayectoria profesional y la militancia en defensa de la libertad de expresión del fundador de Diario Popular, Jorge Fascetto, fueron reconocidas por tres destacados profesionales y dirigentes de entidades periodísticas: Robert Cox, Jack Fuller y Robert Rivard.

Robert Cox
Buenos Aires Herald (Argentina), editor en jefe 1968-1980. The Post and Courier (Charleston South Caroline), editor asistente desde 1981 hasta la actualidad. Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (IAPA), 2001-2002. Premio Maria Moors Cabot (1978)
La restitución de su diario (El Día) a la familia Stunz, recuperó la voz editorial que defendió la democracia durante los años difíciles posteriores al derrocamiento del presidente Arturo Frondizi, oportunidad en la que los militares estaban efectivamente en el poder la mayor parte del tiempo y que condujo a la dictadura militar más despiadada entre los años 1976 y 1983.

Puedo poner las manos en el fuego por el diario El Día de aquellos tiempos que fue uno de los pocos diarios que defendió los derechos humanos durante ese momento terrible.

Habiendo conocido a Stunz y la historia del diario, no me sorprendió ver a su hija Isabel, quien está casada con Jorge, tener un rol fundamental en la defensa de la libertad de prensa. Jorge e Isabel forman un equipo formidable.

Jorge continuó repitiendo su éxito al timón de la SIP al aceptar la presidencia del Instituto Internacional de Prensa, desde 2002 hasta 2004. Jorge, miembro del IPI durante mucho tiempo, se convirtió en el segundo periodista de Latinoamérica en ser designado presidente de esta organización mundial.

Puede parecer extraño que un ingeniero logre convertirse en periodista de envergadura, aunque la historia de los primeros años de vida de Jorge y su ingreso en el negocio de los periódicos, solamente como administrador en un principio, ha hecho que me pregunte si su entrenamiento como ingeniero en realidad no lo ayudó a desarrollarse como periodista. Los ingenieros deben garantizar que sus estructuras no se derrumben. Los periodistas deben suministrar información que asegure que las sociedades no se derrumbarán

Jack Fuller
Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, 2003-2004.
“La narración de Fascetto abarca relatos de sus interacciones violentas con el dictador Hugo César Chávez hasta hechos relacionados con su participación en las misiones de la IAPA, en las investigaciones del brutal asesinato de periodistas en México. Cuenta historias de hombres y mujeres destacados, como el propio Fascetto, quienes se han arriesgado con el propósito de contar la verdad sobre gobiernos que harían cualquier cosa para evitar que la misma se diera a conocer.

Robert Rivard
Editor y presidente senior de San Antonio Express News. Presidente de la Comisión Libertad de Prensa de la SIP.
Le estoy especialmente agradecido a Fascetto por su reclamo de justicia en el caso Philip True, corresponsal de mi diario en México, a quien los indios huicholes asesinaron brutalmente en la Sierra Madre, así también por su insistencia en tener una reunión cara a cara con el presidente Ernesto Zedillo, hecho que contribuyó a llevar a los asesinos ante la Justicia.
Fuente: Diario Popular

Otras Señales

Quizás también le interese: