martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés Arias 1943 - 2022

El cantautor Pablo Milanés ha muerto este martes de madrugada en Madrid a los 79 años, después de que se agravase su estado de salud debido a una enfermedad oncológica. Milanés es una de las grandes voces cubanas de todos los tiempos, el creador de canciones de amor inolvidables como Yolanda, Ámame como soy o El breve espacio en que no estás, que son ya himnos; un músico admirado y querido por sus compatriotas y también por importantes artistas de todos lados que hicieron suyas sus letras y lo llamaban, sencilla y cariñosamente, Pablo, o Pablito. El artista musicalizó de muy joven los versos de Nicolás Guillén y José Martí (nada menos) y fue pilar y fundador destacado del movimiento de la Nueva Trova cubana, que deslumbró al mundo en los setenta, y en el que no le gustaba que lo encasillaran, pues su sensibilidad y su obra iban mucho más allá. También fue el cultivador brillante del filin (de feeling, sentimiento), del bolero y de la música tradicional cubana, el que primero rescató del olvido a viejos trovadores, como Compay Segundo, y sirvió de puente en su país entre generaciones y estilos, reconocido por su talento como uno de los grandes cantautores en lengua española, así comenzó su crónica desde La Habana Mauricio Vincent, corresponsal de El País.
Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria, refirió la nota de la Oficina Artística de Pablo Milanés.
Desde el pasado 11 de noviembre, el Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud, asociados a una serie de infecciones recurrentes.

El artista se encontraba hospitalizado en Madrid, siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.

El músico nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora, junto a otras voces emblemáticas en la isla.
Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente, que oscilaron entre la tradición y la modernidad, en tanto su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero desplegados en medio centenar de álbumes.

Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional, la canción de resistencia popular chilena y profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén; también a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.

La noticia de su partida física conmociona a los miles de partidarios de su lírica y piezas antológicas como El breve espacio en que no estás, Yolanda, Ya ves o Para vivir, que han acompañado la banda sonora de varias generaciones en la nación caribeña.

En la isla, el artista ofreció su último concierto en el popular coliseo de la Ciudad Deportiva, donde acudieron miles de connacionales en un noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum Días de Luz, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.

Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo constató el afecto de los suyos por su creación cargada de las vivencias y realidades de la isla, a tono con su declaración de principios durante más de seis décadas distinguiendo el panorama de la trova cubana.
¿Qué han hecho los revolucionarios con la Revolución?
"Quedarse en el tiempo. Y la Historia debe avanzar con ideas y hombres nuevos. Se han convertido en reaccionarios de sus propias ideas. Por eso he dicho que hace falta otra revolución, porque tenemos manchitas. El sol enorme que nació en el 59 se ha ido llenando de manchas en la medida en que se va poniendo viejo. Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar". Frente a las protestas que realizaron algunos intelectuales y disidentes, Milanés dijo: "Hay que condenar desde el punto de vista humano. Esas cosas no se hacen. Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan". 
La partida de Pablo une en el dolor a los cubanos
Basta revisar las redes sociales para coincidir en que el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés en Madrid une hoy en el dolor a los nacidos en Cuba, a pesar de diferencias políticas o preferencias musicales.

Y es que las canciones del fundador del Movimiento Nueva Trova cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, son parte indiscutible de la banda sonora de la historia de las ultimas seis décadas en la isla caribeña.

Con los temas de Pablito, como lo llamaba cariñosamente mucha gente en este país, nació y creció la mayoría de las últimas generaciones de cubanos.

La eterna Yolanda fue motivo de inspiración para muchos enamorados, como mismo otras acompañaron la épica revolucionaria o condenaron los desmanes de las dictaduras en Latinoamérica.

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana.

"Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo", señaló en su cuenta de Twitter.

"Triste noticia. Cuba despide a Pablo Milanés, uno de los imprescindibles de nuestra cultura. Su creación musical nos acompañará siempre", escribió el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, también en esa red social.

Al igual que diversas instituciones y personalidades de la cultura cubana, transmitió sus condolencias a familiares, amigos y a los muchos seguidores de su obra.
Sobrecogido por el dolor, el reconocido decimista cubano Alexis Díaz Pimienta recordó esta noche en su página de Facebook su texto dedicado al autor de tantas canciones emblemáticas del pentagrama iberoamericano:
Etenamente, Pablito
Pablo Milanés, Pablito,

ídolo de los cubanos,

con la guitarra en las manos

y la vista al infinito.

Pablo de voz-manuscrito.

Pablo de luz cristalina. Pablo, entrecalle y esquina

de varias generaciones:

Gracias por tantas canciones

(para el alma, medicina).

"Yo no te pido", Pablito,

"que me bajes una estrella

azul", ni que hables con ella

de lo que yo necesito.

Solo te pido —y te invito

a— que vivas mucho más.

Tú nunca abandonarás

—ni hoy ni luego ni después,

señor Pablo Milanés—

El "amplio espacio" en que estás.

Este ídolo que hoy se ve

retando a la muerte terca

"no es perfecto, mas se acerca

a lo que siempre soñé".

Cantor sentado y de pie.

Hombre de la frente erguida. Cuídate. Cuídanos. Cuida

todo lo que siempre has sido.

"Te prefiero compartido

antes que vaciar mi vida".

Te debo una buena parte

de mi infancia-adolescencia.

Te debo la transparencia

en la vida y en el arte.

Y la voz como estandarte.

Y la música que arrulla.

Te debo ser quien no huya,

quien no cede y no se ablanda.

Y el buscar a mi Yolanda

eternamente en la tuya.

Querido Pablo, mejora.

Pablo querido, hazme caso.

Aunque veas el ocaso

mira hacia el sol, hazte aurora.

Querido Pablo, es ahora

cuando más te necesito.

Cuba entera, a todo grito,

con tu voz en la garganta

levanta velas y canta

¡Eternamente, Pablito!

¡Pablito es Cuba, Pablitoooo!!

¡Eternamente, Pablito!
Desde el pasado 11 de noviembre, la Oficina Artística del Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud asociados a una serie de infecciones recurrentes.

El artista se encontraba hospitalizado en la capital española siendo tratado de los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.

El músico nacido en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943, forjó su carrera profesional con gran versatilidad interpretativa, de la cual se nutrió el Grupo de Experimentación Sonora junto a otras voces emblemáticas en la isla.

Ganador de dos Grammy Latinos (2006) y una estatuilla a la Excelencia Musical (2015), conjugó una mixtura de géneros y sonoridades en el continente, que oscilaron entre la tradición y la modernidad en tanto su discografía abarcó el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero, desplegados en medio centenar de álbumes.

Asimismo, hizo reverencia a la trova tradicional, la canción de resistencia popular chilena y profesó tributo a figuras de la historia cubana como el Apóstol José Martí o el poeta nacional Nicolás Guillén; también a íconos latinoamericanos a la altura del brasileño Chico Buarque y los grandes del bolero mexicano, entre ellos, Armando Manzanero.
En la isla, el artista ofreció su último concierto en el popular coliseo de la Ciudad Deportiva, donde acudieron miles de connacionales en un noche marcada por temas icónicos y otros de su reciente álbum Días de Luz, cuya gira promocional lo llevó a escenarios de Estados Unidos y España.

Tras casi tres años sin cantar en su tierra, Pablo constató el afecto de los suyos por su creación cargada de las vivencias y realidades de la isla, a tono con su declaración de principios durante más de seis décadas distinguiendo el panorama de la trova cubana.

Pablo Milanés en La Habana: comienzo y final de un reencuentro
En junio Milanés dio su último recital en Cuba. Tenía que regresar y cantarle a Cuba. Era una deuda y, para saldarla, ofreció un concierto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde miles de personas, desde las gradas, alumbraban con las luces de sus teléfonos un espectáculo cargado de reencuentros y viajes en el tiempo.

Con la entereza de la voz de este cantautor y guitarrista cubano, fundador de la Nueva Trova, y las letras de Comienzo y final de una verde mañana inició el recital que se extendió poco más de una hora. Desde las gradas del centro deportivo, los asistentes a esa cita con la buena música coreaban canciones que han marcado a varias generaciones de cubanos.

Pablo Milanés no cantaba en la Mayor de las Antillas desde el 2018, cuando ofreció un espectáculo en el teatro Karl Marx por los 500 años de La Habana, y luego, en el 2019, en un recital en el Teatro de Bellas Artes junto a su hija Haydée Milanés. La cita con su público cubano era impostergable, editó La Jiribilla.

Más de 400 canciones se integran en la discografía de Milanés, que cuenta con más de 40 álbumes en solitario, otra quincena de fonogramas con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), más sus trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.

Música en España se une al luto por muerte de Pablo Milanés
Aunque la noticia se conoció hace unas horas tras su deceso en la madrugada, Pablo Milanés llevó hoy al luto a la música, la farándula y la política en España.
La muerte del cantautor cubano generó las más diversas y sentidas reacciones, pero llama la atención la iniciativa silenciosa de la plataforma Spotify España, que pondera las melodías más famosas de Milanés y destaca que alrededor de un millón de personas lo escuchan cada mes.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), desde siempre con un fuerte compromiso con la música latinoamericana y en especial de Cuba, emitió un comentario en la red social de Twitter.

"Hay días en que es difícil transmitir lo que sentimos cuando se pierde a un creador universal como #PabloMilanés. Cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana su voz, su música y su sensibilidad nos quedará para siempre. Un beso fuerte para su familia".

Dos sobresalientes cantantes y compositores españoles de generaciones distantes, como Raphael y Alejandro Sanz, expresaron su pesar por la desaparición física de Milanés, a los 79 años, en un hospital de Madrid.

"Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto", escribió Rapahel.

"Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido, pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música", subrayó Sanz.

Otra figura del pentagrama español, Rozalen, expresó igualmente su dolor por el deceso del autor de Yolanda, Yo no te pido, El breve espacio en que no estás, De que callada manera y Para vivir, entre otras obras.

"Qué pena más grande, maestro Pablo…Guardo en la memoria aquel día en Cartagena como uno de los más felices de mi vida…Gracias por tu vida y tus canciones. Un brindis al cielo".

Ismael Serrano no escondió su gratitud y admiración por uno de los inspiradores del movimiento de la Nueva Trova de Cuba.

"La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz".

El actor mexicano Diego Luna, afincado en España, quiso igualmente dejar sus palabras a Pablo Milanés, con un sencillo mensaje en Twitter.

El ministro de Cultura y Deportes de España, Miquel Iceta, manifestó en la misma red social: «Que la tierra le sea leve. Muere Pablo Milanés, una de las grandes voces de América Latina».

Se sumaron la ministra de Igualdad, Irene Montero, a los que antes lo había hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

"Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación", destacó Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.
"Eternamente en nuestra memoria", completó el jefe del Ejecutivo español.

Silvio Rodríguez homenajea a Pablo Milanés con la letra de "Pablo", una canción inédita
El cantautor cubano Silvio Rodríguez homenajea a su colega Pablo Milanés, fallecido hoy en Madrid, con la publicación en su blog de la letra de "Pablo", una canción inédita que le dedicó al compositor en 1969
"Te conocí rasgando / el pecho de la muerte un día. / Tú no sabías nada / y eras tú quien la llevaba / de la mano", reza la primera estrofa del tema, con que Silvio Rodríguez rinde homenaje al ahora fallecido Pablo Milanés, y del que se conoce una grabación casera subida a YouTube en 2020.

Ambos músicos interpretaron a dúo temas popularmente conocidos como "El breve espacio en que no estás" y llegaron a elaborar un álbum conjunto, titulado "Cuba nueva trova".

Representan el máximo exponente de la canción de autor cubana, que recorrió América Latina y el mundo durante el inicio de los setenta.

Sin embargo, acabaron teniendo un distanciamiento personal y artístico que se vio evidenciado en las últimas décadas a través de declaraciones de ambos, en las que se criticaban por desavenencias políticas con respecto al régimen cubano.

En 2011, Rodríguez tachaba en el mismo blog, Segunda cita, de "burda, desamorada" y "sin el más mínimo compromiso afectivo" la forma empleada por Milanés al manifestarse recientemente sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía "con muchos de sus juicios críticos".

"Te conocí pegado / a la pared del cielo / un día. / Ibas llevando / entonces / bajo el brazo una / guajira / y caminando, /caminando", termina la canción cuya letra ha subido Rodríguez ahora, sin más texto, a su blog.
Fotos: Prensa Pablo Milanés, Ariel Cecilio Lemus, Andy Jorge Blanco, Ismael Francisco
Fuentes: Diario El País, Prensa Latina, La Jiribilla, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: