domingo, 6 de noviembre de 2022

La ONU advierte a Elon Musk: "no debe haber lugar para el odio en Twitter"

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, envió hoy una misiva al nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, en la que señaló, entre otros puntos, que en la red social "no debe haber lugar para el odio que incite la discriminación, la hostilidad o la violencia".

El alto comisionado también aseguró que "la libertad de expresión no debe significar una vía libre total", y señaló en este sentido que la difusión de desinformación puede ser dañina, "como se pudo ver durante la pandemia de covid-19 en relación con las vacunas".

"Twitter tiene una responsabilidad a la hora de evitar que se difunda contenido que dañe derechos de las personas", señaló la carta abierta del alto comisionado, en la que también indicó que "la libertad de expresión se termina cuando hay discursos del odio que incitan discriminación, hostilidad o violencia".

Türk también afirmó que el reciente despido del equipo encargado de derechos humanos en Twitter y de la mayoría de los responsables del departamento de ética e inteligencia artificial "no son un comienzo esperanzador" del mandato de Musk como consejero delegado.

"Twitter debe entender los perjuicios relacionados con la plataforma y tomar medidas para afrontarlos. Respetar nuestros derechos humanos debe servir como límite para el uso y la evolución de la red social", advirtió el alto comisionado austriaco.

Pérdidas millonarias
El anuncio de que Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, tiene la intención de recortar al 50% la plantilla de 7.500 trabajadores repartida por todo el mundo le está costando caro a la red social del pajarito.

Mientras miles de empleados de Estados Unidos, Europa y Asia están recibiendo las cartas de despido a través de su correo electrónico personal, los anunciantes continúan con su fuga masiva. De nada ha servido que Musk haya dicho que pierde cuatro millones de dólares diarios (casi 4 millones siete mil euros) para explicar que se ha visto obligado a tomar la drástica decisión de despedir a la mitad de la plantilla.

Caída drástica de ingresos
En la mañana de este viernes, Musk ya había dicho que la compañía había tenido una drástica caída de ingresos, que ha atribuido a la fuga masiva de anunciantes por culpa de "grupos de activistas" que supuestamente presionan a las empresas para retirar la publicidad, informa Efe.

Elon Musk planea despedir hasta la mitad de los 7.500 empleados de Twitter
En otro tuit, Musk se refirió a las políticas de moderación de contenidos, que según él "siguen absolutamente sin cambios", y añadió que "contrariamente a lo que podéis leer en la prensa, de hecho hemos visto en ciertos momentos de la semana que disminuyeron los discursos de odio por debajo de nuestras normas anteriores".

Musk había enlazado en un tuit anterior al contenido del responsable de la sección de seguridad de Twitter (Trust and Safety), Yoel Roth, quien dijo que su equipo dedicado a la "línea de frente de la moderación" era el que menos recortes había sufrido.

Frente a la perdida de los principales anunciantes de Twitter, Elon Musk explicó que podría identificarlos y boicotearlos "de manera termonuclear".
El multimillonario dueño de Twitter, Elon Musk, advirtió que podría saber quienes son los anunciantes que intentan perjudicar a la plataforma por la presión de grupos activistas y contra boicotearlos.

"Nombrar y avergonzar de manera termonuclear es exactamente lo que sucederá si esto continúa", escribió Musk este viernes, refiriéndose a la fuerte caída de los ingresos que tuvo Twitter porque grupos activistas están presionando a los anunciantes para que dejen de invertir en la plataforma.

En su cuenta de la red del pajarito, Elon escribió: "Twitter ha tenido una caída masiva en los ingresos debido a que los grupos de activistas presionan a los anunciantes, aunque nada ha cambiado con la moderación del contenido e hicimos todo lo posible para apaciguar a los activistas. ¡Extremadamente desordenado! Están tratando de destruir la libertad de expresión en Estados Unidos".

El magnate, dueño de Twitter, Tesla y Space X, hizo el comentario en respuesta a una publicación en Twitter del exasesor del Senado estadounidense, Mike Davis, quien sugirió que exponer a los anunciantes "que están sucumbiendo a los boicots" permitiría a los 114 millones de seguidores de Musk en la plataforma lanzar un contra boicot.

Sin esconder las pérdidas de la red social, Musk confesó la "caída masiva de los ingresos, debido a que los grupos activistas presionan a los anunciantes, a pesar de que nada ha cambiado con la moderación de contenidos". Asimismo, señaló que estos activistas estaban "intentando destruir la libertad de expresión en Estados Unidos".

Empresas a la fuga
Pero de nada han servido estas declaraciones, ni que el propio Musk escribiera una carta a los anunciantes y se desplazara en persona a Nueva York para hablar con ellos, en un intento desesperado del magnate de rebajar la tensión: compañías como L'Oreal, General Motors, General Mills, Audi, Volkswagen o Pfizer han suspendido su publicidad en Twitter hasta ver más claro hacia dónde se dirige la compañía en la cuestión de los contenidos.

Por si fuera poco, el anuncio de Musk de que pretende cobrar cerca de 8 euros al mes -un precio que Musk rebajó tras regatear con Stephen King en Twitter- a las personas que tengan o quieran tener perfiles verificados (una extensión del servicio llamado Twitter Blue o Azul) tampoco ha sentado nada bien a la comunidad tuitera, que en realidad es el alma de la red social.

Las cuentas verificadas generan casi el 90% de los mensajes que se consumen a diario en al red social y consideran que el hecho de pretender cobrar por esa verificación facilitará el spam.

El presidente de México pidió que Twitter garantice calidad antes del cobro
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer al magnate Elon Musk garantizar que Twitter sea confiable y de calidad antes de implementar su plan de cobrar 8 dólares por las cuentas verificadas, tras adquirir la poderosa plataforma que agrupa a 237 millones de usuarios, tras una prologada batalla legal.

“Estoy esperando si van a liberar al pajarito, porque todavía no he visto nada, solo que quieren cobrar (…); nos tiene que dar primero una prueba de que va a ser un medio confiable y con ética (…); primero, una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter, que ya no hay bots (robots), que ya no se engaña a nadie”, dijo en conferencia de prensa López Obrador, uno de los presidentes de Latinoamérica con más seguidores, más de 9 millones

“No le hace (importa) pagar, pero a ver, primero una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter, que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie, que hay transparencia, que es una regla de oro de la democracia, que hay libertades, que no se va a censurar a nadie”, indicó Amlo.

Sus declaraciones se producen una semana después de que Musk, uno de los hombre más ricos del mundo, se convirtiera en el propietario único de Twitter tras pagar 44 millones de dólares, con la promesa de garantizar la libertad de expresión, según su perspectiva, y un plan para cobrar 8 dólares por verificar las cuentas.

Musk informó ayer que formará un comité para evaluar la política futura de la plataforma.
Fuentes: Agencias EFE, AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: