Guerra de pesos pesados. El diario económico, propiedad de José Luis Manzano, revela un rojo de la principal empresa del Grupo Clarín: Telecom. Más tarde Clarín responde desde sus páginas dónde recuerda que con Daniel Vila son dueños de las señales América TV y A24, de Radio La Red, del diario El Cronista y de un conglomerado de medios en el interior y menciona que con Sergio Massa se frecuentan seguido y su desembarco en Edenor está íntimamente relacionado con el hoy ministro de Economía. Esto recién empieza, pasen y lean...
Edita El Cronista, sin firma:
Telecom Argentina anunció sus resultados del tercer trimestre de 2022. En nueve meses, registró un rojo que contrasta con la ganancia que había tenido un año antes. También cayó en ventas y cantidad de clientes de TV por Cable, Internet y telefonía fija
Telecom Argentina anunció sus resultados del tercer trimestre de 2022. En nueve meses, registró un rojo que contrasta con la ganancia que había tenido un año antes. También cayó en ventas y cantidad de clientes de TV por Cable, Internet y telefonía fija
Telecom Argentina, la dueña de Flow y Personal, perdió $ 163.498 millones en los nueve meses cerrados el 30 de septiembre de 2022. El rojo contrasta contra la ganancia de $ 1876 millones que había acumulado al tercer trimestre de 2021.
Las ventas consolidadas hasta el momento ascencieron a $ 470.960 millones, una caída del 12,2% en moneda constante contra nueve meses del año pasado, "en un contexto de aceleración inflacionaria", explicó la empresa en su informe de resultados. De lo embolsado, la facturación por venta de servicios totalizó $ 440.369 millones, una baja del 11,6% interanual, también en moneda constante.
Todos lo números, aclaró Telecom, contienen el efecto interanual de la inflación hasta septiembre de 2022, que fue del 83%, precisó la empresa.
La cartera de clientes móviles cerró con cerca de 20 millones de cuentas, medio millón más que un año antes. Perdió 61.000 abonados de televisión por cable, que totalizaron aproximadamente 3,5 millones. También hubo 30.000 bajas de accesos de banda ancha, cartera que asciende a 4,2 millones de clientes.
En términos de ventas, los ingresos por servicios móviles en la Argentina cayeron 4,6%, a $ 171.114 millones. Las ventas de Internet móvil fueron el 88% de la facturación por este concepto. Expresado en moneda homogénea, el ingreso promedio mensual por cliente (ARPU, por su sigla en inglés) fue de $ 936,5, un 9,9% inferior a la registrada a septiembre de 2021.
La ventas de servicios de TV por cable sumaron $ 85.7009 millones, $ 19.420 millones menos (18,5%) que en nueve meses del año pasado. El ARPU mensual de TV alcanzó los $ 2620,9, contra $ 3201,6 a septiembre de 2021.
En este segmento, la única unidad con números crecientes fue Flow: los clientes únicos ascendieron a 1,3 millones, 201.000 (18,3%) más que en nueve meses del año pasado.
Las ventas de servicios de telefonía fija y datos sumaron $ 58.534 millones, un descenso internual del 22,2% ($ 16.658 millones). El ARPU mensual de voz fija resultó de $ 1206,6, versus $ 1296,2 a septiembre de 2021.
Las ventas de servicios de Internet, $ 105.070 millones, cayeron 7,5% ($ 8550 millones). El ARPU de esta división se retrajo de $ 2892,8 a $ 2642 en un año (en moneda homogénea).
Por su parte, los ingresos por ventas de equipos se retrajeron 19,7% (o $ 7498 millones), a $ 30.591 millones. "Esta variación se debió, principalmente, a una disminución del 18% en la cantidad de equipos vendidos, los cuales incrementaron sus precios promedio de venta", explicó Telecom.
En tanto, en materia de inversiones, los desembolsos acumulados en nueve meses sumaron $ 85.664 millones (incluyen altas por derechos de uso). El monto es 29,6% menor al de igual periodo del año pasado.
El cargo por deudores incobrables subió 20%, a $ 11.781 millones, o 2,5% de las ventas. Había sido el 1,8% un año atrás. "El incremento se debe, principalmente, al deterioro de la situación económica en la Argentina, que impacta directamente en nuestros índices de incobrabilidad", señaló Telecom.
El momento del país, que afectó a todos los indicadores operativos de Telecom, se reflejó fuerte en su resultado final. "Debido a la situación económica y de mercado, se reconoció una desvalorización de las llaves de negocio generadas, fundamentalmente, por la fusión entre Telecom y Cablevisión (cuya fecha efectiva fue el 1o de enero de 2018) por $ 207.940 millones dentro de depreciaciones, amortizaciones y desvalorización de activos fijos", explicó la empresa.
"Dicho deterioro no afecta otros activos que no sean el valor llave mencionado previamente y no afecta operativamente a la compañía, ni a su capacidad de generación de fondos", aclaró.
El rojo de Telecom en lo que va de 2022 asciende a $ 163.498 millones. "Esta pérdida se produjo, mayormente, por la desvalorización mencionada anteriormente y fue parcialmente compensada por resultados financieros netos por $ 75.126 millones", explicó la empresa, controlada por el fondo Fintech, del mexicano David Martínez, y Cablevisión Holding, integrado por los mismos accionistas principales del Grupo Clarín.
José Luis Manzano, el amigo de Massa que pisa fuerte en el negocio energético
José Luis Manzano, en Casa Rosada, en la jura de Sergio Massa como ministro de Economía - Foto: Juan Manuel Foglia
Vive en Ginebra y multiplicó sus empresas, desde Edenor a la exploración en petróleo gas con filiales en Venezuela.Desde que volvió de Estados Unidos, a mediados de los 90, y mientras Carlos Menem empezaba a promediar la mitad de su gobierno, José Luis Manzano, conocido como “Chupete” en el mundillo de la política, no paró de diversificar sus negocios a través de Integra Capital, el holding empresario insignia que preside desde esa década, que fundó desde Washington y desde el cual se apoderó en los últimos años de buena parte del mercado energético argentino. Vive en Ginebra.
Ex integrante de la Juventud Peronista y ex diputado; adherente primero a la postulación de Antonio Cafiero y ministro del Interior después de Menem hasta que fue reemplazo por Gustavo Béliz en diciembre de 1992, Manzano se alejó del país y se fue a perfeccionar a los Estados Unidos para volver reconvertido en empresario pero con lazos aceitadísimos con la política.
Fueron esos vínculos que perfeccionó con el peronismo, y especialmente con el kirchnerismo, los que le permitieron amplificar sus negocios en el área energética, en todos sus rubros: electricidad, gas y petróleo a lo largo y ancho del país.
“Para la Argentina hay una oportunidad inmensa de ponerse adonde estaba a principios del siglo XX”, resaltó el ex funcionario hace algunos meses en un foro empresario.
Con Daniel Vila, su socio más conocido, y de estrecha relación con el ministro de Economía, Sergio Massa, Manzano desembarcó en Edenor a fines del 2020 después de que Pampa Energía se desprendiera de la operación de la distribuidora de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El negocio incluyó a Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, el mayor fabricante de cloro del país, también con llegada privilegiada al Palacio de Hacienda.
Entre las firmas en las que el ex ministro del Interior menemista tiene participación se encuentran Phoenix Global Resources, dedicada al petroleo; Interoil, exploradora y productora de petróleo con generación de barriles en Colombia, y Oil & Gas, con presencia en Venezuela.
También tiene intervención en Metrogas. Recientemente adquirió el 50% de Refinor, la única refinería de petroleo en el norte del país -ubicada en Salta-, a través de la subsidiaria Hidrocarburos del Norte. El 50% restante de la compañía adquirida está en manos de YPF. Está enfocado, además, en energías renovables y en la industria del litio.
Pero Manzano, que alterna sus días entre Buenos Aires, Estados Unidos -mantiene lazos estrechos con ese país- y Europa, no se quedó solo en el rubro energético: hace años que tiene una pata puesta en los medios de comunicación a través del Grupo Uno en sociedad con Vila. Son dueños de las señales América TV y A24, de Radio La Red, del diario El Cronista y de un conglomerado de medios en el interior del país. También avanzó en el negocio gastronómico con restaurantes en la ciudad de Buenos Aires.
El empresario supo hacer buenas migas entonces con Néstor Kirchner, pero su mayor vinculación política está desde hace años en Tigre: Massa, que se posicionó en un sector del círculo rojo del establishment, es uno de sus preferidos. Se frecuentan seguido. Y el desembarco del ex ministro del Interior en Edenor está íntimamente relacionado con esa sociedad.
Fuentes: El Cronista y Diario Clarín