Hace menos de un mes, Netflix presentó 'Básico con anuncios', un nuevo plan de suscripción que permitirá a los usuarios disfrutar de parte de la oferta de series, películas y programas de la plataforma de streaming a un precio más económico al contar con publicidad. Un movimiento anunciado hace tiempo por la compañía que, en nuestro país, se está gestando también en servicios como Disney+, y que estrecha todavía más la distancia entre el streaming y la televisión tradicional.
Con motivo del Día Mundial de la TV que se celebra el próximo 21 de noviembre, la españoña Atresmedia Televisión quiere celebrarlo dando la bienvenida a todos aquellos que están descubriendo ahora la televisión: "Llevamos más de treinta años haciendo convivir marcas y contenidos y somos la televisión más vista de nuestro país".
Atresmedia Televisión ha puesto en marcha con motivo de la celebración el 21 de noviembre del Día Mundial de la Televisión una nueva campaña de comunicación dando la bienvenida a todos aquellos que están descubriendo ahora la televisión, con ese motivo Atresmedia instaló en pleno corazón de Madrid, concretamente en la Plaza de Pedro Zerolo, una gigantesca lona para lanzar un mensaje a las plataformas de streaming que empiezan a planear formas de suscripción más baratas a cambio del visionado de publicidad: "A todos los que aseguraban que no emitirían nunca publicidad, ¡bienvenidos a la tele!" Y, si bien no se menciona por nombre a las interpeladas, el diseño de la creatividad utiliza la tipografía y los colores de los logos de Netflix, Amazon Prime, HBO y Disney+.
Y continúa su ironía: "Llevamos más de treinta años haciendo convivir marcas y contenidos. Y eso nos ha convertido en la televisión líder de nuestro país. Creemos que la competencia nos hace mejores. Así que, si tenéis cualquier dudilla o necesitáis algún consejo, podéis escribirnos a comollegara20millonesdepersonascadadia@atresmediatv.com". ¡Bienvenidos a la tele!
Se trata de una comunicación que, según ha explicado Francisco Vaquero, Director de Marketing Corporativo de Atresmedia, en declaraciones a Reason.Why, surge de la admiración y el respeto hacia los agentes competidores. "Nuestro objetivo es celebrar el Día Mundial de la Televisión, una fecha hacia la que sentimos responsabilidad como televisión líder. Estamos comprometidos con este medio, porque lo amamos, y por ello queremos dar la bienvenida a todos aquellos que están haciendo tele. Estamos encantados de poder ayudarles".
Más allá del tono desenfadado y el juego creativo, el grupo audiovisual sostiene que el objetivo de la campaña es la reivindicación del medio. "Nuestra intención no es provocar, porque ese no es el estilo de Atresmedia. La televisión debe ser diversión y no enfrentamiento", explica Vaquero, destacando que el mensaje está enfocado a dar la bienvenida a la televisión a toda la sociedad. "Es una comunicación que emplea códigos simpáticos, como los que han mostrado precisamente estos operadores y plataformas. Está hecha para poner en valor la televisión que todos amamos".
En esta línea, Atresmedia considera que la campaña refuerza la personalidad de sus marcas, apostando por el entretenimiento y un lenguaje fresco, así como la de su misión como grupo de comunicación. "Como televisión, tenemos que unir. Ser pegamento social está en nuestro ADN, y puede verse en nuestras cadenas y programas", señala Vaquero a Reason.Why. Además, la compañía espera que la campaña despierte la atención del público y ayude a continuar conectando con los espectadores reforzando las vinculaciones emocionales, al tratarse de una comunicación cercana y actual que responde a lo que demanda la audiencia.
La campaña refleja la realidad dinámica y cambiante que atraviesa el medio, así como la permanente relevancia de la televisión, "con cada vez más negocios que venían a sustituir a la tele, comportándose como la tele". Desde Atresmedia entienden la incursión de las plataformas de streaming en la publicidad como un paso natural para búsqueda de fórmulas de financiación alternativas a la suscripción, tras el boom experimentado por la categoría y ante un panorama de creciente competitividad.
"Pero será el mercado el que determine el equilibrio", comenta Vaquero. "Será el espectador el que determine si le compensa y los anunciantes los que establezcan si los CPMs son rentables, que ahora parecen altos. Hay anunciantes que apostarán por los anuncios en streaming por el factor novedad, pero también están sorprendidos por los pocos datos e información que parece que van a recibir".
Atresmedia invita a los agentes del sector a hacer "televisión sostenible"
El grupo asegura que la televisión es el medio con mayor fortaleza para construir coberturas en tiempo récord, y que en el sector hay hueco para todos. En este sentido, valora positivamente la competencia y anima a todos los interesados a contactar al correo electrónico que aparece en la lona publicitaria. No obstante, desde la humildad y la responsabilidad hace un llamamiento a todos los players a hacer televisión sostenible que construya, que no comprometa recursos de hoy para el futuro, que apueste por la información de calidad y que no solo se centre en entretener.
"Si nos piden consejo, les diría que fueran diversos, plurales y que sean universales, pero también cuenten historias de aquí, con arraigo local", asegura el Director de Marketing Corporativo de Atresmedia. "Nosotros decimos que somos la televisión de un gran país, porque trabajamos desde la cercanía y el compromiso con la sociedad. Pagamos impuestos aquí, tenemos métricas avaladas y auditadas por terceros, y damos voz a causas de aquí, como hacemos con ‘Ponle freno', ‘Levanta la cabeza’ o ‘Tolerancia cero’. Hacer televisión, desde la humildad pero también desde el convencimiento, es esto".
Fuentes: Atresmedia y Reason.Why