domingo, 20 de noviembre de 2022

COP27: Me preocupa mucho que el litio se convierta en una nueva soja, sostiene el economista Leónidas Girardín

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un organismo creado en 1992, por acuerdo de los países participantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llamada informalmente la "Cumbre de la Tierra", en Río de Janeiro. Por estos días, en Egipto se desarrolla la COP27, con mucho debate. Pero, la falta de acuerdo ha obligado a extender la COP27 un día más de lo previsto. 

El principal punto de desencuentro para lograr lo que llaman la cover decision es el dinero para pagar los daños que los países más contaminantes han provocado al ser los principales autores del cambio climático. El tema más controversial es la ayuda de los países desarrollados a los más pobres para paliar las consecuencias del calentamiento global.

El principal tema de discusión es la creación de un fondo de pérdidas y daños para las naciones más afectadas, una de las grandes reivindicaciones de los países del Sur. La Unión Europea puso sobre la mesa la creación de un "Fondo de Respuesta" para los países más vulnerables. Pero pide que a los donantes se sume China, la segunda economía del mundo. Un 20% de los países son los responsables del 80% de las emisiones, contaron especialistas.

En Señales hablamos de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que terminó hoy en Egipto con Leónidas Osvaldo Girardín, Economista especializado en temas de Ambiente.

Finalmente, y luego de realizada la nota, los negociadores de casi 200 países en la cumbre climática de la ONU COP27 en Egipto lograron acordar establecer un fondo de "pérdidas y daños" destinado a ayudar a los países vulnerables a hacer frente a los desastres climáticos y acordaron que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero casi en la mitad para 2030.


Otras Señales

Quizás también le interese: