miércoles, 9 de noviembre de 2022

El ENaCom llama a concurso para la adjudicación de licencias de Televisión Digital Abierta en toda la Argentina

El Directorio de ENaCom decidió llamar a concurso público a nivel nacional para la adjudicación de licencias de servicios de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta en la norma ISDB-T, tanto para personas humanas como personas jurídicas con fines de lucro y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas.

El objeto primordial de la actividad de los servicios de la Televisión Digital Abierta (TDA) es la promoción de la diversidad, la universalidad en el acceso y la participación, implicando igualdad de oportunidades de todas y todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de su prestación, por lo que corresponde atender las necesidades de información y comunicación social de las comunidades en que los medios estén instalados y alcanzan en su área de cobertura o prestación. 

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) concretó la creación del Programa Instituciones Públicas Digitales con el objetivo de mejorar o desarrollar la infraestructura de conectividad en instituciones públicas de carácter provincial, a construirse ediliciamente o en etapa de construcción, con una inversión total estipulada de 1.500.000.000 pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU). 

Asimismo, se aprobaron 13 nuevos proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) con una inversión total de 888.313.079,28 pesos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre las argentinas y los argentinos. 

La reunión 82º del Directorio de ENaCom, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco (vía Zoom); los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Programa Instituciones Públicas Digitales
A los fines de implementar políticas públicas con el objetivo de priorizar la reducción de la brecha digital a través del impulso de programas y proyectos de conectividad en la República Argentina que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC a todos sus habitantes, el Directorio de ENaCom ha diseñado y creado el Programa Instituciones Públicas Digitales. Dicho programa contará para su ejecución la suma de 1.500.000.000 pesos del FFSU. 

La finalidad de los proyectos enmarcados dentro de este programa será crear o desarrollar la infraestructura de conectividad de "última milla" que propicie el acceso al servicio de Internet en sus diferentes etapas (etapa troncal, distribución y bajada a las y los usuarios a la red de acceso), como también el mantenimiento por el plazo de dos años, de acuerdo con el objetivo y los propósitos del programa, en instituciones públicas de carácter provincial, a construirse ediliciamente o en etapa de construcción, dedicadas a la prestación de servicios de salud, administrativas y/o culturales. 
Acuerdo con la UCASAL por el Programa para Instalación de Redes
En el marco del "Programa Nacional de Formación y Capacitación para Instalación de Redes", el cual tiene como objetivo garantizar la capacitación y formación integral de jóvenes para el diseño, instalación y mantenimiento de redes ópticas FTTH, wifi e IPTV, ENaCom aprobó el modelo de convenio para avanzar en el acuerdo recíproco con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), con el fin de llevar a cabo acciones coordinadas a fin de propiciar la capacitación y formación integral de jóvenes, pudiendo generar a su vez nuevos puestos de trabajo y profesionales en el marco de acción de dicho programa. El convenio estipula reservar la cantidad de 236 dispositivos electrónicos (tablets) del total previsto para el Programa "Conectando con Vos".

Nuevas inversiones para expandir y asegurar el derecho a la conectividad
A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, el Directorio de ENaCom continúa la expansión de las redes de banda ancha en nuestro país. En tal sentido, aprobó 13 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 888.313.079,28 pesos.

Esta inversión se distribuye entre:
ANR 10000/30000 Cinco proyectos, distribuidos entre 8 localidades de las provincias de Santa Fe (3) y Córdoba (2), con una inversión de 105.340.428,28 pesos, los cuales beneficiarán a una población estimada de 16.822 vecinas y vecinos.

"Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBaP)"

Seis proyectos que abarcarán 11 localidades de las provincias de Mendoza (1), Entre Ríos (1), Buenos Aires (3), Corrientes (1) y Chubut (1). Uno de dichos proyectos es compartido entre las provincias de Chubut y Corrientes. Los mismos cubrirán 71 barrios populares y alcanzarán a 77.150 habitantes. La inversión total será de 691.350.666 pesos.

"Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas"   
Un proyecto en la provincia de Tucumán con una inversión de 81.084.804 pesos, beneficiando a 32 establecimientos.

Pequeños licenciatarios
Un proyecto de la provincia de Santa Fe, beneficiando a más de 5.500 santafesinas y santafesinos, por un monto total de 10.537.181 pesos.

Normalización y regulación de licencias
Con el fin de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país, ENaCom abre la convocatoria para el rellamado a concurso de licencias FM en las provincias de San Juan (localidades de Chimbas, Concepción, Desamparados, Rawson, Rivadavia, San Juan y Santa Lucía). En el mismo sentido, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia, categorías E y F, en el canal 202, frecuencia 88.3 MHz de la ciudad de Trelew y en el canal 212, frecuencia 90.3 MHz de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ambas de la provincia del Chubut.

Nuevos prestadores de servicios TIC
Respecto a la Licencia Única Argentina Digital, se realizaron 56 otorgamientos y 16 inscripciones, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

Fomentamos la pluralidad de voces con una inversión de más de 77 millones de pesos
En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), se aprobaron 82 proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Desarrollos – Línea D/2022, Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos, la cual está destinada exclusivamente a los Pueblos Indígenas Originarios por un total de 77.198.750 pesos. 

El objeto de la Línea D/2022 es el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas de iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. 

La misma se implementará a través de tres sublíneas:
Desarrollo de Nuevos Proyectos: tiene como objeto proveer recursos destinados al desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo programas de formación y realización de carpetas técnicas.

Equipamiento y Adecuación Edilicia: su fin consiste en proveer recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico.

Lenguas Indígenas: su objeto es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas según Resolución A/RES/74/135.

Concretar nuevos derechos, promover el desarrollo de los servicios TIC, democratizar el acceso a las redes, fomentar el despliegue de las comunicaciones comunitarias, reducir la brecha digital e impulsar el desarrollo productivo de toda la Argentina es el compromiso de la actual gestión de ENaCom.
Fuente: ENaCom

Otras Señales

Quizás también le interese: