viernes, 2 de septiembre de 2011

Expertos instan a democratizar los medios y su acceso en pro de la libertad expresión

Representantes de las agencias públicas de noticias latinoamericanas coincidieron, en Quito, en la importancia de democratizar los medios de comunicación así como el acceso a los mismos en beneficio de una verdadera libertad de expresión
En un foro de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), desarrollado al final de la primera reunión del comité ejecutivo de la organización que comenzó ayer, delegados de varias agencias de noticias defendieron la necesidad de concienciar que la libertad de expresión no compete sólo a periodistas y a la prensa.
"El derecho a la libertad de expresión es de todos los ciudadanos", sentenció el argentino Sergio Fernández Novoa, presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la ULAN.
Aplaudió que se discutan más frecuentemente temas relacionados con la comunicación y aseguró que llevan "muchos años de demasiadas pocas voces formando opinión y marcando la agenda" sobre lo que se debe discutir.
Para Fernández Novoa es indispensable poner voz propia a las realidades de Latinoamérica y cuestionó la existencia de monopolios en los medios de comunicación.
Poder acceder a diversas fuentes de información es una de las líneas de la verdadera libertad de expresión, apuntó al asegurar que "no hay nada más parecido a la censura que el monopolio".
En el foro, en el que él tuvo una mayor participación, apuntó que los "grandes medios privados (de comunicación), a veces, son más peligrosos por lo que ocultan que por lo que dicen".
Freddy Fernández, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se lamentó de que las informaciones que se conocen sobre la región en el mundo estén frecuentemente relacionadas con desastres, guerras o confrontaciones.
En América Latina -apuntó- hay historias muy ricas que no se cuentan en grandes espacios, un vacío que ahora espera se subsane con la Ulan, para "tener la capacidad de ver con nuestra propia mirada lo que nos ocurre y contarlo sin que nos lo cuenten otros".
En su opinión, "la realidad hasta ahora" ha sido que los sucesos en Latinoamérica se transmiten a través de medios de comunicación de otras regiones.
"Para democratizar las sociedades, también hay que democratizar los medios de comunicación", señaló.
Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno uruguayo, Gonzalo Carámbula, señaló que la libertad de expresión "forma parte de la razón de ser de la sociedad y de su construcción de ciudadanía".
El presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la Ulan defendió la importancia de que exista una pluralidad en medios de comunicación pero recalcó que éstos siempre deben decir "desde dónde hablan" y su línea editorial.
Los representantes de las agencias públicas de noticias exhortaron a que los ciudadanos estén atentos a los mensajes emitidos desde los medios de comunicación y Fernández pidió directamente que tengan "el sistema de alertas despierto para saber qué nos están contando".
Así mismo, coincidieron en que los medios de comunicación deben dar apertura a nuevas voces para contar distintas realidades.
Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: