miércoles, 22 de junio de 2011

Santa Fe: La Unidad Penitenciaria Nº 4 de Santa Fe tendrá una radio comunitaria

El gobierno provincial firmó esta mañana un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la puesta en marcha de una radio comunitaria en la Unidad Penitenciara Nº 4 de la ciudad de Santa Fe, que será autogestionada por las internas.
Los internos de la Unidad Nº 3 y las chicas de la Unidad Nº 5 en el Estudio de Aire Libre, Radio Comunitaria, experiencia que ahora se repetirá en Santa Fe con emisora propia  
El acto se desarrolló en la sede del Rectorado de la UNL y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farias; el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti; el rector de esa casa de estudios, Albor Cantard; y la coordinadora de Proyectos de Extensión e Interés Social de la universidad, Ana Fiol; entre otras autoridades.
Al ser consultado por los medios presentes, Corti manifestó que "por la experiencia vivida en otras cárceles santafesinas, hemos visto que la radio representa para los internos un verdadero instrumento, un medio de comunicación que puede multiplicar sus efectos positivos en las personas que viven en los contextos de encierro."
"Las internas recuperarán la palabra –agregó-, su identidad, su persona. Queremos evitar que las personas privadas de su libertad se conviertan en un número más. Se trata de garantizar derechos, en este caso puntual, el derecho a la expresión", sostuvo el funcionario.

Alcances del convenio
El acuerdo se enmarca dentro del Proyecto de Extensión e Interés Social (PEIS) "Radio comunitaria en la cárcel de mujeres autogestionada por la detenidas" de la UNL. El mismo tiene por finalidad establecer lazos de colaboración de carácter académico, pedagógico y de extensión sobre temas y problemáticas referidos al desarrollo y ejecución.
Por medio del acuerdo, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios se compromete a "participar activamente del Peis, colaborando en la difusión de los talleres de información y divulgación e interviniendo en las estrategias de sustentabilidad del proyecto".
Por su parte, la UNL brindará "un subsidio, mediante las partidas presupuestarias correspondientes, para el desarrollo del Peis", según establece el convenio. Actualmente, se desarrollan espacios radiales en las unidades penitenciarias Nº 1, de Coronda; Nº 2, Las Flores. En Rosario Aire Libre, Radio Comunitaria emite los jueves a las 17 hs. “Mujeres tras las rejas”, desde el Penal Nº 5 de mujeres y los viernes, en el mismo horario, “Buscando los valores de la vida”, desde el Penal Nº 3 de hombres.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: