jueves, 30 de junio de 2011

Acuerdo de cooperación para la expansión de la TV Digital en Paraguay

A fin de promover el acercamiento y asociación en actividades tecnológicas, científicas, académicas, comerciales e industriales relacionadas con la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la adopción de la noma ISDBT, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICom) del Paraguay y el Ministerio de Comunicaciones de la República Federativa del Brasil, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación, en el marco de la XLI Cumbre del Mercosur, desarrollada en la Conmebol
El acuerdo incluye desde cooperación industrial, que permitirá trabajo conjunto, incluyendo la promoción de acuerdos entre empresas de ambos países con relación a la producción de transmisores, equipos receptores, y equipamiento para el desarrollo de la TDT en la República del Paraguay.
En cuanto a la cooperación tecnológica, se intensificará la cooperación entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones del Brasil (ANaTel), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) del Paraguay, para facilitar la administración del espectro radioeléctrico para la transición del sistema de televisión analógico al digital.
Apoyo logístico al Gobierno de la República del Paraguay para la creación de un programa de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías digitales de información y comunicación. Intercambio de informaciones relacionadas a la experiencia de Brasil. Promoción de acuerdos entre empresas brasileñas y paraguayas para la producción de transmisores y receptores para la televisión digital terrestre en la República del Paraguay. Promoción de acuerdos en el área de TDT, en particular de ‘settop boxes’ de bajo costo. Estímulo a la creación de un polo de producción de tecnología en el Paraguay.
En cuanto a la cooperación técnica para la ejecución de un proyecto en valores de aproximadamente 300.000 dólares, que tendrá bajo su ámbito de aplicación: el suministro de equipos, ayuda técnica y entrenamiento de recursos humanos paraguayos.
El acuerdo también prevé una cooperación económica y comercial, mediante el cual el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), podrá ofrecer alternativas de financiamiento en condiciones competitivas para la exportación de bienes y servicios de TDT brasileños y para la realización de inversiones de empresas brasileñas de TDT en la República del Paraguay, por medio de los siguientes instrumentos:
Cooperación en el desarrollo del “middleware” GINGA (nombre del Middleware Abierto del Sistema Brasileño de TV Digital), mediante ese punto se buscará adicionar a las normas armonizadas existentes los nuevos desarrollos individuales de cada Parte, al ‘middleware’ GINGA en el ámbito del Foro Internacional del ISDBT.
En cuanto a la Cooperación académica y capacitación de recursos humanos, se promocionará la cooperación académica entre universidades y centros de investigación brasileños y paraguayos con el objetivo de generar iniciativas conjuntas en el área de TDT.
Cooperación institucional, mediante este punto las partes se comprometen fomentar el intercambio de experiencias entre el Foro Brasileño de TV Digital (Foro SBTVD) e instituciones paraguayas interesadas y la participación de ambos países en el Foro Internacional del ISDBT, en igualdad de condiciones.
En cuanto al desarrollo de la televisión pública, el acuerdo buscará fomentar la cooperación técnica bilateral con miras, de ser el caso, a la creación de televisiones públicas a partir de "operadores de red de plataformas comunes de transmisión de señal digital", en cada país, con el objetivo de promover la oferta pública de servicios de salud, educación, trabajo y seguridad, entre otros.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Información y Comunicación de Paraguay, Augusto Dos Santos, el Ministro de Obras Pública de Paraguay, Cecilio Pérez Bordón y el Ministro de Comunicaciones del Brasil, Paulo Bernardo.
Fuente: IPParaguay

Otras Señales

Quizás también le interese: