Así lo informó hoy el Vicerrector Eduardo Seminara, quien destacó también la importancia de que las universidades argentinas sean tenidas en cuenta, por primera vez, en el marco de un plan nacional de medios que hace efectiva la letra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Tal como lo anunció ayer la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 220 nuevos canales de televisión serán licitados a lo largo y ancho del territorio nacional. Sólo la mitad de ellos transmitirá con objetivos comerciales. El 50% restante estará emitiendo contenidos producidos por organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, estados provinciales y universidades (estos últimos canales se adjudican sin licitación).
La decisión implica un enorme avance hacia la democratización de las comunicaciones audiovisuales, uno de los principales propósitos con que fue promulgada la actual Ley de medios, puesto que, hasta el momento, sólo existen 29 licencias en vigencia.
"A las universidades nacionales se les asigna directamente una señal de televisión abierta", informó ayer la primera mandataria, quien destacó también la relevancia de esta política pública a los fines de evitar la concentración monopólica de la difusión de la información en nuestro país.
En el marco del anuncio presidencial, 42 serán las licencias asigandas a las universidades nacionales, entre las que se cuentan, en la Provincia de Santa Fe, una señal para la Universidad Nacional del Litoral y otra para nuestra Universidad. "Es la primera vez que las universidades son tenidas en cuenta en un plan nacional de medios. Hasta aquí sólo las universidades de Córdoba y Tucumán contaban con canales propios, uno de ellos gestionado junto a la Provincia. Ahora todas las universidades tenemos la oportunidad de tener nuestro canal", declaró el Vicerrector Seminara, también miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en diálogo con nuestra Dirección de Comunicación Multimedial.
La posibilidad de contar con una señal televisiva redunda en un aliento importante a la producción de contenidos propios en las universidades. "Estamos llamados a transmitir un mensaje sociocultural y a comprometernos con la producción de programas de calidad que aporten a la difusión de la producción académica, científica y tecnológica de la UNR", destacó el Vicerrector en alusión a los futuros programas que se podrán producir para el canal.
Por otra parte, en el discurso pronunciado ayer la Presidenta declaró de interés público al BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino), un proyecto que apunta a promover "la creación de nuevos espacios para la difusión de programación regional y local en todo el país".
Nuestra Universidad ya se encuentra produciendo contenidos para el BACUA. Se trata de un conjunto de 20 capítulos que pertenecen a una serie más amplia titulada "Aguafuertes. Crónicas del Litoral". Los programas de esa serie son realizados por los Nodos UNR, UNL, UNER y UADER de Santa Fe y Entre Ríos, nucleadas en el Polo Audiovisual Centro Este cuya coordinación está a cargo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Como parte de ese serial televisivo, cuatro son los capítulos que se están rodando actualmente en Rosario: "Misterio en el Pasaje Pam" (dirigido por Fernando Irigaray), "La ciudad y las letras" (Gustavo Postiglione), "La ruta del hielo" y "La casa de los fantasmas" (Héctor Molina) y "El mundo en la calle San Luis" (Juan Mascardi).
Una vez cumplimentado el Plan de Televisión Digital Abierta en el país, los habitantes de Rosario y la región podrán acceder a varias señales digitales locales: cuatro de caracter privado, cuatro no comerciales y una de nuestra Universidad. Se prevé que esta última tenga un alcance de 40 kilómetros.
Lo mismo ocurrirá con las ciudades de Santa Fe y Santo Tome, quienes recibirán la señal que transmita la Universidad Nacional del Litoral. En Santa Fe, el proyecto se completa con un canal del estado provincial que cubrirá todo el territorio de la provincia. A este último ya se le ha asignado el Canal 30.
Fuente: UNR
Ver anterior: La Universidad Nacional de Rosario y Televisión Litoral firmaron convenio de producción de contenidos audiovisuales