martes, 28 de junio de 2011

AFSCA llama a concurso para la TV Abierta Digital

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual llamó a concurso público para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital, en la norma ISDB-T, con el fin de "democratizar el acceso a las licencias".
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por Resolución 686/2011, que lleva la firma de su titular, Juan G. Mariotto, llamó a concurso público para la adjudicación de licencias para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T.
En tanto por Resolución 685/2011, también publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, que regirá los llamados a concurso público.
El concurso público abarca a personas físicas o personas de existencia ideal con fines de lucro, como también sin fines de lucro, para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital en la norma ISDB-T, a través de la incorporación de la señal, con definición estándar, en un canal digital de televisión, que utilizará la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) en los términos del Decreto Nº 835/11.
En los considerandos expresa que la modalidad de concurso público se considera idónea para la consecución de la finalidad de democratizar el acceso a las licencias del servicio de que se trata y extender los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías.
En 32 zonas se concursan entre 4 y 8 licencias, divididas siempre en partes iguales entre las destinadas a personas con fines comerciales y las destinadas a asociaciones sin fines de lucro.
Las fechas de cierre de presentación de las propuestas van desde el 22 de agosto hasta el 29 de agosto de este año, según la zona.
En la ciudad de Buenos Aires se ofrecen a concurso público un total de 16 licencias, igual que en Santa Fe que se dividirán cuatro en Rosario y otras cuatro en Santo Tomé.
En la provincia de Buenos Aires se proponen otras 48 entre Bahía Blanca (8), Mar del Plata (8), Pinamar (8), Baradero (4), Campana (4), Cañuelas (4), Dolores (4) La Plata (4), y San Nicolás (4).
En Córdoba se dispuso un total de 16 licencias, la mitad en Villa María y el resto en Sierra de Punilla; en la ciudad de Bariloche, Río Negro, se concursarán ocho licencias.
El resto de las licencias corresponden a las ciudades capitales de las provincias y siempre se distribuyen cuatro para las asociaciones no gubernamentales y sin fines de lucro y otras cuatro para las empresas y personas con objetivos comerciales.
La única excepción es Santiago del Estero dónde se concursarán 2 licencias para las empresas y otras dos licencias para las asociaciones sin fines de lucro.
También se aprueba el cronograma, como Anexo I, mediante el cual se establecen los días y las horas en que se realizarán las aperturas de las ofertas que se presenten en los concursos públicos.
La Autoridad Federal definirá la canalización de los servicios cuyas licencias se adjudiquen conforme el resultado y avances de las medidas de reordenamiento de la banda de UHF, coordinación internacional en el ámbito Mercosur y modificación de las atribuciones de frecuencias de dicha banda.
Las frecuencias y parámetros asignados serán provisorios y quedarán sujetos a modificación exigida por dichos extremos.
Los concursos públicos se regirán por los pliegos de bases y condiciones aprobados por la Autoridad Federal.
Las ofertas deberán ser presentadas en la fecha establecida en los cronogramas aprobados dentro de las dos horas anteriores y hasta la hora fijada para la apertura del respectivo concurso, en la sede de la Autoridad Federal, sita en Suipacha Nº 765, Piso 9º, Contrafrente.
Precisa luego que a los efectos del cálculo de la inversión comprometida, en los términos de los pliegos de bases y condiciones generales y particulares, el importe a ser abonado mensualmente a ARSAT por el servicio de multiplexación nacional tendrá como precio de referencia de $ 24.000.
Cuando el área de cobertura de los concursos públicos convocados coincida con los lugares de emplazamiento de los servicios declarados operativos en el marco del Ordenamiento de los Servicios de Televisión de Baja Potencia, cualquiera sea la banda (VHF o UHF) de operación del servicio de televisión declarado, y se hubiere o no realizado la inspección u otorgado la autorización a que refiere dicha norma, se considerará cumplida la condición de llamado a concurso público.
Fuente: Sala de Prensa


 La Resolución 686/2011 en el Boletín Oficial páginas 8 a 27

Otras Señales

Quizás también le interese: