lunes, 6 de junio de 2011

De Narváez: "Vila y Manzano tienen un acuerdo con el Gobierno nacional y he visto que se está sesgando la pantalla de América"

Jorge Fontevecchia entrevistó a Francisco De Narváez en la edición dominical del diario Perfil. Habló de su campaña política, el acuerdo con Alfonsín y fue duro con el socialismo. A su entender “el socialismo votó la Ley de Medios y la estatización de las AFJP. Son ellos los que tienen que explicar la incoherencia y no yo”. También se despachó con sus socios Daniel Vila y José Luis Manzano. Dijo que ellos tienen "acuerdos" con el Gobierno -consiguieron el "Fútbol para Todos"- y que por eso América “se está sesgando la pantalla de nuestro canal y eso no me gusta”
Oportunamente dijo que quería imitar a Piñera en Chile y deshacerse de sus medios de comunicación una vez electo. ¿Cómo va con eso?
Mal.

¿Por?
Lo que sucedió con los medios tuvo que ver, primero, con una defensa de la libertad de prensa; hoy la libertad de prensa en la Argentina está seriamente amenazada. Pero no solamente como una consecuencia de la nueva Ley de Medios, que ha demostrado una vocación inmensa del kirchnerismo de hacerse de la capacidad comunicacional. Entonces, he retenido esos medios todo lo que he podido para sostener la libertad. Soy el único dueño del Cronista Comercial, y es un diario que expresa pluralidad. En América no me ha pasado lo mismo; mis socios tienen un acuerdo con el Gobierno nacional y he visto que se está sesgando la pantalla de nuestro canal, y esto no me gusta.

¿Qué pasó que antes no era así?
Tienen una convicción distinta de la mía, que más vale hacerse amigo del juez.

¿Cómo imagina a Clarín dentro de cinco años?
La nueva Ley de Medios hay que replantearla en algunos de sus articulados. Estoy en contra de los monopolios, que hacen mal en cualquier ámbito donde se generen, y mucho más el monopolio estatal, que es el más peligroso. Creo que habrá un replanteo de cómo se conforma un mapa de medios en la Argentina, donde haya pluralidad y nadie tenga una posición dominante sobre el resto del sector. Sí sostengo que debe haber una propiedad nacional, que los medios, que tienen tanta influencia en nuestra sociedad moderna, deben estar, no digo excluyentemente, pero mayoritariamente en manos de los argentinos. Porque no somos lo mismo que una multinacional que tiene un paquete accionario en un proyecto en donde lo que miran es el cash flow y la rentabilidad.

¿Imagina un Clarín que no tenga la posición dominante que hoy tiene?
No necesariamente pasa por disminuir a uno, sino que se den las condiciones para que el otro crezca. El equilibrio no se da restando, sino también sumando. Y hay un potencial mercado inmenso para que otros medios, a través de las condiciones adecuadas, también vayan creciendo.

En su triunfo anterior contribuyó el personaje del programa de Tinelli. ¿Cree que Clarín tiene en Canal 13 una herramienta electoral que puede utilizar a favor de la oposición?
Quisiera afirmar que sí. Es un año muy complicado, se están jugando cuestiones de otro peso. Y Tinelli es muy consciente de eso. No sé qué decisión tomará, pero esta es una de las elecciones más determinantes en la vida de los argentinos. Y una cuestión de rating o de resultado comercial no debería incidir.

¿Puede ser también que Tinelli sea autónomo y desde la muerte de Néstor Kirchner se haya hecho más filokirchnerista?
No estoy seguro de que Marcelo sea autónomo. Dijo que en caso de ser Cristina candidata, la va a votar. Uno puede ser autónomo hasta que siente una responsabilidad inmensa frente al proceso en el que está.

¿Ella es una candidata menos atacable que Kirchner porque ser viuda la coloca en una posición menos vulnerable al humor? ¿Podría ser un boomerang?
No lo había pensado, pero sí.

Esto que marcaba de que en América sus socios toman decisiones creyendo que gana el oficialismo y entonces va a ser imposible cruzar otros cuatro años de gobierno en una posición crítica, ¿no atraviesa a toda la sociedad? Y si eso no se concreta, ¿a todos los que hoy declaran su amor por el kirchnerismo luego dirán que nunca lo votaron?
Lo segundo va a pasar seguro. Es difícil encontrar a alguien que votó a quien perdió. Son parte del tercio que cree que Cristina gana. Yo soy parte de los dos tercios que creemos que ganamos nosotros.

Dado que Clarín fue el principal aliado mediático de Kirchner. Si Cristina ganase, ¿haría lo mismo que sus socios?
Sí, porque el kirchnerismo arrancó en un momento de restitución de la autoridad. Nació con una expectativa favorable que merecía el apoyo de muchos. Yo nunca les creí. Conocía la gestión de Néstor Kirchner en Santa Cruz, que lucía bien, pero vi cómo la construyó. Los empresarios argentinos han elegido ser rehenes del poder y no empresarios. Y yo quiero empresarios y no rehenes. Hay un momento en hay que elegir: el balance de la empresa o la forma en la cual vivimos.

¿Pesó más eso o el que todos quieren hacerse amigos del campeón?
De acuerdo. Hay un fenómeno social en el mundo: el ganador se lleva todo. No tengo ninguna duda que, al otro día, Ricardo va a recibir una cantidad de mails y de llamadas y de felicitaciones: “Siempre estuvimos con vos”. Hay mucha preocupación. Los que tienen una visión real de lo que sería un tercer mandato están muy asustados. Lo que no quiere decir que no les pueda ir mejor en los negocios por un tiempo.´
Fuente: Perfil


NdE: La Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual prohíbe de manera explicita que un legislador sea dueño o socio de un medio de comunicación.
El Artículo 24 en las “Condiciones de admisibilidad” sobre “Personas físicas” sostiene: “Las personas de existencia visible, como titulares de licencias de radiodifusión, las personas de existencia visible en cuanto socios de las personas de existencia ideal con fines de lucro, deberán reunir al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener durante su vigencia, las siguientes condiciones… En el uno de los puntos (h) “No ser magistrado judicial, legislador, funcionario público ni militar o personal de seguridad en actividad. Esta condición no será exigible cuando se trate de meros integrantes de una persona de existencia ideal sin fines de lucro” De Narváez como otros Guillermo Raúl Jenefes (Frente para la Victoria) qué es uno de los dueños Radiovisión Jujuy S.A., Multimedio que integran el Canal 7 (de aire), las emisoras radiales AM 630, FM 97.7, Radio Perico y Radio Libertador y el canal de Cable Codivisión.

Otras Señales

Quizás también le interese: