martes, 21 de diciembre de 2010

Presentaron el proyecto de Radio y Televisión Santafesina

El gobernador Hermes Binner encabezó esta mañana la presentación del proyecto de ley para la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS)
El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y junto al mandatario santafesino estuvieron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi.
La iniciativa, que tiene como objetivo crear la estructura jurídica que regirá el funcionamiento de RTS, será remitida en los próximos días a la Legislatura y se solicitará su tratamiento en las sesiones extraordinarias de febrero del año próximo.
La nueva ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), sancionada por el Congreso, autoriza a los estados provinciales a contar con un canal de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad de cada territorio.
“Estamos cambiando a Santa Fe y el cambio en materia de comunicaciones significa que la provincia pueda ofrecer en su extenso territorio igualdad de oportunidades e inclusión para todos a partir de la información”, sostuvo el gobernador.
“No hay hecho más democrático en cualquier rama del conocimiento, que el conocimiento en sí, y eso es lo que tenemos que preservar: el derecho de todos los ciudadanos de conocer”, añadió.
Asimismo, Binner se mostró confiado en “que la Legislatura le va a dar la sanción al proyecto. Tenemos una ley nacional que lo posibilita; por lo tanto me parece que estamos en un buen camino para contar con un medio de comunicación para la provincia”.
En la continuidad de su presentación, el mandatario provincial ejemplificó que, de la misma manera como la actual gestión lleva adelante un proceso de cambio a través de “la reforma del Estado y la política de descentralización, la transformación de la justicia, la educación, la salud y la cultura, también creemos que es importante un cambio en el sistema de comunicaciones”.
Pero para ello, indicó, “se necesita esa herramienta fundamental que es la ley, de modo de llevar adelante un proceso que revierta la gran incomunicación que tiene nuestra provincia, en donde si queremos difundir una idea a todo el territorio tenemos que hacerlo desde Buenos Aires”.
“Esta realidad nos llevó a comprender la importancia de tener un medio de comunicación público que integre y permita la inclusión de todos los santafesinos. Esa tarea tiene hoy este punto de partida fundamental”, dijo en referencia a la presentación del proyecto.

Un servicio esencial que debe brindar el Estado
En la misma línea que el gobernador, el secretario de Comunicación Social señaló que la propuesta presentada “parte de la idea de que el sistema de comunicación audiovisual es un servicio esencial que debe brindar el Estado santafesino, lo que queda planteado claramente en la ley. De esta manera damos respuesta y cumplimos con una demanda que es un derecho fundamental de los ciudadanos, el del acceso a la información”.
Galassi expresó que el proyecto “seguramente será debatido, complementado, integrado y enriquecido por el aporte de otros que ya existen en la Legislatura y que desde el Ejecutivo valoramos porque fueron un puntapié para el inicio de este debate tan necesario para la sociedad santafesina”.
“Este es un paso fundamental”, aseguró. “Generamos el proyecto que será una de las patas de este medio público, cual es la estructura jurídica que va a determinar su administración”, dijo Galassi, quien adelantó que, no obstante, “ya estamos trabajando en el plan técnico. Tenemos un plazo de 90 días para presentarlo con la idea de cómo se va a desarrollar todo el sistema de medios públicos en la provincia. Nos quedará para el final el trabajo referido a contenidos y recursos humanos”.
En referencia concreta al proyecto, dijo que el mismo tiene sustento en “tres hechos precedentes fundamentales”. Por un lado, mencionó la iniciativa del Ejecutivo provincial de solicitar en julio de 2008, cuando la legislación nacional todavía no lo habilitaba, la posibilidad de que el gobierno de Santa Fe tuviese un canal de televisión y una radio AM propios.
“Sabíamos por entonces que, aún teniendo la limitación legal del gobierno federal porque en ese entonces, lamentablemente, todavía estaba vigente la ley sancionada por la última dictadura militar, era importante abrir este debate porque de esa manera empezábamos a generar conciencia sobre la importancia que tienen los medios públicos. Y lo hicimos en paralelo al segundo dictamen que formuló el Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, que planteaba la necesidad de que la provincia tuviese medios públicos”, recordó Galassi.
En segundo lugar, señaló “el trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura en el proyecto «Señal Santa Fe», que ha revalorizado la actividad audiovisual en la provincia y que permitió demostrar con producciones concretas que el Estado, cuando se definen líneas de acción y se convoca a los actores privados y a los realizadores, puede concretar muy buenos proyectos”.
Por último, Galassi remarcó “la vocación política que tuvo el gobernador Binner y que puso de manifiesto en el momento en que se debatió la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”, aprobada por el Parlamento en octubre de 2009. “A partir de la sanción de esa ley, la 26.522, es que nosotros podemos hoy presentar este proyecto”, añadió.
A continuación, Galassi se refirió a tres artículos específicos de la ley 26.522. Por un lado, el artículo 21, que establece que los prestadores son de tres tipos y uno es de “gestión estatal”.
El artículo 37, en tanto, “determina que para los prestadores estatales, que es el caso de la provincia de Santa Fe, debe brindarse una autorización a demanda, y nosotros ya formulamos ante la autoridad federal de Comunicación en enero de 2010 la solicitud para que nos autorice la instalación del canal de televisión y de las radios AM y FM”, precisó el secretario de Comunicación.
El artículo 87 se refiere a la reserva de frecuencia, “que permite que podamos contar estos tres medios”, explicó. “Este artículo contempla un tema muy importante, sobre todo para una provincia como Santa Fe, y es que autoriza –y es en el único caso en el que lo hace– a los actores estatales a poder conformar una red o cadena para poder cubrir la totalidad del territorio. Eso es fundamental para esta provincia que tiene 1.000 km. de largo”.

Objetivos
Bajo estos principios el proyecto de ley presentado plantea una serie de objetivos que, en forma muy sintética, son: el respeto a los derechos humanos; a considerar al medio como un actor social fundamental; a garantizar la información objetiva, veraz, y plural; a trabajar y profundizar la educación formal y no formal; a preservar la identidad santafesina; a cubrir todo el territorio; apoyar a las políticas de género; y generar contenidos para niños y niñas.

Obligaciones
Respecto a las obligaciones que se plantean en el proyecto, como medio público debe difundir todas las actividades culturales, educativas, sociales y las acciones de los tres poderes del Estado en los niveles provincial y municipal; así como garantizar la instalación de repetidoras en todo el territorio.

Contenidos
En este aspecto Galassi detalló que “respecto de la TV, el 70 por ciento debe ser contenido de generación propia, habilitando la posibilidad de hacer coproducciones. De ese 70 por ciento, el 20 debe ser de realizadores independientes santafesinos o radicados en la provincia”, precisó.
En referencia a la radio, “el 90 por ciento debe ser de realización propia, el 70 por ciento debe ser música de compositores, autores, músicos o cantantes argentinos. De ese 70 por ciento, el 30 debe ser de compositores, autores, músicos o cantantes santafesinos”, especificó.
Las coproducciones, en tanto, “deben hacerse por mecanismos de concursos, y los medios deben tener una clara política para la difusión de la publicidad política en etapas electorales, habilitando la posibilidad de los debates y respetando la pluralidad democrática”, dijo el secretario de Comunicación Social.

Directorio
Según explicó Galassi, el directorio “va a conducir RTS y la propuesta es que esté integrado por cinco miembros: dos designados por el Poder Ejecutivo, dos por el Legislativo, y el restante en representación de los trabajadores de la empresa”.
“Los miembros del directorio durarán cuatro años –continuó el funcionario–, podrán ser reelectos por una única vez y, además, planteamos la exigencia de calificación para poder integrarlo, es decir, que deberán ser profesionales o acreditar por lo menos tres años de experiencia en la actividad de alguna de las ramas específicas”.

Comisión Bicameral de Seguimiento
Galassi comentó que se contempla también “la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento que, básicamente, tendrá que controlar el cumplimiento de los objetivos y obligaciones de este sistema de medios públicos, y que proponemos que esté integrada por seis diputados y cuatro senadores”.

Consejo Consultivo
De la misma manera se plantea la integración de un Consejo Consultivo, “con un criterio amplio, donde estén representadas las distintas regiones de la provincia, las universidades con carreras vinculadas a la actividad audiovisual, los institutos de cine o de periodismo que dependan de los ministerios de Educación o de Innovación y Cultura, los gremios que nuclear a los trabajadores de la actividad, los pueblos originarios, las asociaciones de entidades privadas con y sin fines de lucro, etc”.
Al respecto, Galassi explicó que la idea es que “la Legislatura plantee la creación de las líneas de los sectores que deben estar integrados, y deje después al Ejecutivo la posibilidad de que especifique quiénes son los actores puntuales que deben estar en ese Consejo”.
“Lo planteamos de esta manera porque si la ley establece con rigurosidad los sectores que tienen que estar representados, en el futuro la realidad puede cambiar y aparecer nuevos actores que sería importante que estén representados, y para eso habría que cambiarla. De esta manera, el Ejecutivo, a través de un decreto, puede considerar esa realidad y ampliar la participación del Consejo Consultivo”, graficó.

Defensor del Público
El proyecto que será enviado a la Legislatura estipula la creación de la figura del Defensor del Público, “que tendrá que estar en consonancia con lo dispuesto por la ley nacional 26.522 y ser el receptor de todas las demandas de las audiencias, y actuar en consonancia con el Defensor del Público a nivel nacional para dar cumplimiento a la normativa”.

Financiamiento
El financiamiento de RTS serán “los productos que genere, la venta de publicidad y, obviamente, lo fundamental para un medio público: la asignación que en cada ejercicio presupuestario haga el Poder Ejecutivo provincial”, dijo el titular de la Secretaría de Comunicación Social.

Trabajadores
Finalmente, en referencia a los trabajadores del futuro medio, “planteamos que el ingreso se haga a través de los concursos, como se ha establecido en la administración pública a partir de la gestión de Binner”. Este trabajo “será considerado un empleo público, pero la relación será regulada por los convenios colectivos correspondientes a cada rama de la actividad”.
Sobre este último punto, Galassi dijo que se trata de “una demanda puntual de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la actividad audiovisual y creemos que el sistema de medios públicos debe funcionar con estas características”, concluyó.

Presentes
Durante el acto estuvieron también presentes los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el diputado provincial Antonio Riestra; representantes de la intersindical Radial Santa Fe, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación (AATraC), de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales e Interactivos y Datos (SATSAID), de la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Rosario, y del Sindicato de Músicos de Santa Fe, entre otros.



Fuente: Información Pública

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: