lunes, 13 de diciembre de 2010

Los delegados de Artes Gráficas Rioplatense se encadenaron a dos de los portones de la empresa.

Desde la Federación Grafica Bonaerense se solidarizan con los delegados y trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense y convocan el día 17 de diciembre de 2010, a las 11 hs. en la planta ubicada en la esquina de la Av. Perito Moreno y Av. Centenera (Pompeya). En dicha jornada se realizara el acto eleccionario postergado debido a los constantes incumplimientos por parte de la empresa
En agosto del 2004 después de un paro, la empresa Artes Graficas Rioplatense S.A. empresa del Grupo Clarín despidió a 119 trabajadores y entre ellos a la totalidad de la comisión interna de delegados.
Violando todas las leyes vigentes, el convenio colectivo de trabajo y la propia Constitución Nacional, esta empresa ha impedido no solo que los delegados retomen sus tareas sino que también ha impedido el pleno ejercicio de la libertad sindical, llegando al punto tal de no permitir el 19 de septiembre pasado la realización de las elecciones de delegados.
El hecho que la empresa tenga que cumplir con el deber de dar tareas no se debe a un capricho o a una interpretación antojadiza o parcial de la realidad, sino a sendas órdenes de reinstalación dictadas por la cámara de apelaciones del trabajo Nº VIII y el ministerio de trabajo, las cuales fueron dictadas este año y se encuentran firmes. Además de las órdenes de reinstalación de los delegados, las resoluciones mencionadas hacen hincapié y ponen mucho énfasis en que la empresa respete el pleno ejercicio de la libertad sindical y deje ingresar a la planta a los delegados gremiales para esos efectos.
Entonces y debido a las constantes violaciones tanto de las resoluciones judiciales como ministeriales por parte de Clarín, y entendiendo que las acciones y multas aplicadas tanto por el poder judicial como por el ministerio de trabajo no surten efecto es que los delegados afectados y el resto de la comisión interna hemos decidido realizar una medida de fuerza tendiente a reencausar este conflicto y así poder hacer cumplir dichas resoluciones, y conjuntamente exigir las mejoras y los reclamos que originaron el conflicto y que después de mas de 6 años de reclamos siguen sin tener solución.
Por todo lo expresado con anterioridad exigimos a la empresa Artes Graficas Rioplatense S.A. Grupo Clarín:
Punto 1: Reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo de todos los delegados gremiales, el inmediato cese de la conducta antisindical por parte de la empresa y el pago de todos los salarios caídos desde el año 2004 a la fecha.
Punto 2: El pago de los aumentos paritarios homologados y el pago de los respectivos retroactivos correspondientes a esas diferencias.
Estos aumentos fueron absorbidos de forma ilegal por parte de la empresa desde el año 2004 hasta la fecha. La diferencia asciende al 140 % del salario básico de convenio.
Punto 3: La eliminación del sistema de trabajo denominado “semana desplazada” o “4x2” y el pago de los retroactivos correspondientes. Estos sistemas de trabajo violatorios del convenio colectivo consisten en desplazar la semana laboral para no pagar el recargo por las horas extras.
Punto 4: La eliminación del sistema de seguridad en la zona de producción. Este sistema consiste en una cantidad importante de cámaras de seguridad utilizadas para controlar a los trabajadores y sobre todo a los delegados gremiales. Incluso este sistema a sido utilizado para sancionar y hasta para obligar a algunos trabajadores a renunciar.
Punto 5: La unificación de todas las categorías desdobladas unilateralmente por la empresa al valor más alto como lo establecen las normativas vigentes. Este desdoble es una clara discriminación por parte de A.G.R. ya que trabajadores que realizan una tarea encuadrada en una categoría determinada cobran un salario superior.
Punto 6: El otorgamiento de un vale de comida diario por un valor neto de $30 y otro vale en concepto de viáticos por valor neto de $30 por cada día trabajado.
Punto 7: Que se otorgue un único premio por presentismo el cual debe ser el equivalente al 20% del sueldo promedio de un trabajador de A.G.R.
Punto 8: El inmediato diagrama de un plan integral de higiene y seguridad consensuado con el sindicato, con el fin de reducir la cantidad de accidentes en la planta.
Punto 9: El pago de una bonificación de fin de año de $600 dado el enorme esfuerzo realizado por el personal para satisfacer las necesidades de producción, las cuales no dejan de incrementarse en los últimos años.
Desde ya convocamos a todos los trabajadores a solidarizarse con este conflicto y exigimos tanto a la justicia como al ministerio de trabajo que arbitren los mecanismos para obligar a Clarín a que cumpla con las leyes, respete a los delegados gremiales y se ponga de inmediato a negociar con estaos y con el sindicato.
Comisión interna.

Escuchá el testimonio de Luis Siri, delegado:

Fuente: RadioGráfica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: