viernes, 10 de diciembre de 2010

Papel Prensa: el Estado Nacional denunció a gerentes por “administración infiel”

El Estado solicitó ser querellante en la causa para poder así impulsar la investigación, pedir medidas de prueba e imputar a los acusados y amplíar los cargos contra toda otra persona que haya cometido algún delito según surja de la pesquisa
El Estado Nacional denunció hoy a cuatro gerentes representantes del capital privado de la empresa Papel Prensa S.A. por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública cometidos contra los intereses económicos de la compañía a través de una serie de decisiones que no fueron aprobadas por el Directorio de la sociedad, donde el Estado es minoría.
La denuncia fue presentada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el patrocinio del Procurador del Tesoro de la Nación, Joaquín da Rocha, y quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal de primera instancia N 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.
La presentación es contra Jorge Noseda, gerente general de la empresa; Manuel Climent, gerente Forestal y de Compras, Carlos Aguirre, gerente de Finanzas; y Julio Taborda, gerente de Control y Auditoria, por haber tomado decisiones que no fueron avaladas por el Directorio de la compañía y que perjudicaron sus intereses económicos.
El Estado denunció a los gerentes por haberse fijado arbitrariamente y sin consulta previa sueldos mensuales que van de los 44 mil a los 135 mil pesos – cuando en el sector privado el pago promedio para ese cargo es de 22.500 pesos – y por contratar estudios jurídicos a los que se le abonaron sumas millonarias, sin autorización del Directorio.
También fueron denunciados por no brindar información a los directores del Estado Nacional sobre una deuda que el diario La Nación (accionista de Papel Prensa) mantiene con la empresa por 20.244.407 de pesos al 31 de diciembre del año pasado, así como tampoco comunicaron la situación en la que se encuentra la deuda o qué órgano de la compañía decide su financiación.
Por último, la denuncia del Estado señala que la Gerencia General de la empresa decidió discrecionalmente y fuera de su competencia no venderle papel al Grupo Clarín y al diario La Nación (lo que represente el 70 por ciento de las operaciones de la empresa) lo que causó un grave perjuicio económico a la compañía durante el mes y medio que estuvo vigente la medida.
El Directorio de la empresa – integrado por 10 miembros, de los cuales sólo tres representan al Estado Nacional – es el órgano de administración de la compañía, tal como establece el propio Estatuto Social y la Ley de Sociedades.
El Estado solicitó ser querellante en la causa –para poder así impulsar la investigación, pedir medidas de prueba e imputar a los acusados - y que además de los cuatro gerentes, la denuncia se amplíe contra toda persona que haya cometido algún delito según surja de la pesquisa.
La Procuración del Tesoro de la Nación es el Cuerpo de Abogados del Estado que tiene a su cargo la asesoría jurídica de la Presidencia de la Nación y todos sus ministerios, y la defensa en los juicios iniciados por y contra el Poder Ejecutivo y todos los organismos de su administración.


Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: