martes, 28 de diciembre de 2010

Asesinan al décimo periodista en lo que va del año en Honduras

El periodista Henry Suazo, corresponsal de la emisora HRN, fue abatido a tiros este martes por unos desconocidos frente a su vivienda, convirtiéndose en el décimo periodista que es asesinado en Honduras en 2010, según ha informado el propio medio de comunicación
Varios hombres armados sorprendieron a Suazo cuando salía de su vivienda en el municipio de La Masica, en el departamento de Atlántida (norte). Suazo trabajaba como corresponsal de HRN en La Ceiba y también trabajaba en la cadena Cablevisión del Atlántico, de La Masica.
Suazo, además de ser el décimo periodista que es asesinado en Honduras, es el segundo comunicador de La Ceiba que fallece a manos de grupos criminales en lo que va de año.
Honduras ocupa el tercer lugar entre los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, siendo superado solamente por México y Pakistán, según un informe divulgado este lunes por Prensa Emblema Campaña (PEC), ONG con sede en Ginebra.

Periodistas asesinados en el 2010
El 1º de marzo fue asesinado a balazos Joseph Hernández Ochoa, periodista del canal 51 de Tegucigalpa. Su acompañante, la periodista Carol Cabrera, sufrió heridas, a las que sobrevivió.
El 11 de marzo desconocidos asesinaron a David Meza Montesinos, periodista de Radio América y Radio El Patio, de la ciudad de La Ceiba.
Tres días después, 14 de marzo fue ultimado en la ciudad de Tocoa, el periodista Nahúm Palacios, director de noticias de la Televisora Canal 5 del Aguán, quien contaba con medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
El 26 de marzo de 2010 fueron asesinados los periodistas de Canal 4 R.Z. Televisión y Radio Excélsior José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, quienes circulaban por una carretera cerca de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho.
El 11 de abril, fue asesinado en San Pedro Sula el locutor Luis Antonio Chévez Hernández, quien trabajaba en la radio W105 de esa ciudad. El 20 de abril de 2010 el Periodista y catedrático de la Escuela de periodismo en San Pedro Sula Jorge Alberto “Georgino” Orellana, fue asesinado al salir del canal de televisión en el que laboraba.
Luís Arturo Mondragón, Periodista de 53 años, propietario y director de noticias de la televisora de cable Canal 19, fue baleado mientras salía de su trabajo alrededor de las 10 de la noche el 14 de junio de 2010, en El Paraíso, departamento fronterizo con Nicaragua. Mondragón recibió cuatro impactos de bala, que le provocaron la muerte en la escena del crimen.
Al menos 105 periodistas de 33 países perdieron este año la vida mientras cumplían con su trabajo. Entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo figuran Filipinas con seis muertos, Rusia con cinco y Colombia con cuatro.




Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: