viernes, 10 de diciembre de 2010

Relator de la ONU asegura que la filtración es parte de la transparencia y libertad de expresión

El relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, el guatemalteco Frank La Rue, aseguró hoy que la filtración de documentos diplomáticos no representa ninguna amenaza para la seguridad y que al contrario es parte de la transparencia y de la libertad de prensa
"Yo sí creo que la seguridad nacional implica una limitación a la libertad de expresión, pero hay que demostrar muy específicamente cuál es la amenaza a la seguridad nacional o de las personas en el ejercicio de sus derechos", manifestó La Rue a Efe por la vía telefónica.
El relator explicó que se debe diferenciar la libertad de expresión con las limitaciones legítimas debido a la seguridad de la defensa nacional y de las personas.
A su juicio, "no es dable" primero que se condene a quien traslada la noticia, a quienes ejercen el papel de periodistas o de informador, porque "no son ninguna amenaza en general", sino al contrario "son parte de la transparencia y de la libertad de expresión", acotó.
No obstante, La Rue dijo que es válido "bloquear" ciertos mensajes si éstos se refieren a operaciones de seguridad en marcha o de personas que puedan estar en riesgo.
Aseguró que la filtración de cientos de miles de mensajes diplomáticos hecha por WikiLeaks es "embarazosa" para la diplomacia de Estados Unidos, pero aclaró que no representa un riesgo para la seguridad nacional de ese país.
"Es cierto que estos incidentes son muy embarazosos para la diplomacia de Estados Unidos, pero no por ser embarazosos pueden argumentar que son una amenaza para la seguridad nacional", recalco.
Sin embargo, el relator señaló que la diferencia de otras filtraciones es "la envergadura" porque ahora es un fenómeno masivo en todo el mundo.
La Rue anotó que toda filtración puede ser una violación a la confidencialidad, pero por parte de la persona que filtra la información y no por el que la publica como es el caso de WikiLeaks.
"Hay que recordar que la filtración de documentos ha jugado un papel importante en la historia de Estados Unidos", añadió, y en ese sentido recordó el caso de "Watergate".
"El Watergate se debió a que una persona anónima, conocida como 'Garganta Profunda", filtró información que fue clave para iniciarle un proceso a Richard Nixon (presidente de EE.UU.) que al final renunció", apuntó.
La Rue afirmó que las publicaciones en la prensa de esos documentos "fueron claves para frenar a Nixon en sus desmanes".
Sobre la detención en Londres de Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, el relator dijo que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino por delitos de acoso sexual.
"Allí no me meto", pero se le debe conceder el debido proceso, que sea limpio y no una represalia por la información que ha dado al mundo, subrayó.
Assange fue capturado en Londres a petición de Suecia, que le requiere por acusaciones de delitos sexuales.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: