miércoles, 15 de diciembre de 2010

Compromiso y responsabilidad frente al manejo periodístico de la violencia y la discriminación

La Gremial de Prensa repudia los crímenes de Julio Valero, Bernardo Salgueiro, Rosemarie Charapuña y Juan Quispe Castañeta, en los ataques al Parque Indoamericano, y exige esclarecimiento y juicio y castigo a los culpables. Por otra parte demanda a las empresas periodísticas respeto por todos los trabajadores de la comunicación los que no deben ser forzados a formar parte de coberturas que desvíen investigaciones, o intenten “justificar” los hechos en motivos de nacionalidad o religión, dado el carácter racista que ha asumido la postura de algunos funcionarios
Las patotas de derecha reaparecieron con la muerte de Mariano Ferreira; luego sucedieron los crímenes de Formosa, y ahora Villa Soldati. La Gremial, que nuclea a periodistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, repudia los crímenes y exige esclarecimiento, juicio y castigo a todos los culpables.
Sin otra herramienta que la palabra, los periodistas debemos asumir la responsabilidad de no especular con la información e impedir que nuestra labor sea utilizada políticamente para encubrir, desviar investigaciones o, lo que es peor, justificar algún tipo de muerte por el origen de sangre, nacionalidad o religión de la víctima. A los hechos de violencia, la prensa no puede agregar violencia mediática.
Es por eso que desde La Gremial y ante el giro que comienza a tomar el manejo de la noticia por parte de empresas periodísticas que responden a distintos intereses económicos o políticos, nos comprometemos a luchar por la libertad de conciencia de los trabajadores de la comunicación. Que ninguno sea obligado a firmar notas o comentar por radio o TV informaciones que contradigan sus principios o que sean utilizadas para operativos de prensa o inteligencia es un derecho que debe ser protegido.
Los hechos de Soldati son un ejemplo: los cronistas, los reporteros, los movileros, los técnicos, comienzan a ser blancos móviles de personas que utilizan la agresión a los trabajadores como manera de contestar a las políticas editoriales de las empresas periodísticas o de delincuentes que amenazan a los periodistas con la intención de que sus amenazas repercutan en el debilitamiento de la democracia.
Como trabajadores exigimos de empresarios y gobernantes que garanticen el normal desempeño de nuestra labor, facilitando el acceso a las fuentes, preservando nuestra seguridad en coberturas de riesgo, y respetando nuestro derecho a negarnos a informar desde una perspectiva que incluya descalificaciones basadas en prejuicios raciales o religiosos. Al mismo tiempo nos comprometemos a profundizar el debate sobre la responsabilidad y el compromiso de los periodistas con la verdad y contra todo tipo de discriminación o xenofobia.

La Gremial de Prensa: Facundo Martinez,Analía García, Flavia Vogel,Tato Dondero, Néstor Piccone

1 comentario:

  1. 10 de diciembre de 2010

    Advertencia y repudio de la UTPBA a las conductas, expresiones y coberturas mediáticas xenófobas

    La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia no sólo las expresiones xenófobas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, realizadas en relación a lo ocurrido en Villa Soldati sino que advierte al conjunto de los trabajadores de prensa y comunicadores que no se presten a tratamientos periodísticos de carácter racista, discriminatorios y xenófobos que alienten un clima de violencia contra las distintas comunidades latinoamericanas o inmigrantes de cualquier país.

    Como ha sido difundido, en la localidad de Villa Soldati, la represión ya ha cobrado dos vidas de ciudadanos nacidos en Bolivia y Paraguay, respectivamente, además de decenas de heridos y detenidos.

    La creciente aparición de actitudes racistas en estos momentos es un hecho penoso y grave. Y más grave aún es que se manifieste públicamente a través de testimonios inducidos, deliberadamente seleccionados para su difusión mediática intentando justificar su peculiar y repudiable visión del mundo.

    En ese sentido, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires exhorta a su colectivo de trabajadores, también integrado por compañeros de distintas nacionalidades latinoamericanas, a rechazar todo tipo de directivas editoriales que colaboren con un modelo de periodismo que fomente la discriminación y la xenofobia.

    Lidia Fagale Secretaria General -UTPBA Raul Dellatorre Secretario Adjunto-UTPBA

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: