miércoles, 30 de junio de 2010

Inícian Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas para reglamentar la Ley de Medios

El Poder Ejecutivo lanzó hoy convocatoria para que los medios opinen sobre ella. Nuevas obligaciones para los licenciatarios. Desde el 7 de julio, los licenciatarios de TV y radio deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios
Mientras aparecen fallos judiciales que parecen comenzar a querer dar luz verde a la Ley de Medios, (aunque todavía permanece suspendida), el gobierno avanza en su reglamentación y lanzó hoy una convocatoria para que representantes de sectores vinculados con el área de los medios de comunicación expresen su opinión sobre ella, al tiempo que determinó nuevas obligaciones para los licenciatarios de servicios de televisión y radiodifusión.
Bajo el titulo de "Procedimiento de Elaboración Participativa", la ronda de consultas estará abierta por un plazo de quince días, según la resolución 174/10 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Mariotto.
Además, a través de otra resolución firmada por el funcionario, la 173/10, los licenciatarios de servicios de televisión y servicios por suscripción en su canal de generación propia, y de radiodifusión, deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios y las oficinas administrativas.
Y determinó que los medios televisivos deberán hacerlo una vez por día, entre las 20 y las 22, por al menos 30 segundos, mediante un sobreimpreso "legible para todos los usuarios, de conformidad con su tipografía y velocidad de emisión".
En tanto, en el caso de las radios (tanto de AM como de FM), deberá realizarse entre las 7 y las 10 de la mañana, "de forma tal que resulte entendible por los oyentes, tanto en su forma de expresión como en la velocidad de emisión".
Esta obligación, cuyo incumplimiento será considerado "falta grave", entrará en vigor a partir del miércoles 7 de julio próximo.
Respecto de la ronda de consultas, la resolución destacó que "el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha solicitado al Poder Ejecutivo Nacional y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la realización de un 'procedimiento participativo para la elaboración del reglamento de la Ley 26.522'".
Por ello, se "somete a la consideración de la ciudadanía para que exprese sus opiniones y propuestas, por el plazo de 15 días, el Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 26.522" de Medios, estableció la resolución.
"Se admitirán propuestas de reglamentación sobre la totalidad de los artículos de la Ley Nº 26.522", las que podrán enviarse a través de un correo electrónico dirigido a "participativa@afsca.gov.ar", indicó la norma.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: