Un magnate ruso, propietario del grupo bancario Moye Bank (Mi banco), Gleb Fetissov, prevé comprar Le Monde, el más prestigioso de los diarios franceses, informó este martes el diario ruso Kommersant
Según el diario, Fetissov ya presentó un oferta de compra y no iba, en caso de éxito, "retirarse del proyecto a corto plazo".
"Para mi, es ante todo un proyecto de negocios: voy a desarrollar el diario y guardar su bloque de control", declaró Fetissov a Kommersant, sin precisar el importe de la eventual transacción.
Según el magnate, va a atraer hacia Le Monde sobre todo a anunciadores rusos interesados por inversiones francesas.
Le Monde busca un comprador que deberá recapitalizar masivamente el grupo, que tiene grandes deudas.
El periódico anunció el lunes haber recibido dos ofertas de inversionistas cuyos montos anunciados para tomar el control del diario fluctúan entre 80 y 120 millones de euros.
La primera oferta es la del mecenas Pierre Bergé, el banquero de negocios Matthieu Pigasse y el presidente del operador internet Free, Xavier Niel.
El segundo grupo que presenta oferta está constituído por Claude Perdriel, presidente de la revista de noticias Le Nouvel Observateur, por el operador France Telecom y por el grupo español Prisa (diario El País).
Gleb Fetissov cuya fortuna se estima en 1.600 millones de dólares, ocupa el lugar número 42 en la clasificación de los hombres más ricos de Rusia, establecida en 2010 por la revista Forbes.
Otro diario francés, France Soir, pasó el año pasado bajo control del hijo de otro oligarca ruso, Alexandre Pugachev, de 25 años, que ya invirtió en él varias decenas de millones de euros.
Foto: Ilya Pitalev/Kommersant
Fuente. AFP