jueves, 17 de junio de 2010

Gobierno analiza convocar audiencias para reglamentar la Ley de Medios

El gobierno nacional analiza convocar para el 28 de junio a foros regionales en todo el país y lograr una reglamentación “participativa y democrática” de la ley de medios
Mientras tanto, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la Coalición para una Radiodifusión Democrática expresaron su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor de la ley de medios y adelantaron que propondrán un "sistema participativo" para la reglamentación de la norma.
El miembro del Consejo Federal en representación de las Universidades, Omar Turconi, destacó a Diagonales que en las próximos días se resolverá sobre la reglamentación de la ley y, aunque todavía no esta vigente, dijo que lo estará en “las próximas horas". "Solo falta la presentación del gobierno ante la Justicia de Salta y con lo contundente del fallo de la Corte, ya no habrá más dilaciones", sostuvo el docente de la Universidad de Periodismo de La Plata.
Néstor Busso, presidente del Consejo Federal y miembro de la Coalición, declaró que la ley "ya puede ser aplicada" ya que de los tres recursos de amparo presentados "uno es similar" al que generó el pronunciamiento de la Corte y los dos restantes sólo cuestionan "artículos puntuales".
Busso manifestó su "alegría y complacencia" por la acordada de la Corte que en forma "unánime" revocó la medida cautelar concedida por la Cámara Federal de Mendoza que suspendía la ley.
Busso también afirmó que desde la Coalición propondrán la realización de "un método participativo, rápido pero participativo, de propuestas para la reglamentación de la ley". Dijo que ese sistema participativo "está abierto absolutamente a toda la población, de la misma forma como lo estuvieron los foros en los que se construyó la ley", pero aclaró que "sería en forma rápida, quizá simultánea" ya que "no se puede estar 3 ó 4 meses trabajando en esto".
Así, en cuanto a los plazos, explicó que debido a que "hubo un período de suspensión de la ley", se puede estimar un plazo "de quince días a un mes" para la elevación de la propuesta de reglamentación al Poder Ejecutivo.
Gabriel Golobisky, vicepresidente del Consejo Federal, entendió que con la ley vuelve "la democracia en los medios de comunicación, la participación de todos, la multiplicidad de voces, y la posibilidad de que se acoten y se vayan terminando los monopolios comunicacionales en Argentina".
Golobisky sostuvo además que la norma representará "un importantísimo aporte" para "la posibilidad de trabajo para los trabajadores de las comunicaciones en el país" ya que "habrá más demanda para operadores, productores, locutores, especialmente en el interior del país".
Consideró que "va a haber más medidas cautelares" en contra de la iniciativa debido a que se trata de "una pelea que en realidad no está terminando sino que está empezando".
El dirigente, que además es secretario de Información Pública de Tucumán, opinó que una vez que comience la aplicación de la norma "se van a ir superando todas estas cuestiones judicializadas por la oposición".

Fuente: Diario Diagonales

Otras Señales

Quizás también le interese: