lunes, 21 de junio de 2010

France Telecom aprueba hacer una oferta al diario Le Monde

El consejo de administración de France Telecom aprobó hacer una oferta al grupo de prensa francés Le Monde, junto al grupo mediático galo Nouvel Observateur y al español Prisa, anunció este lunes un portavoz de la compañía de telecomunicaciones
"Ayer (domingo) a las 18h30 locales, hubo una reunión del consejo de administración que por una muy amplia mayoría aprobó el proyecto que será presentado este mediodía", indicó esa fuente a la AFP.
La oferta de France Telecom, que contempla una inversión de 50 a 60 millones de euros, prevé comprar el 34% que hasta ahora controla el grupo de medios y de armamento Lagardere en Le Monde Interactivo, que edita el sitio www.lemonde.fr y una entrada en la nueva estructura del grupo.
France Telecom está asociada en esta operación con la revista francesa Le Nouvel Observateur y el grupo Prisa (propietario del periódico El País o de la radio Cadena Ser), que ya controlan más del 15% del capital de Le Monde.
El grupo Le Monde, que enfrenta una importante deuda, está formado por el prestigioso diario vespertino francés Le Monde, por su sitio internet (www.lemonde.fr) y las revistas La Vie, Telerama, Courrier International y Le Monde Diplomatique y necesita una recapitalización de entre 80 y 120 millones de euros.
Otra oferta proviene del trío integrado por el empresario Pierre Bergé, el banquero de negocios Matthieu Pigasse y del presidente del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.
Bergé, ex compañero de Yves Saint Laurent y uno de los empresarios que financió la campaña presidencial de la socialista Segolene Royal en 2007, criticó el domingo la interferencia de la presidencia francesa en el proceso de recapitalización de Le Monde a la hora de respaldar a uno u otro candidato. "Un diario no está para responder a las órdenes del presidente de la República", sostuvo Bergé a la radio France Culture.
Sus críticas se producen luego que una fuente de la redacción de Le Monde, indicara la semana pasada que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había reunido con el director de Le Monde, Eric Fottorino para señalarle sus preferencias sobre los grupos interesados en comprar la participación mayoritaria en ese grupo francés.
Según esa fuente Fottorino dijo a los periodistas del diario que a Sarkozy no le agradaba demasiado la oferta del trío Bergé-Pigasse-Niel. "Pigasse, Niel y Bergé, no tenemos un grupo de prensa. Somos gente independiente y no llamamos al Elíseo para que nos ayude", sostuvo Bergé. El Consejo de Vigilancia de Le Monde anunciará su decisión el 28 de junio.

Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: