jueves, 19 de enero de 2017

OLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-Clarín

La nota había sido publicada en la edición impresa de este jueves 19 de enero. La eliminaron de la web, lo denunciaron los trabajadores de La Nación en su cuenta de Twitter. La nota completa:
Conflicto por el cierre de una planta de Clarín
No hubo acuerdo y los talleres siguen tomados
El conflicto gremial por el cierre de la planta impresora de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), del Grupo Clarín, continuó ayer: no hubo avances en las negociaciones y los talleres, ubicados en Pompeya, permanecen tomados por los trabajadores.

AGR asegura que decidió el cierre por la situación crítica que atraviesa la actividad y después de años de negociar alternativas que fueron "sistemáticamente rechazadas" por la comisión gremial interna. Por la medida, unas 300 personas podrían quedar sin empleo. En cambio, los trabajadores denuncian que "los despidos son ilegales" y prometen resistir.

También hay diferencias en torno a la cantidad de personas afectadas: según los delegados son 380 y para la empresa, 270.

Los despedidos marcharán hoy desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo. Reclaman que el ministro Jorge Triaca dicte la conciliación obligatoria y que incluya su reincorporación y la reanudación de la actividad en el taller, donde se imprimían guías telefónicas, revistas y catálogos comerciales.

La movilización coincidirá con un paro de la Federación Gráfica Bonaerense.

El abogado de AGR, Matías Fredriks, dijo a La Nación que en los últimos cuatro años se exploraron alternativas para evitar despidos como retiros voluntarios y transferencias, pero que los trabajadores las rechazaron. "La respuesta dogmática siempre fue no querer negociar", precisó Fredriks, que cifró las pérdidas de la empresa el año pasado en 100 millones de pesos.

Para la comisión interna, el cierre es "fraudulento". Rechazan los despidos porque se concretaron sin convocar un procedimiento preventivo de crisis, instancia contemplada en la ley nacional 24.013.

"Vamos a seguir aquí, preservando nuestra fuente de trabajo hasta que el ministerio nos dé una respuesta", dijo el secretario general de la comisión interna de AGR, Pablo Viñas.



Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: