martes, 20 de marzo de 2012

Señal Santa Fe se suma a la semana de la memoria con dos ciclos documentales

En el marco de la Semana de la Memoria, Señal Santa Fe estrena en la red dos ciclos documentales sobre los primeros juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron en la provincia de Santa Fe. Los programas "Los Días del Juicio" y "Proyecciones de la Memoria" podrán verse en el canal de Youtube de Señal Santa Fe
Los ciclos recuperan las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales.
La actualización de los capítulos se podrá seguir en las redes sociales a través de: @senalsantafe (Twitter), Facebook.com/senal.santafe y youtube.com/senalsantafe2
"Los días del Juicio"
El ciclo “Los días del juicio”, narra a través de cuatro capítulos de 50 minutos, el desarrollo y el contexto del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó entre el 31 de agosto de 2009 y el 15 de abril de 2010 en la ciudad de Rosario y que condenó a cinco represores a cadena perpetua.
En la serie compuesta por cuatro capítulos de 50 minutos, se exhiben por primera vez las imágenes de la sala de audiencias, el relato de los testigos y el trabajo de jueces, abogados y fiscales. Al mismo tiempo se refleja el acompañamiento que los familiares y sobrevivientes hicieron durante todo el juicio en la puerta del Tribunal.
El primer capítulo está dedicado a presentar la dinámica del juicio a través de las intervenciones de la fiscal Mabel Colalongo, el secretario del juzgado Osvaldo Facciano, el juez del Tribunal Oral Federal Nº1, Otmar Paulucci, los imputados y el testimonio de Alicia Gutierrez, Adriana Arce y Alicia Lesgart, querellantes en la causa.
Los otros tres episodios tienen como protagonistas a Ramón Aquiles Verón, sobreviviente del centro clandestino Fábrica de Armas Domingo Matheu, que prestó declaración en el juicio a las juntas militares y que, a 24 años de esos hechos, volvió a brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, a Sabrina Gullino, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y a los periodistas Juane Basso y José Maggi.
El ciclo es una producción integral de Señal Santa Fe, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura provincial que desarrolla contenidos audiovisuales que ponen en común la cultura, la historia y la memoria santafesina.
“Proyecciones de la memoria”
“Proyecciones de la memoria” es un ciclo de televisión de tres capítulos de 50 minutos cada uno que reúne imágenes y testimonios de la llamada Causa Brusa, primer juicio oral y público de lesa humanidad que se tramitó en la ciudad de Santa Fe entre septiembre y diciembre de 2009.
Finalmente, y después de más de treinta años de espera, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En este caso el proceso judicial logró sentenciar al ex juez Víctor Brusa y a cinco de sus compañeros de banquillo: Héctor Colombini, Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi y Eduardo Ramos, al demostrarse la ilegalidad de los actos cometidos en el marco de un plan sistemático y generalizado de represión por parte del Estado.
El primer capítulo registra la historia de cinco mujeres (Anatilde Bugna, Stella Maris Vallejos, Ana María Cámara, Patricia Traba y Silvia Abdolatis) que después de treinta años lograron cerrar un ciclo de impunidad con una condena que marca una nueva etapa en materia de memoria, verdad y justicia en la sociedad santafesina.
A través del testimonio de cinco mujeres que fueron secuestradas el mismo día y que después de treinta años siguen siendo amigas y compañeras de militancia, se reconstruye la historia de lucha por llevar adelante el primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe. Una tarea que comenzó el día en que recuperaron su libertad, que sostuvieron en secreto durante muchos años y que hoy da sus frutos al haber conseguido finalmente sentar frente a un tribunal a aquellos quienes fueron sus torturadores.
Los otros dos episodios que completan la serie están dedicados a explicar el contexto histórico y las características del juicio a través de las figuras de testigos, los abogados de la querella, los fiscales, el tribunal y los abogados defensores y tienen como protagonistas a Jose Shulman, Patricia Isasa, Jorge Pedraza, Alba Sanchez, Oscar Garcia, el juez Manuel Lopez Arango, el conjuez de la causa Carlos Renna, los abogados Guillermo Moune, Horacio Coutaz, Alejandra Romero Niklinson, Leticia Fascendini, Jesica Pellegrini y Fabio Procajlo entre otros testigos del juicio y militantes por los derechos humanos.
Ambos ciclos documentales son una producción integral de Señal Santa Fe, el programa del Ministerio de Innovación y Cultura provincial que desarrolla contenidos audiovisuales que ponen en común la cultura, la historia y la memoria santafesina.
Fuente: Señal Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: