lunes, 26 de marzo de 2012

Premio Alfaguara de Novela 2012 para Leopoldo Brizuela

El escritor  fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos
El escritor Leopoldo Brizuela fue distinguido con el Premio Alfaguara de Novela 2012 por su obra "Una misma noche", en la que reflexiona sobre la dictadura argentina y que fue elegida de entre 785 manuscritos presentados en la edición de mayor participación en la historia del galardón.
El jurado presidido por la escritora española Rosa Montero eligió por mayoría la novela, que fue presentada bajo el título "La repetición" y con el pseudónimo Pickwick. En su fallo, destacó el estilo "admirablemente contenido" y la "economía expresiva" de Brizuela, quien consigue crear un texto "perturbador e hipnótico" en la novela, en la que "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".
Brizuela dijo por videoconferencia desde Argentina sentirse "muy feliz" por el premio. "En el momento en que uno se presenta, alguna esperanza hay, y esa creencia la compartí durante todo el tiempo de espera", confesó el autor, nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, hace 49 años. La de "Una misma noche" era una historia que "tenía que contar," porque "es la preocupación de mucha gente" en su país, indicó.
En "Una misma noche", Brizuela narra la historia del escritor Leonardo Diego Bazán, quien regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda y es testigo del asalto a la vivienda de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden. Esto le hace recordar otro asalto similar ocurrido cuando él era un adolescente, cuando allí vivían los Kuperman y Argentina "estaba sumida en el terror de la Junta Militar", según un comunicado de Alfaguara.
El protagonista empieza entonces a investigar sobre aquel ataque, que "originó una huella imborrable en la memoria del adolescente", y empieza a escribir una novela con la intención de "rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar", según la sinopsis de la obra, en la que da voz tanto a las víctimas como a los verdugos.


Tras tres décadas de democracia
"¿Cómo es posible que en 30 años de democracia existiera el mismo método de atropellar a los ciudadanos?", se preguntó Brizuela cuando decidió que tenía que contar esta historia. Cuando se enteró del robo de 2010, empezó a reflexionar sobre cómo reaccionó y cómo había reaccionado la gente 30 años antes. "Es como si el pasado nos hubiera entrenado para responder de una manera sumisa."
Narrador, poeta y traductor, Leopoldo Brizuela publicó su primera novela, "Tejiendo agua", a los 18 años y entre otras de sus obras se encuentran "Inglaterra. Una fábula", ganadora del Premio Clarín de Novela en 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, además de "El placer de la cautiva", "Los que llegamos más lejos" y "Lisboa. Un melograma". El escritor es también colaborador habitual de los diarios "Clarín" y "La Nación" de Buenos Aires.
El Premio Alfaguara de Novela es uno de los más importantes del mundo hispano y está dotado con 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y una escultura de Martín Chirino. Del jurado, además de Montero, forman parte Montxo Armendáriz, Lluís Morral, Jürgen Dormagen, Antonio Orejudo y Pilar Reyes, esta última con voz y sin voto.
De los manuscritos recibidos, 307 fueron enviados desde España, 143 de Argentina, 108 de México y 47 de Colombia, mientras que el resto llegaron desde Estados Unidos, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, y otros países latinoamericanos. El año pasado, el galardón recayó en el colombiano Juan Gabriel Vásquez, por "El ruido de las cosas al caer".
Fuente: DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: