jueves, 8 de marzo de 2012

Demanda en puerta en contra del Grupo Clarín

Obligaciones y compromisos que ascienden a cientos de millones de dólares comprometen estabilidad del holding, según fuentes
Sin duda que los eventos deportivos generan millones, en términos monetarios en todo el mundo y el país no está ajeno. Para el Grupo Clarín, que tiene la exclusividad en Paraguay de la transmisión del deporte rey, el fútbol, no todo fue color de rosa, ya que tendría una deuda incumplida con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), por lo que se le avecina un conflicto judicial, según aseguraron fuentes cercanas.
Los datos manejados señalan que en los próximos meses se viene una demanda por varios millones de dólares contra del Grupo Clarín, lo que le acarrearía más inconvenientes de los que ya posee en la región. La deuda es debido a que no se pagaron ciertas obligaciones por las transmisiones deportivas, según se supo.
Hay que destacar que desde el próximo año la transmisión de los eventos deportivos pasará a tener un costo de US$ 11 millones mediante un contrato que brinda la exclusividad de los derechos a la empresa Teledeportes, propiedad del Grupo, en el período 2013 al 2020; este es uno de los factores más importantes dentro de las negociaciones para la eventual venta del conglomerado de empresas asentadas en el país. Sin embargo, la deuda con los clubes de primera división, hasta hoy, ya asciende a 88 millones de dólares.
Con este panorama sería imposible que la empresa siga con sus operaciones en Paraguay, motivo por el cual estaría obligada a despojarse de parte de sus empresas, explicaron las fuentes.

Sustento del negocio
Uno de los factores que permitió al Grupo Clarín para que pueda mantener el liderazgo en el mercado de TV es la exclusividad de las transmisiones del fútbol nacional.
Fuentes del sector de la TV paga afirmaron que el 70% de lo que abona la empresa Teledeportes a los clubes de fútbol está sustentado por lo que ingresa en concepto de venta de la señal de Cablevisión a sus 118 mil abonados. Mientras que el restante 30% sería solventado mediante la venta de la señal de Unicanal a las empresas de cable del interior y la publicidad en las transmisiones deportivas.

Teledeportes se llamó a silencio
Directivos de Teledeportes Paraguay, empresa propietaria de los derechos de televisación del fútbol paraguayo hasta finales del 2012 y con posibilidades de extender con la APF hasta el 2020, no respondieron ayer a los llamados de nuestro medio.
Ante lo acontecido con las reuniones de directivos de la APF con el Gobierno, intentamos obtener las versiones de los responsables de Teledeportes Paraguay, Ricardo López y Gustavo Berna, sin obtener ninguna respuesta.
Todo indica que los directivos de la empresa dueña de los derechos de las transmisiones del fútbol paraguayo no brindarán ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación hasta que se resuelva la continuidad del contrato o alguna acción del Gobierno paraguayo con el proyecto "Fútbol para Todos".

Gobierno de Paraguay ya no quiere Cablevisión y deja la “cancha libre” para Tigo
La adquisición por parte de la telefónica sería del 80%, el resto quedaría en manos de Gustavo Pedrozo
Mientras el Gobierno dijo “no” al Grupo Clarín, debido a que el modelo de negocios no convence, según fuentes extraoficiales, la compañía que quedó solitariamente con la posibilidad de adquirir las empresas del conglomerado es Millicom, que opera en el país con la denominación de la telefónica Tigo.
Los trascendidos indican que Gustavo Pedrozo, poseedor del restante 30% se despojaría solo del 10%, quedándose con el 20% de las firmas, con lo que el Grupo Clarín se despojaría de la totalidad de su paquete accionario en el país, que asciende a 60%.
Con este panorama Tigo se apropiaría del 80% de las empresas y Pedrozo se quedaría con el 20%, siendo un socio estratégico en la operación. Los montos de las transacciones aún se desconocen exactamente, pero se sabe que ascienden a más de US$ 150 millones.
Fuentes de Tigo no admiten hasta el momento las negociaciones que se manejan, afirmando que en la operación de Paraguay no manejan informaciones concernientes a compras de empresas en el país.
Al ser consultada, Emily Hunt, responsable de relaciones con inversores de Millicom, no respondió al correo electrónico enviado por este medio.
En ocasión del ofrecimiento de las empresas al Gobierno paraguayo se había referido que uno de los principales motivos del deseo de salir del país por parte del Grupo Clarín es la incursión de la telefónica Tigo. La firma de telefonía móvil es la que mayor dinero mueve en el mercado en el que se desempeña y la que mayor cantidad de abonados posee, lo que le facilitaría sus operaciones en TV paga.
Todas las negociaciones que se lleven hasta el momento carecen de validez hasta que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) haga los estudios correspondientes y sea aprobada por el directorio el traspaso del paquete de acciones que pertenece al Grupo Clarín y al empresario Pedrozo.
Fuente: Diarios La Nación y Última Hora

Otras Señales

Quizás también le interese: