viernes, 3 de junio de 2011

¿Por qué lacapital.com levantó una nota sobre el rating de la TV rosarina?

El jueves a mediodía LaCapital.com.ar publicó una nota llamada "Los números de la TV rosarina tras la partida de Orselli de "De 12 a 14"". La crónica desmenuza los datos de la planilla de rating de la televisión local donde Canal 3 (Televisión Litoral) pierde, y por varios puntos, frente a Canal 5 (Grupo Telefe).
Horas después "Los números..." era desaparecía de la web y en su reemplazo editan "El acuerdo nacional entre Alfonsín y Binner "definitivamente está olvidado".
En el primer piso de Sarmiento 763, sede del decano de la prensa argentina, se escuchó decir que "Don Alberto" llamó a responsable de sección para pedirle que levante esa nota, cosa que ocurrió.
Don "Google" permite que quede una versión en su memoria http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2011/06/02/noticia_0039.html y también ver que otros medios la habían levantado.
"El acuerdo nacional..."  solo tiene dos comentarios, el resto se dedican al tema de las partidas en Canal 3 (Julio Cesar Orselli y Luis Novaresio), la pantalla del 5 y otras opiniones sobre la TV local.
Clic en la imagen para ampliar

Los números de la TV rosarina tras la partida de Orselli de "De 12 a 14"
El noticiero de Canal 5 se queda con la batalla del mediodía, también a la noche "Telefé Noticias" le gana al "Telenoche" de Alberto Lotuff casi por seis puntos de rating. En tanto "Bien temprano" se impone al ciclo conducido por Sergio Roullier
Los mediodías de la televisión rosarina experimentaron grandes cambios. En "De 12 a 14", el "clásico de los mediodías" de Canal 3, se fue el "clásico de clásicos", Julio Orselli. En la verdera de enfrente, Canal 5, finalmente, cambió el horario de su programa insignia, el noticiero del mediodía, pasó de las 13 a las 12. La incógnita, la pregunta del millón era cómo iban a afectar estas modificaciones a las mediciones de la audiencia.
Al final se supo qué pasó. Ayer se conocieron los números del rating que corresponden a la segunda semana de mayo, según las mediciones de Ibope. Y el clásico tiene un ganador: "Telefé noticias", el informativo que conducen Ariel Bulsicco y Sonia Marchessi, por la pantalla del canal de avenida Belgrano. Con un promedio de unos 18 puntos de rating diarios, se ubicó segundo en el ranking, precedido por el que fue, hasta el desembarco de Marcelo Tinelli, el programa más visto de la televisión nacional, "Los Únicos", la ficción de Pol-ka.
"De 12 a 14" sufrió fuertemente la ausencia de Julio Orselli, quien hasta esta temporada había sido su conductor y la cara del programa. El magazine de noticias, en los últimos años y por motivos diferentes, había perdido a varios miembros de su equipo original, entre ellos Carlos Bermejo y Luis Novaresio. Pero el golpe que signifcó la partida de su hombre fuerte impactó en las mediciones de audiencia: el envío rozó los diez puntos de rating, poco más que la mitad de lo que midió su rival.
En la competencia nocturna, en la que Canal 3 apostó fuerte, ampliando a dos horas a "Telenoche", tampoco le alcanzó para ganar. El noticiero del 5, que conducen Cristián Lavallén y Gaby Peralta, con un promedio de 15,5 puntos de rating, resultó ganador. Entretanto, al canal de Alberto Gollán, que para ganar la noche armó un "dream team" con Alberto Lotuff a la cabeza, no le alcanzó. Pese al gran esfuerzo de producción, orilló apenas los 9 puntos.
La mañana también fue para el 5. "Bien temprano", el programa que Susana Rueda conduce de 7 a 9, por la pantalla de Telefé volvió a imporse a "De 7 a 8", el envío del 3 que tiene a Sergio Roullier como mascarón de proa. Con una diferencia importante: cosechó un promedio de 6 puntos de rating, tres veces más que su rival, que promedió los 2 puntos.
La revelación de la temporada, en la que la nueva Ley de Medios le dio un nuevo impulso a la programación local, fue "Los días contados", el programa que conduce Pablo Feldman pegadito al noticiero del mediodía del 5. En su desembarco en la pantalla promedió los 15 puntos de rating. Un debut más que auspicioso.
En cambió, en la competencia el regreso de "El club del 3", que conducen Tito y Pelusa, no llegó al punto de rating, ubicándose como el programa rosarino menos visto por los rosarinos. Acaso porque el público se cansó de las payasadas.

Otras Señales

Quizás también le interese: