viernes, 23 de julio de 2010

Televisarán el juicio oral contra Videla, Bussi y Menéndez en Santiago del Estero

El Tribunal Federal de aquella ciudad autorizó la transmisión en vivo de algunos de los tramos del debate. En la causa se investiga el secuestro y asesinato de un estudiante, ocurrido en 1976. El juicio arrancará el 10 de agosto
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero autorizó la transmisión en vivo de algunos de los tramos del juicio oral que comenzará el próximo 10 de agosto en aquella provincia, contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y los ex comandantes Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Así, y por acordada, los jueces Marina Cossio de Mercau, Josefina Curi y Graciela Fernández Vecino dispusieron que se podrán difundir en directo, por medios audiovisuales, los actos iniciales del juicio (apertura y declaraciones de los imputados), los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia.
El tribunal aseguró que se trata de una medida que busca "garantizar la existencia de un justo equilibrio entre la publicidad del debate (art. 363 del C.P.P.N.) propia de los actos de gobierno en un sistema republicano, como garantía del imputado a ser oído públicamente y a los fines del proceso".
Asimismo, los jueces también reglamentaron la cobertura periodística en la sala de audiencias.

La causa
Además de Videla, Bussi y Menéndez, en la causa también se encuentran imputados los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita.
Se trata del debate por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976.
En el juicio participarán como querellantes Rosa Elena Bulgarelli (madre) y Adela Inés Kamenetzky (hermana), la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero.

Resolución completa
:

Fuente: Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: