Otro episodio de censura sufrió ayer el canal Pares TV por parte de TyC Sports. A la fuerza y con la ayuda de la Policía, evitaron que el medio de comunicación cooperativo pudiera tomar las imágenes del partido por Copa Argentina entre Flandria y Gimnasia de La Plata en Rafaela.
Desde hace varios meses, Pares se ve imposibilitado de transmitir los partidos de Flandria ante las denuncias de la señal propiedad del Grupo Clarín. Es que mediante amedrentamiento de cartas documento y la censura de su transmisión se vio imposibilitado de seguir transmitiendo en vivo los partidos de Flandria cuando estaba en la Primera B Metropolitana ante los cuestionamientos de TyC Sports.
En ese contexto, el canal lujanense viene solicitando al ENaCom que actualice el listado de "acontecimientos de interés relevante" que consagra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que debe elaborar el gobierno nacional.
Sin embargo, ayer TyC Sports fue por más e hizo echar del estadio al camarógrafo de Pares TV. La situación se dio el mismo día que por primera vez el ENaCom intimó a Telecom/Cablevisión para que levante la señal de Pares en su grilla.
"Un veedor y un escribano del ENaCom vinieron a certificar que Pares TV no está en Cablevisión y los intimó a que tienen que sumarlo a la grilla por ley", explicó Alejandro Schiaffino, relator y periodista del canal.
Un rato antes de que comience el partido en Rafaela, el camarógrafo estaba apostado en la cabina que le asignaron para tomar imágenes, "vino el productor de Torneos y le dijo que no podía grabar nada y que guardara la cámara. Ni siquiera para ponerle la placa como hacemos con todos los partidos de Flandria y después tener las imágenes para hoy. Nada de nada", explicó Schiaffino.
"Es insólito, porque hasta el propio TyC pone una cámara en los partidos de la Súper Liga, cuyos derechos son de ESPN, y después hace su propia cobertura", se quejó.
Tras las amenazas del productor del TyC, el trabajador de prensa de Pares se quedó igual en su cabina. "Pero cinco minutos antes cayeron con dos policías y lo sacaron directamente. Ni grabar un rato nos dejaron. Estábamos acreditados y nos dijeron que no, que era para el pospartido por si había conferencia de prensa".
Mientras se jugaba el partido, Pares TV recibió un correo electrónico de la organización de la Copa Argentina en donde exponían que "el medio va a ser informado y TyC Sports tomará las medidas que deba tomar por ser la Televisora Tenedora de los Derechos de Copa Argentina. Y, por otro lado, el medio va a ser sancionado para poder acreditarse en Copa Argentina". Increíble.
Hace minutos personal de @tycsportsvivo echó con la policía a los periodistas de @Parestv q se encontraban en Rafaela cubriendo el partido de su club local Flandria vs. Gimnasia. Basta de censura! El fútbol es un evento de interés relevante!
— Natalia Vinelli (@NataliaVinelli) June 29, 2022Desde @sipreba expresamos nuestro repudio a esta política de @TyCSports que cercena el derecho a la información y la libertad de expresión, sobre el que una empresa privada no debiera tener potestad.
— Agu Lecchi (@AguLecchi) June 29, 2022
Nuestra solidaridad con @Parestv y @MPUnidosOK https://t.co/5GH4tOiTXx
Fuente: El CivismoMientras el medio censurador le deseaba feliz día a las y los camarógrafos, sacaban a uno con la policía de una cancha por realizar su trabajo. Así funciona @TyCSports.
— Medios Partidarios Unidos (@MPUnidosOK) June 30, 2022
Nuestra solidaridad con @Parestv. La única lucha que se pierde es la que se abandona. ✊🏻#TyCensura pic.twitter.com/PnXlu2IWwx