viernes, 24 de junio de 2022

Brasil: Restos del periodista inglés y del experto indigenista son entregados a familiares

Indígenas brasileños rinden tributo al periodista inglés y el experto indígena asesinado en el Amazonas.

El velorio del experto indigena Bruno Pereira será este viernes, en el Cementerio Morada da Paz, en Paulista, Pernambuco. Mientras que el funeral y la cremación del cuerpo del periodista británico Dom Phillips tendrá lugar el domingo, en el Cementerio Parque da Colina, en la localidad brasileña de Niterói. Un cuarto sospechoso del crimen se entregó a la policía.

Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira, asesinados en la región del Valle del Yavarí y desaparecidos desde el 5 de junio, fueron entregados este jueves a sus familias, mientras un cuarto sospechoso ha sido arrestado por la Policía brasileña.

La familia de Dom Phillips confirmó, este jueves por la mañana, que el cuerpo del periodista tenía previsto llegar a las 15.00 horas (hora local), al aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro. La Policía Federal de Brasil informó el miércoles que el cuerpo de Bruno Pereira también sería entregado a los familiares este jueves.

El velorio del indigenista Bruno Pereira será este viernes, en el Cementerio Morada da Paz, en Paulista, Pernambuco, a partir de las 9.00 horas (hora local). La cremación está prevista para las 15.00 horas (hora local). El momento de la despedida estará abierto solo para familiares y amigos.

Para honrar a Bruno, el cementerio Morada da Paz ha puesto en marcha una página web para que el público en general pueda enviar mensajes en memoria del indigenista.

Los familiares del periodista inglés Dom Phillips también han informado que el funeral y cremación del cuerpo del corresponsal tendrá lugar el domingo, de 9.00 a 12.00 horas (hora local), en el Cementerio Parque da Colina, en la localidad brasileña de Niterói. El acceso también está restringido a familiares y cercanos.

Cuarto sospechoso
El cuarto sospechoso de participar en el asesinato Bruno Pereira y Dom Phillips, se entregó a la policía de Sao Paulo este jueves. Se trata de Gabriel Pereira Dantas, quien fue llevado al Segundo Distrito Policial de la ciudad y posteriormente ha sido detenido.

Según fuentes policiales, el sospechoso admitió haber participado en el crimen. Él dice que solo ayudó a pilotar el bote de los criminales. "Acabo de sacar (los dos cuerpos del bote), estaba desesperado", explicó Dantas en un vídeo que ha mostrado a los agentes de Policía.

Dantas ahora será remitido a la guardia de la Policía Federal brasileña, responsable de investigar el caso, junto con la policía de Amazonas.

Amarildo da Costa Oliveira, alias "Pelado", confirmó a la Policía Federal el lugar en el que había enterrado los cuerpos, además de esconder la embarcación en la que viajaban, por lo que los cuerpos de seguridad brasileños hicieron una reconstrucción de la ruta.

Un testigo clave afirmó que vio al sujeto cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Phillips y Pereira salieran de la comunidad de Sao Rafael para Atalaia do Norte, en la mañana en la que fueron vistos por última vez.

"Pelado" es conocido en Brasil por sus antecedentes por amenazas y coacciones a los pueblos indígenas. El caso de la desaparición del periodista y el indigenista se prolongaba desde el pasado 5 de junio, cuando fueron vistos por última vez en la comunidad de Sao Rafael, dentro de las tierras indígenas del Valle del Yavarí.
Foto: Agencia AP
Fuente: Agencia AFP


Ver también: Desaparición de un periodista y un experto en Brasil debe alentar a proseguir su trabajo. Brasil: Identifican el cuerpo del indigenista desaparecido Bruno Pereira

Otras Señales

Quizás también le interese: