El viernes 3 de junio, en coincidencia con el séptimo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren), a través de su secretaria general Mariana Mandakovic, denunció a Cadena 3 –Radiodifusora del Centro S.A.- ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba por violencia de género contra sus trabajadoras.
La presentación fue hecha en el marco del protocolo de violencia laboral que dicha cartera provincial tiene, y luego que el sindicato de periodistas tomara conocimiento de numerosos chats de Instagram, presuntamente, emitidos por el director de contenidos de Cadena 3.
En las capturas de pantalla de las conversaciones, incluidas como prueba documental en la denuncia presentada por el CiSPren, el director de contenidos de Cadena 3 se refiere a sus compañeras de modo violento, sexista, cosificante, y discriminatorio.
Desde un primer momento, la secretaria general y el equipo de la Secretaría de Género del Círculo Sindical de Prensa se pusieron en contacto con las compañeras de Cadena 3 para manifestarle su apoyo y acompañamiento respetuoso, y avanzar en los pasos necesarios para que puedan trabajar en un espacio libre de violencia de género.
En ese marco, este martes 7 de junio a las 11 horas, tendrá lugar la audiencia de conciliación entre autoridades del sindicato de prensa y de Cadena 3.
Desde el CiSPren destacamos la valentía de las trabajadoras de Cadena 3 para visibilizar la violencia patriarcal que se encuentran sufriendo, y la cual excede –según testimonios de distintas trabajadoras- los “chats” anteriormente mencionados.
En relación a ello, les recordamos a las autoridades de Radiodifusora del Centro S.A. la plena vigencia en Argentina del convenio internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo y les instamos a implementar el artículo 8b de la ley 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, brindando capacitaciones a sus profesionales para una comunicación no sexista, así como también creando un departamento de género y un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones a los fines de prevenir y abordar profesionalmente estos casos sin revictimizar a las denunciantes.
En ese sentido, repudiamos todo intento de acallar las voces de quienes denunciaron, convocándolas a reuniones con fines disciplinantes o de adoctrinamiento, donde se subestimó la gravedad de lo ocurrido y se desestimó la opción de avanzar en el esclarecimiento del hecho.
Desde la Secretaría de Género del CiSPren manifestamos nuestro total apoyo a las compañeras violentadas, así como también a aquellas que conviven a diario con situaciones de violencia en Cadena 3, y sugerimos, a los fines de velar por un ambiente saludable de trabajo para ellas, alejar de su puesto al directivo involucrado hasta en tanto y en cuanto se aclare lo ocurrido.
Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba