miércoles, 29 de junio de 2022

Medios, precarización y concentración en Buenos Aires de recursos y contenidos

Estas problemáticas fueron planteadas como escollos para lograr un ejercicio pleno del derecho a la comunicación en la región. Así lo expuso Aixa Boeykens, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, institución sede de la Audiencia Pública de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se realiza en Paraná, este martes y miércoles, la Audiencia Pública de la Región Centro convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que conduce la periodista Miriam Lewin.

La sede del encuentro es la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que dicta la carrera de Comunicación Social, escenario en el que expusieron comunicadores, docentes, representantes de organizaciones sociales y comunitarias acerca de distintos aspectos que refieren al pleno ejercicio del derecho humano a la comunicación.

La apertura estuvo a cargo de Lewin que recordó el modo en que se crea la Defensoría, como uno de los aspectos que previó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual dejada en su parte sustancial como letra muerta por un decreto emanado del gobierno de Mauricio Macri, que aún sigue vigente.

La periodista apuntó que las audiencias públicas, realizadas en distintas regiones del país, derivan en la concreción de "una radiografía de lo que quieren las audiencias" . Mencionó que se realizan informes que no son vinculantes pero que son "insumo para las políticas públicas" en materia de comunicación y medios.

Planteó que "la transformación del ecosistema de medios" en el marco de la irrupción de lo digital, deja en situación vulnerable a las audiencias. "Hoy el 20 % de los reclamos que recibimos tienen que ver con la vulneración de derechos en lo digital, en medios digitales, en redes, respecto de lo que lamentablemente no tenemos injerencia", advirtió Lewin. "Allí rigen criterios de autoregulación, en plataformas con oficinas en el exterior, empresas internacionales que no son transparentes además respecto de sus criterios de autoregulación", describió el panorama planteado.

Luego, la defensora del Público planteó el tema central del encuentro en Paraná, relacionado a los medios digitales, la concentración de la propiedad y el derecho a la comunicación, y postuló que para el organismo a su cargo "libertad de expresión no es la libertad de expresión del que tiene la antena más potente sino la de todos y todas".

Pautas y mensajes
A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a los presentes, saludó la convocatoria y la temática abordada, evocó a Rodolfo Walsh, el periodista desaparecido que da nombre al salón auditorio en el que se desarrolla el encuentro.

"No es azaroso el nombre. Referencia a este periodista argentino, asesinado en la última dictadura cívico militar. El nombre es el reconocimiento a quien ejerció el periodismo con la convicción ética de que este trabajo ocupa un rol sustantivo en el cumplimiento y reconocimiento de los Derechos Humanos, y en ese contexto, el derecho a la comunicación", enfatizó la Decana que apuntó además que el nombre de Walsh también alude al "compromiso de nuestra Universidad pública con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que nos convoca a generar políticas que lleven a reconocer, garantizar, ampliar los Derechos Humanos".

Planteó los objetivos de la unidad académica a su cargo, respecto de la articulación con medios públicos y privados y trabajadores de la comunicación en pos de procurar "coberturas responsables y respetuosas de la ciudadanía". Puso en valor el rol de los medios comunitarios, el surgimiento de páginas digitales y la labor de los medios de la UNER, particularmente de la radio.

Advirtió Boeykens como problemáticas a abordar, en pos de garantizar el derecho a la comunicación, la decisión de la Nación de "concentrar la publicidad oficial en pocos medios que se concentran mayoritariamente en Buenos Aires" así como también el desarrollo de propuestas mediáticas que "retransmiten el contenido de Buenos Aires" sin apostar a la generación de producción local y regional.

Al respecto, el año pasado se conoció un informe oficial sobre la distribución de la publicidad oficial nacional. Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, la gestión de Alberto Fernández destinó 7.563 millones de pesos a los medios de comunicación. El 68 por ciento fue para el 1 por ciento de los medios en el país. Pero de esa porción más grande de la torta, el 63 por ciento fue para los que están radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que recibieron 4.779 millones pesos. Los medios de la provincia de Buenos Aires, la más grande del país, recibieron 434,5 millones de pesos, es decir, más de diez veces menos que la capital. Aquí, un informe publicado por la Revista Cicatriz respecto del impacto de estas políticas en la provincia de Entre Ríos.

Por otro lado, la decana de Educación puso el acento en otro aspecto que impacta en el ejercicio de la comunicación: la situación laboral de quienes ejercen el oficio de periodista. Al respecto, en el encuentro amplió respecto del punto, en su presentación, la directora de LT 14, Silvina Ríos, fundadora y dirigente del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc).

Boeykens afirmó que estas problemáticas "son desafíos en los que se debe continuar trabajando para garantizar una comunicación plural, de calidad, federal y diversa".

Brusco, por Bordet
La secretaria de Comunicación, Maricel Brusco, transmitió en el encuentro el mensaje de Gustavo Bordet que, en primer lugar, valoró que la provincia haya sido elegida como sede del encuentro.

"La realidad de Entre Ríos en materia de comunicación es muy diversa. Desde el gobierno de la provincia intentamos favorecer esa multiplicidad de voces. Sabemos que la comunicación es un derecho humano fundamental que, además, ayuda a conquistar y consolidar otros derechos", apuntó Brusco.

"Queremos una comunicación cada vez más respetuosa de los distintos sectores de la sociedad, una comunicación que sea plural, democrática, con perspectiva de infancia, con perspectiva de vejez, de discapacidad, que sea federal que contemple la realidad de todo nuestro territorio donde se escuchen todas la voces, nuestras voces, con sus identidades, con sus luchas y también con sus demandas", añadió la secretaria de Comunicación que abogó para que el encuentro se constituya "en un espacio para la construcción de más y mejor ciudadanía".
Fuente: Página Política

Otras Señales

Quizás también le interese: