domingo, 19 de junio de 2022

Brasil: Identifican el cuerpo del indigenista desaparecido Bruno Pereira

La gente asiste a una protesta en busca de justicia para el periodista Dom Philips y los expertos indígenas Bruno Pereira y Maxciel Pereira dos Santos, que fueron asesinados en el Amazonas, en Sao Paulo, Brasil el 18 de junio de 2022
Por: Andrés Granadillo

El Instituto Nacional de Criminalística de Brasil confirmó que el otro cuerpo hallado junto al del periodista británico Dom Phillips correspondía al del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira. La identificación se lleva a cabo al mismo tiempo que un tercer sospechoso se entregó a las autoridades del país.

La policía brasileña confirmó que los restos hallados corresponden a los del indigenista Bruno Araújo Pereira. Las autoridades afirmaron que la muerte fue provocada por arma de fuego.

El periodista Dom Phillips, de 57 años, y Araújo Pereira, de 41, estuvieron desaparecidos desde el 5 de junio, lo que ocasionó protestas internacionales. Bruno Pereira era el guía del periodista en la Amazonía. La identificación de los cuerpos fue realizada por especialistas del Instituto Nacional de Criminalística de la Policía Federal en Brasilia, que hicieron el examen de arcada dental.

Este viernes ya habían revelado que uno de los cadáveres correspondía al periodista británico, que trabajaba como colaborador para el periódico inglés The Guardian y también escribía de forma independiente para el estadounidense Washington Post. Además investigaba para hacer un libro sobre el viaje con Pereira, un ex jefe de tribus aisladas que recientemente había sido contactado por la agencia federal de asuntos indígenas Funai.

La Policía Federal comunicó que tras el examen forense fue posible establecer que el indigenista fue asesinado con un “arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones en las regiones tórax/abdomen (donde recibió dos tiros) y cara/cráneo (un tiro)". El periodista murió tras recibir un disparo en el tórax con “un arma de fuego con munición típica de caza, con múltiples balines, que provocaron lesiones principalmente en las regiones abdominal y torácica (un tiro)".

La dificultad que se presentó para poder identificar los cuerpos fue debido a que las dos víctimas recibieron impactos de bala y fueron descuartizadas, para posteriormente ser incineradas y ocultadas en medio de la selva.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados 10 días después de que fuera reportada su desaparición, cuando uno de los sospechosos llevó a la policía a un lugar cercano a la ciudad de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas occidental.

Un tercer sospechoso bajo custodia
Jefferson da Silva Lima, tercer sospechoso del asesinato del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Pereira, es escoltado mientras llega a una audiencia en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, Brasil, el 18 de junio de 2022.

La confirmación de la identidad llegó tras la detención del tercer sospechoso de los asesinatos, Jefferson da Silva Lima, también conocido como "Pelado da Dinha", que se entregó en una comisaría de Atalaia do Norte, en el remoto valle de Javari, fronterizo con Perú y Colombia.

Da Silva es sospechoso de haber actuado junto a los hermanos Oseney y Amarildo da Costa Oliveira, este último el confeso asesino de Phillips y Pereira. La policía dijo en un comunicado que Jefferson "será interrogado y remitido a una audiencia de custodia".

Según el comisario Alex Pérez Timoteo, las pruebas y los testimonios recogidos hasta el momento indicaban que el sospechoso "estaba en la escena del crimen y participó activamente en el doble homicidio ocurrido."

La Policía Federal había dicho el viernes que los asesinos actuaron solos “sin que hubiera un autor intelectual o una organización criminal detrás del crimen". Esta afirmación la niega el grupo indígena local Univaja, quienes aseguran que informaron en repetidas ocasiones a las autoridades sobre una organización criminal que opera en el valle de Javari, una región en el Amazonas que ha atraído a contrabandistas de cocaína, así como a cazadores y pescadores ilegales.

Los activistas también han culpado de los asesinatos al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por permitir la explotación comercial de la Amazonía sin importarle el medio ambiente y el orden público.

En respuesta a las acusaciones, Bolsonaro trató de culpar a las víctimas por emprender un viaje "imprudente" en una zona en la que Phillips era "desagradable".
Fotos: Carla Carniel - Reuters
Fuente: France 24

Otras Señales

Quizás también le interese: