Hoy es nuestro día en recuerdo del primer ejemplar de La Gazeta de Buenos Ayres fundado por Mariano Moreno en tiempos difíciles, el 7 de junio de 1810. En estos, nuestros tiempos difíciles, decimos que sin salarios dignos, adecuadas condiciones de trabajo, salud garantizada y equidad de género en el acceso a los puestos de trabajo no se puede hacer buen periodismo.
Las audiencias deben saber que para poder informar y ofrecer la comunicación que toda sociedad necesita, es fundamental que se cumplan nuestros derechos. Que se respeten nuestros estatutos, nuestro CCT, nuestras paritarias, que se pague a término, que se hagan los aportes de ley. Que no se desfinancie a nuestra obra social: hoy la cobertura de salud se deteriora en un marco de persistente inflación que plantea costos insoportables. Se requiere, además, de un Estado presente para ayudar a sostener esta herramienta indispensable, construida por lxs trabajadorxs.
Decimos no a la precarización que implica para parte del universo de nuestro gremio tener varios empleos como forma de cubrir las necesidades, pagar monotributo, soportar contratos abusivos. Reclamamos más puestos de trabajo de calidad y con respeto por la igualdad de género, pedimos por una mejor y equitativa distribución de la pauta oficial para que medios cooperativos, comunitarios o autogestivos puedan ser sustentables, exigimos capacitación para afrontar los desafíos de la tecnología.
En una ciudad donde la profesión periodística conlleva riesgo para muchxs, por la inseguridad que roza a todxs y las características intrínsecas del oficio, nuestro trabajo es considerado esencial, como se demostró durante los dos años de pandemia, por lo cual nuestros salarios deben ser acordes.
Buscamos la verdad y la honestidad en la comunicación, hoy plagada de noticias falsas que con mentiras desprestigian la tarea y, lo que es peor, confunden, estigmatizan, ocultan. Los dueños o licenciatarios de los medios, privados o públicos, deben siempre asumir el compromiso social que implica manejar empresas de comunicación, que deben ser rentables pero con respeto por la ética periodística y primando el interés de la comunidad.
Ser periodista trabajadxr de prensa es ser constructxr de ciudadanía, un valor social inalienable para el sostenimiento democrático. Respetamos nuestro oficio y aspiramos a poder vivir con dignidad de este trabajo.
Saludamos a nuestrxs compañerxs periodistas-trabajadorxs de prensa en nuestro día, y reafirmamos el deber de fortalecer la unidad para defender nuestras conquistas y el ejercicio real de la libertad de expresión.
Rosario, 7 de junio de 2022
Sindicato de Prensa Rosario