miércoles, 22 de junio de 2022

Basta de precarización y multifunción en la TV

El micrófono abierto que da cuenta de las condiciones laborales por detrás de las cámaras
Por: Gabriela Pachi

En los últimos días se hizo viral un video donde, en Canal 26, a partir de un micrófono que quedó abierto, se escucha a un trabajador exaltado insultar, dejándonos a los espectadores la típica escena de “papelón” al aire a lo que nos tiene acostumbrados la televisión en vivo.

Pero ese micrófono abierto, ese “error”, ese “papelón”, dice muchas cosas que vienen sucediendo detrás de las cámaras de forma sistemática en las últimas 2 décadas (al menos): la multifunción y la precarización laboral en la televisión.

En su momento el boom del cable, los noticieros 24hs, el vivo sistemático, móviles y la producción de contenido permanent, marcan una etapa de la televisión que requiere de una enorme mano de obra calificada que las patronales de los grandes multimedios de este país no están dispuestos a pagar.

Es a través de los acuerdos por empresa, que facilita el Sindicato Argentino de Televisión, donde de manera solapada avanza la precarización con la multitarea, la baja salarial y la quita de los descansos, poniendo como excusa el avance de la “tecnología”. Al punto que hoy, los móviles ya son simples reporteros precarizados con celulares y auriculares que transmiten a través de un zoom gratuito.

El sonidista que putea, lo hace porque no solo se ocupa de operar una consola de sonido, sino que también se ha hecho costumbre que musicalicen, pongan y chequeen los micrófonos y hasta les carguen las pilas. Todo esto a cambio de un “plus por multifinción” que en la mayoría de los casos no cubre ni el 10% del salario de otro trabajador que debería estar realizando alguna de esas tareas. En esas condiciones, los errores son cantados.

En mayor o menor medida, dependiendo el medio y su pauta oficial, la supresión completa de puestos de trabajo en la TV, a través de la multitarea, se aplica a todas las áreas técnicas y de producción. A esto hay que sumarle que la caída salarial es una constante desde hace muchos años. La idea de que un trabajador de televisión “gana bien” forma parte de un mito.

A pesar del acuerdo reciente entre el sindicato y cámara patronal, que frena temporalmente la sangría salarial, la realidad cotidiana del laburante de TV no ha cambiado un ápice. Aun tenemos categorías que cobran básicos bajo la línea de pobreza y es una condición casi sine qua non que los laburantes de TV tengamos que tener más de un empleo para poder llegar a fin de mes; trabajando 12hs diarias, utilizando los descansos o compensatorios para las changas y tomando las horas extras que sean necesarias para que el recibo de sueldo no se convierta en una “carilina”.

También hay que decir que el monotributo ha llegado para quedarse y ya son muchas las señales que utilizan este método precarizador para tomar empleados, que cumplen con la misma carga horaria y de trabajo (o incluso mayores) que los que están en planta. En un mismo canal podés encontrar dos tipos de trabajadores: el que está por convenio y el que no, y trabaja cuando el del convenio puede parar, por ejemplo.

La tercerización es moneda corriente en los trabajadores que hacen móviles, y se le suma a esta categoría los trabajadores audiovisuales de las plataformas de streaming, que laburan de forma esporádica para productoras que tercerizan para Amazon, Disney o HBO y demás multinacionales. Este nuevo espectro de trabajadores que quiere abarcar el gremio no tienen siquiera el derecho a una afiliación o el uso de la obra social. ¿Algo más?

La reforma laboral que exigía Tetaz el año pasado, en un programa de TV, es la misma que firmó Pignanelli en Toyota y la que quiso imponer Macri y no se lo permitimos. En la TV, es un hecho que se viene produciendo hace años y los principales responsables son la triada de siempre: gobiernos que ajustan, patrones que embolsan y gremios que tranzan y no luchan.

Frente a esta realidad abramos el micrófono y digamos basta! Los laburantes de TV debemos recuperar los sindicatos y terminar con la decadencia que venimos padeciendo hace años. Vamos por un paro nacional de todos los sindicatos y un plan de lucha de ocupados y desocupados por el salario, el trabajo, contra el hambre y la precarización laboral.
Fuente: La Naranja TV

Otras Señales

Quizás también le interese: