jueves, 8 de febrero de 2018

Radio Rivadavia a la deriva

Los empleados todavía no cobraron los salarios de noviembre y el síndico a cargo de la quiebra propuso despedir a todo el personal

Angustia, preocupación y bronca. Esos son los principales sentimientos de los 120 trabajadores de la mítica Radio Rivadavia, que desde hace tiempo no saben que les deparará el futuro en la emisora.

Al día de la fecha la firma, que presentó la quiebra y está en manos de un síndico, no pagó los salarios de noviembre. Debe noviembre, diciembre, enero y el medio aguinaldo de fin de año. A pesar de eso, los trabajadores mantienen al aire la programación.

Por estas horas, también, se espera que el ENaCom se expida sobre la continuidad de la licencia luego de la quiebra. Este hecho puede ser fundamental para pensar una alternativa viable.

Las alarmas se encendieron cuando el síndico, Hector Spagnuolo, propuso despedir a la totalidad del personal. Ese pedido generó que los propios empleados comiencen a preguntarse si el representante judicial no estaba preparando el terreno para un nuevo negociado en favor de alguien en particular.

Se teme que se vaya camino del quebranto, que echen a todos los trabajadores, y que mantengan la AM 630 al aire con figuras, como parte de una estrategia de entrega a nuevos responsables.

Recordemos que el pasado 18 de octubre el juez en lo comercial Horacio Francisco Robledo decretó la quiebra de Radio Emisora Cultural S.A., titular de la licencia de Radio Rivadavia, por una deuda de 1,7 millones de pesos con Sadaic.

"La radio no es más mía. La quiebra se decretó dos meses atrás. La licencia pasa al Estado. Por ende lo que nos dicen es 'ustedes se tienen que ir porque no son más dueños'", afirmó Guillermo Whpei en Crónica TV con Chiche Gelblung.

El magistrado adoptó esa decisión, al considerar que "carece de seriedad" una propuesta realizada por la empresa. El juez destacó que "el vencimiento de la obligación ya operó hace mucho tiempo, aún con anterioridad de la promoción del presente pedido de quiebra" iniciado en diciembre de 2015.

El abogado y periodista de Radio Rivadavia, Pablo Baqué, presentó una denuncia penal contra los ex propietarios y los controlantes de la emisora. La denuncia también recayó sobre "Difusora Integral de Formatos Audiovisuales SA" (DIFA SA), sociedad que se formó en septiembre del año pasado para adquirir la licencia de Rivadavia, y a otras compañías vinculadas a los grupos empresarios de la familia Cetrá y los hermanos Whpei.
Fuentes: Infogremiales y Señales

Ver anteriores: La Justicia declaró la quiebra de Radio Rivadavia, Radio Rivadavia: ante la quiebra, estado de alerta y asamblea permanente, Radio Rivadavia, en quiebra y los Whpei afuera, Solidaridad con los trabajadores de DyN, Radio Rivadavia y del Grupo Indalo, Guillermo Whpei: "Radio Rivadavia no es más mía", Radio Rivadavia: El compromiso no se abandona, Radio Rivadavia: La Justicia ordenó la rescisión de 120 contratos laborales, Radio Rivadavia: “Que el juez escuche a los gremios y los trabajadores sigan trabajando”

Otras Señales

Quizás también le interese: