martes, 27 de febrero de 2018

El Gobierno promueve una "norma corta" para que Telefónica y Claro puedan dar TV satélital

El ministro de Modernización confirmó que se trabaja en esa dirección. Pero que se tomará con el mayor consenso. Anticipó que en marzo habrá novedades sobre el tercer satélite de Arsat aunque no aún sobre el sucesor de De Loredo
Por: Andrea Catalano
elefónica y Claro podrán dar televisión por la vía satelital. Aunque no hay apuro por habilitarles el camino. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, estudia de qué manera avanzar y, hasta ahora, el formato más encaminado parece ser el de “una ley corta que incluya tres aspectos” clave en materia de telecomunicaciones.

La norma que incluirá esa posibilidad, se buscará aprobar con el mayor consenso posible en un marco donde la convergencia ya está habilitada pero aún no logra dar sus primeros pasos.

Así lo anticipó el propio ministro en una pequeña ronda de prensa informal en el marco del primer día del Congreso Mundial de Móviles 2018 (MWC, sigla en inglés) que se realiza en la ciudad catalana de Barcelona.

El funcionario, quien se reunió en la Ciudad Condal con varias empresas de telecomunicaciones a las que les explicó el plan de digitalización que se encara desde su cartera, confirmó que este año habrá una licitación de espectro, que todas las empresas podrán TV por satélite, una posibilidad que aún sigue siendo exclusiva de DirecTV, y que podrán compartir la infraestructura.

Explicó que la norma en cuestión será “más específica, más corta con dos o tres temas y con eso vamos a licitar más espectro, en principio para que los jugadores que están tengan más posibilidades de despliegue y hacer inversiones que es lo que el país necesita”.

Desde principios de este año, y debido a que el 1 de enero pasado se inició de manera formal la primera fase de la competencia plena en materia de telecomunicaciones, se espera que el Gobierno dicte un DNU que habilite a las telefónicas a dar televisión por la vía satelital, como una manera de poder ingresar rápidamente en ese negocio.

De esta manera, quedaría nivelada la cancha con los prestadores que ya tienen habilitada esa chance, como las cableoperadoras, tanto Cablevisión, de Telecom, como Telecentro, Supercanal y otros prestadores más pequeños.

Más aún cuando, a principios de este año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), a cargo de Miguel de Godoy, les otorgó licencia para prestar servicios de TV por suscripción en diversas zonas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Salta y Mendoza.

Pero ese DNU nunca salió. Quedó “demorado”. Ahora, Ibarra confirmó que las grandes operadoras que no tienen esa posibilidad podrán hacerlo por la tecnología satelital, aunque se estaría optando por una ley antes que por un decreto. Aunque habrá que esperar un poco más.

“Estamos viendo si lo sacamos por la vía de una ley”, reiteró, ante la pregunta de iProfesional. “Puede ser que nos lleve un par de meses más pero a veces es preferible. Lo que parece que es perder tiempo, finalmente se ganará porque generaríamos más consenso dentro del sector. Y la verdad es que cuando estamos encarando un proceso tan importante como la convergencia de todas estas áreas, dos meses más no nos va a cambiar mucho el panorama y es muy importante para el sector”, insistió.

Si bien la alternativa satelital es la que solicitaron las grandes compañías para entrar rápidamente a brindar ese servicio, es cierto también que no resulta el más eficiente para ofrecer combos, que es lo que abre la convergencia.

Y aunque al Gobierno esta opción no es la que más le seduce porque el foco está puesto en que se incrementen las inversiones en infraestructura, parece estar dispuesto a contemplar la chance como una manera de ir habilitando nuevas vías de competencia.

Por esa razón, el ministro confirmó que se les va a dar a todos los actores de la industria “las posibilidades normativas” necesarias para que puedan participar de todos los negocios, sea banda ancha fija, o móvil, telefonía móvil y televisión satelital.

Y con esto dejó abierta la chance también para aquellos pequeños prestadores que quieren ingresar en estos negocios aunque sólo con carácter regional.

Ibarra, quien participa del MWC en compañía de Héctor Huici, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; De Godoy, y Raúl Martínez, a cargo del plan País Digital, se mostró confiado en que las decisiones que están tomando, aún cuando algunas de ellas se encaran con premura, se traducirán en muchos años de crecimiento para el sector.

La industria de las telecomunicaciones generará inversiones por u$s3.000 millones este año, y se presenta como una de las más dinámicas de la economía del país.

Esto ocurre aún cuando, pese a los desembolsos que se encaran, las falencias en materia de infraestructura son notorias. Y hay zonas del territorio nacional donde la calidad del servicio de telecomunicaciones no sólo es deficiente sino que, además, es caro, producto en gran parte de la falta de competencia.

El ministro se mostró consciente del rol dinamizador que presenta esta actividad. Y por ello no sólo confirmó que la noticia que esperan las telefónicas sino también que habrá nuevas licitaciones de espectro a lo largo de este año.

“Con la medida en que logremos fijar una normativa clara, que se va a concretar este año porque es el año de la transición, esperamos que el año que viene tengamos convergencia a full. Ese es el camino en que estamos”, afirmó.

El espectro es una de las demandas recurrentes del sector y que se puso fuertemente de manifiesto durante la apertura del MWC 2018 en Barcelona.

Las futuras licitaciones tendrán vinculación con las porciones que el Estado recuperó o se encuentra en vías de hacerlo a través de diversas decisiones y/o negociaciones que encaró con varios de los principales actores del mercado, como Supercanal, Telecentro, y Telecom, en el marco de la fusión con Cablevisión.

El funcionario admitió que la industria presenta “mucha asimetría. Es un sector enormemente dinámico donde hay una fusión en marcha, empresas grandes compitiendo, medianas y chicas en poblaciones en donde hay serios problemas (de infraestructura de redes). Tenemos sobre la mesa toda esta serie de problemáticas y tenemos que generar normativa que aliente a todos y, sobre todo aliente la inversión”.

Ibarra mantuvo reuniones este lunes con diversas empresas, entre ellas Telefónica, Huawei, Cisco, AT&T, y este martes lo hará, en una modalidad más informal con estas mismas, además de Telecom, Ericsson, OneWeb, Nokia y Samsung.

Ssubrayó que su ministerio y los órganos que les reportan mantienen diálogo con todos los actores del mercado y que las decisiones que se toman son producto de ello.

Puso como ejemplo con las resoluciones vinculadas con compartición de infraestructura para facilitar los despliegues de red y la competencia. “Esto surge del diálogo que tenemos con todo el equipo y que se reflejan en normativas o resoluciones que sacamos para darle respuesta a la industria”, afirmó.

La “norma corta” contemplará tanto la cuestión satelital para que las operadoras telefónicas den televisión como también las futuras licitaciones de espectro y la compartición de infraestructura, temas que Ibarra consideró “excluyentes”.

Uno de los objetivos de la cartera que conduce Ibarra es impulsar la digitalización en todos los niveles, sea para agilizar y transparentar la administración pública como para reducir la brecha existente entre quienes están conectados y quienes no.
Sin apuro con Arsat
Parte del brazo ejecutor de esta segunda meta es Arsat que, entre sus objetivos se encuentra el desarrollo satelital a través de los satélites, el centro de datos en la localidad de Benavídez, en el norte del Gran Buenos Aires, en el que se soporta gran parte de la administración pública nacional y la red de fibra óptica (Refefo) mediante la cual se lleva la conectividad a los lugares más alejados de los centros urbanos.

Este miércoles finalizará el plazo para que Rodrigo de Loredo, hasta ahora quien condujo los destinos de la compañía estatal desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación, renuncie a la compañía.

Se llegó a esta situación luego de la crisis desatada por el nombramiento de parientes del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el sindicato SOMU, que obligó al Poder Ejecutivo a tomar la medida de que todos los parientes de primer y segundo grado de los funcionarios de más alta jerarquía debieran renunciar a sus cargos. De Loredo cayó en la redada por ser el yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Al ser consultado por iProfesional sobre su sucesor, Ibarra reconoció que aún no está decidido quién lo remplazará y tampoco se mostró urgido en resolverlo.

“Vamos a ver, vamos a ver”, afirmó. “Arsat es de un sector particular, muy específico. (El sucesor) puede ser un especialista en política satelital o un manager”, siguió.

Afirmó que la compañía satelital “tiene muy buen equipo, un directorio, directores que conocen el sector. Vamos a elegirlo con tranquilidad, buscando a la persona que se integre al equipo de trabajo”, dijo. Y mencionó a los funcionarios que lo acompañan en esta gira por Barcelona, y que tuvo una previa en Alemania,donde también dio a conocer los lineamientos de la Agenda Digital Argentina – a la que se referirá este martes en Barcelona - justamente para encarar los temas vinculados con la inclusión.

Sobre la construcción del tercer satélite argentino, el Arsat 3, Ibarra dijo que “sigue en pie, sujeto a que estamos revisando el posible plan de negocios compatible con la política satelital de la Argentina. En función de eso veremos quién nos acompaña en esto, tanto desde el modelo societario como desde los proveedores que tienen que aportar los suministros de cada área de trabajo”.

Cuando iProfesional le preguntó sobre si hay un plazo para el tercer satélite, ahí sí se mostró urgido. “Yo quisiera en el próximo mes tener una definición sobre Arsat 3 en marzo”, concluyó.

La presencia de Ibarra se extenderá hasta este martes en Barcelona. Por la noche retornará a Buenos Aires, y quedarán en la ciudad Huici y De Godoy.

Este martes, el ministro disertará en la conferencia sobre “Políticas para la era digital dinámica”, en el marco del Programa Ministerial en el que los distintos países debaten sobre las mejores decisiones para impulsar inversiones en telecomunicaciones.
Fuente: IProfesional

Otras Señales

Quizás también le interese: