miércoles, 28 de febrero de 2018

El oficialismo en Diputados cajoneó un proyecto de interés por la situación de El Diario

En la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos que se llevó adelante en la tarde de este martes, diputados del oficialismo cajonearon un proyecto presentado sobre tablas donde se manifiesta el interés por la situación que atravesamos los trabajadores de El Diario
Con más de cuatro (4) meses de sueldo sin cobrar, en una crítica situación de lockout patronal, sin los ejemplares en la calle, la mayoría de los legisladores provinciales se dan la licencia de posponer una iniciativa que expresa la preocupación e interés por una empresa que no sólo da trabajo a 130 familias que hoy no tiene nada que llevar a sus mesas, si no que ha aportado a la historia, la cultura, la democracia y la libertad de expresión en la provincia.

La iniciativa de autoría del diputado Sergio Kneeteman (Cambiemos) impulsa la declaración “de interés social y cultural a El Diario de Paraná, el medio gráfico más importante de la capital entrerriana, con más de 100 años de historia”.

Acompañaron el proyecto los radicales Alberto Rotman, José Artusi, María Alejandra Viola, y Gabriela Lena, y macristas Ayelén Acosta, Esteban Vitor y Martín Anguiano.

En los fundamentos el texto señala que “los 130 trabajadores de El Diario sostienen una lucha por el cobro de sus haberes que lleva el retraso de tres meses completos de sueldos, medio aguinaldo de mes de diciembre, retroactivo de 2016 y todos los aportes patronales”.

Asimismo, sostiene que “en los últimos años el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos en El Diario se ha recrudecido, llevando la situación a un punto límite que hace dudar de la continuidad de su funcionamiento. Como integrante de un cuerpo de la democracia debemos velar por la diversidad de voces y respeto ciudadano”.

Y continúa: “Más allá de las dificultades que está atravesando el centenario periódico, y las que pueda llegar a enfrentar en un futuro, creemos fundamental reconocer su relevante rol social como un medio con la capacidad de generar agenda y abrir debates a los problemas de la provincia”.

Finalmente, presentado el proyecto, el diputado Kneeteman pidió en la sesión que se apruebe su ingreso y el tratamiento sobre tablas. El presidente de la Cámara, Sergio Urribarri entonces puso a consideración la moción, pero no reunió los votos necesarios para su tratamiento, ya que los diputados del oficialismo votaron en contra, derivando el proyecto a comisión.

El texto completo:
La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos declara:

De interés social y cultural a “El Diario” de Paraná, el medio gráfico más importante de la capital entrerriana, que con más de 100 años de historia supo ganarse un lugar de prestigio en la prensa provincial y nacional, jugando un rol relevante en la vida democrática de Entre Ríos y estableciéndose como un tradicional medio de información para la ciudad y la región.

Fundamentos:
“El Diario” fue fundado el 15 de mayo de 1914 por Luis R. Etchevehere bajo la consigna de "Institucionalizar el país". Sus rotativas comenzaron a funcionar en un contexto nacional que hoy resulta ajeno por su lejanía, pero acompañó la vida democrática de la provincia y se sostuvo en los momentos más oscuros de nuestra historia.

Supo consolidarse como el principal medio de comunicación de nuestra provincia y una de las empresas periodísticas de referencia a nivel nacional. A lo largo de sus más de 100 años de existencia han pasado por su redacción destacadas plumas entre las que se cuentan a Juan L Ortiz, Marcelino Román, Amaro Villanueva, Andrés Chabrillon, Elio Leyes y Celeste Mendaro, entro muchos otros.

Desde sus orígenes “El Diario” se instituyó como defensor de los postulados republicanos y la liberad de expresión y en su devenir sufrió persecuciones, clausuras e incluso fue expropiado en 1945, quedando a cargo de un interventor militar que lo utilizó durante un año como órgano oficial del gobierno. No obstante, la empresa se sobrepuso de aquella dura etapa y restituyó para sí el debate de ideas, la libertad de expresión y el rigor periodístico.

Luego de una época de esplendor, el devenir cíclico de la historia (por llamarlo de alguna manera) hizo que lo que supo ser una prestigiosa hoja, pierda progresivamente los atributos que la llevaron a destacarse por su labor periodística y rol social.
Como es de público conocimiento, el periódico está pasando por un momento crítico. En los últimos años, con varios y poco claros cambios de dueño, el poder político infiltró la redacción, haciendo de la línea editorial una triste sombra de lo que alguna vez fue. Sin debate de ideas, despojado de polifonía de voces y cercenada su posibilidad de análisis crítico, “El Diario” se convirtió virtualmente en un órgano oficial del gobierno provincial anterior, cuyo aporte en pauta oficial fue, prácticamente, el único sostén del medio.

El proceso de deterioro comenzó hace unos cuatro años atrás con la compra del paquete accionario mayoritario de la empresa por parte de grupos empresarios cercanos al poder. Primero intervino el empresario Walter Grenón, luego Ramiro Nieto, todavía a cargo de El Diario. Fue el punto de inflexión del periódico, a partir del cual hubo un viraje editorial, coincidente al detalle con la mirada oficialista. Pero toda acción tiene su reacción, a partir de ello comenzaron a precipitarse la caída de ventas, las suscriptores y la publicidad. Finalmente, la falta de ingresos impactó en los pagos de sueldos de los trabajadores de la empresa, que comenzaron a cobrar en cuotas, hasta llegar a esta situación de cese total del pago salarial.

De un tiempo a esta parte, en no pocas ocasiones se han oído rumores acerca del posible cierre definitivo de “El Diario”. Sin ir más lejos, este último fin de semana la redacción permaneció cerrada a instancias de una decisión del directorio, alegando “razones de seguridad” que apuntaban a evitar la entrada de los trabajadores a las oficinas.

Cabe decir que los 130 trabajadores de El Diario, sostienen una lucha por el cobro de sus haberes que lleva el retraso de tres meses completos de sueldos, el medio aguinaldo del mes de diciembre, retroactivos del año 2016 y todos los aportes patronales. A pesar de que las partes lograron llegar a un acuerdo en enero en el marco de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el mismo ha sido incumplido por parte de la empresa y, por consiguiente, el conflicto permanece irresoluto y sin miras de que se pueda resolver en corto plazo.

En los últimos años el severo proceso de vaciamiento patrimonial y de recursos humanos en El Diario se ha recrudecido, llevando la situación a un punto límite que hace dudar de la continuidad de su funcionamiento.

Como integrantes de un cuerpo de la democracia, debemos velar por la diversidad de voces y el respeto de los valores republicanos. Entendemos que nuestro sistema se beneficia ante la existencia de medios de comunicación fuertes, en donde sus periodistas puedan trabajar con independencia y libertad de pensamiento. Ante esto es que queremos rescatar la historia y la valía de El Diario como un elemento importante para nuestra provincia, tanto como medio de comunicación, pero también (por añadidura) como espacio de difusión de nuestra cultura e identidad.

Más allá de las dificultades que está atravesando el centenario periódico, y las que pueda llegar a enfrentar en un futuro, creemos fundamental reconocer su relevante rol social como un medio con la capacidad de generar agenda y abrir sus páginas a los debates de la provincia.

Por todas estas razones, solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con su voto en la aprobación de este proyecto.
Fuente: Trabajadores de El Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: