lunes, 26 de febrero de 2018

“El Diario” sigue sin pagarle a sus empleados

La empresa no respetó el acuerdo alcanzado en la Secretaría de Trabajo
El Diario no se editó el fin de semana y los dueños decidieron cerrar sus puertas por “cuestiones de seguridad”. Hace unas dos semanas, los empleados y la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) alcanzaron un acuerdo en la Secretaría de Trabajo de la provincia. El convenio firmado por las partes comprometía a la empresa a pagar en tiempo y forma el sueldo de enero y, antes del 18 de febrero, abonar la primera cuota de una deuda acumulada. Como ya es habitual, la empresa no cumplió su parte. Periodistas y trabajadores gráficos comenzaron un nuevo paro, sin tener la posibilidad de ejecutar en la Justicia el acuerdo alcanzado, simplemente porque la Secretaría de Trabajo no lo había homologado. Finalmente, hoy se obtuvo la rúbrica del secretario Oscar Balla. Fabián Reato, respaldado por el Sindicato de Empleados y Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), contó cómo atraviesan el momento.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Reato habló de la situación que atraviesan los trabajadores de El Diario, el medio gráfico emblemático de Entre Ríos que hace años está en una situaciones de zozobra. “No tenemos ninguna novedad por parte de la empresa. La situación sigue igual, es de incertidumbre total respecto del futuro de nuestra fuente laboral y el medio de prensa”, sintetizó.

“El fin de semana se cerraron las puertas de la redacción y se impidió el ingreso de los trabajadores. Si bien quienes estamos afiliados al sindicato estábamos en una medida de fuerza, era con asistencia al lugar de trabajo, como siempre hacemos”, contó Reato y añadió: “Para el cierre la empresa adujo razones de seguridad que no se entienden, cerró las puertas e impidió el ingreso de los trabajadores”.

Acta acuerdo
Los empleados habían llegado a un acuerdo con la empresa que se comprometió a pagar en tiempo y forma el sueldo de enero y, antes del 18 de febrero, abonar la primera cuota de una denuda acumulada. Ese convenio fue firmado por las partes ante la Secretaría de Trabajo de la provincia, pero fue incumplido por la empresa. “Lo que debían era pagar en tiempo y forma era el sueldo de enero y, antes del 18 de febrero, pagar la primera cuota de la deuda. Así se pactó pero ninguna de las dos cosas ocurrió. Ahora nosotros damos por caído ese acuerdo que recién hoy se homologó por parte de la Secretaría de Trabajo. Así que recurriremos a la justicia para ejecutarlo”, anunció Reato.

Luego se refirió a la demora en la homologación. “Es algo inentendible para nosotros. Por cuestiones administrativas se firmó recién hoy. Nosotros venimos reclamando hace dos semanas y no podíamos ejecutar el acuerdo porque faltaba la firma del Secretario de Trabajo. Ahora recurriremos a la justicia”, reafirmó.

Medida de fuerza
El Diario reabrió sus puertas este lunes, después de permanecer cerrado sábado y domingo. “Hoy está abierto pero no ha habido novedades de pago. Así que la medida de fuerza continúa. Los gráficos también están de paro sin concurrencia al lugar de trabajo y probablemente sigan. Y nosotros seguiremos de paro con concurrencia al lugar de trabajo”, marcó Fabián Reato.

Señaló además que los trabajadores no tienen contacto con la empresa. “Estuve llamando pero no me responden”, dijo y reconoció que sobre el cierre de las puertas el fin de semana fueron informados por un mensaje de Whats App. “No tenemos interlocutores. La gente con la que hablamos también son empleados y no nos dan respuestas. A nosotros no nos responden. A veces le responden a algún funcionario, pero a nosotros no”, acotó el periodista.

El Diario estaba saliendo a la calle por el trabajo de editores, pero los mismos editores se plegaron a las últimas medidas de fuerza. “Hasta la semana pasada, la empresa venía sacando El Diario con los editores y trabajadores de rotativas, pero ahora los editores los de rotativas también se sumaron al paro. Al no contar con todo eses recurso humano es imposible que El Diario salga. Hoy no sé qué decidirán hacer esos empleados”, contó.

El trabajador detalló luego cómo se compone la deuda que la empresa mantiene con sus empleados. “Los monto son equivalente a cinco meses: octubre, noviembre, medio aguinaldo, enero, y ahora febrero y retroactivos de 2016 y 2017. Por eso diría que es un equivalente a cinco meses”, precisó.

Asimismo, marcó: “Tenemos sumas por redondeos que nos deben porque cada mes redondean para abajo los montos y son deudas que se vienen acumulando desde 2016. Se suman deudas a obras sociales, aportes jubilatorios, descuentos por cuotas alimentarias. Ahora nuestro reclamo se centra en lo salarial que es de una irregularidad total”.

Pero también hay irregularidades en lo edilicio y las condiciones de seguridad. “Pedimos una vez una inspección de la Secretaría de Trabajo y dictaminaron que no está en condiciones para funcionar como lugar de trabajo, por las condiciones de seguridad. Deberían clausurarlo. Pero se mantiene por la buena voluntad de los trabajadores”.

Tras los fuertes rumores de traspaso de las acciones de Ramiro Nieto a José Luis Manzano, dueño de los diarios Uno, SAER lo desmintió hace unas semanas. Sin embargo, la transferencia estaría por darse. “El traspaso de las acciones no se ha concretado en los papeles. Evidentemente es una discusión entre Nieto y Manzano que no se ponen de acuerdo. Mientras tanto, estamos nosotros y el medio de rehenes”, concluyó Reato.
Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: