viernes, 23 de febrero de 2018

La Televisión Sublevada: el caso Barricada TV

“Barricada TV” se convirtió en el primer canal de televisión alternativo, popular y sin fines de lucro en integrarse a la grilla de la TDA en el apogeo de un inédito proceso de concentración de la comunicación en la Argentina. ¿Cómo fue posible? Una respuesta a esa pregunta –que es a la vez una pregunta sobre la lógica de todo el sistema comunicacional- es desarrollada en el libro “La Televisión Sublevada. El caso Barricada TV. Comunicación popular vs. propiedad privada en la Argentina”, que acaba de lanzar Ediciones CTP, del periodista y abogado Mariano Suárez.

El nuevo título analiza el infrecuente recorrido del canal Barricada Tv, desde su fundación en 2009, cuando estaba vigente una ley refractaria hacia los medios comunitarios, hasta su acceso pleno a la pantalla, que se concretó –irónicamente- durante el gobierno de Mauricio Macri. En medio de ese proceso se analiza el agitado debate en el que floreció y sucumbió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una desigual pelea judicial entre Barricada Tv y el principal grupo de medios privados de la Argentina (Clarín), a modo de expresión de las reglas desiguales que imperan en sistema comunicacional argentino.

“Barricada TV es una síntesis de la maduración de la comunicación alternativa y comunitaria”, sentencia en la contratapa del libro el investigador y docente Martín Becerra, quien enfatiza que “La Televisión Sublevada” se revela como un material “imprescindible para conocer las artistas más interesantes, innovadoras y silenciadas del presente de los medios y su relación con la sociedad”.

“Barricada TV es el único canal que muestra lo que los comerciales ocultan. Amplía el universo informativo y lo hace con profesionalismo y compromiso político (…) se torna vital para las audiencias en este momento de consolidación de un sistema de medios inéditamente concentrado, homogéneo en sus discursos y que despide trabajadores”, analizan en el prólogo María José Guembe y Esteban Lopardo, integrantes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La Televisión Sublevada” es un nuevo título editado por el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), una de las organizaciones que forma parte del nuevo Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

Mariano Suárez, el autor, es abogado laboralista, periodista y delegado de la agencia de noticias TelAm, ahora bajo el ojo público como parte de la vocación del gobierno por vaciar las estructuras de los medios públicos. Es el segundo título de Suárez con Ediciones CTP, que ya había editado con el mismo sello “Estatuto del Periodista. 70 años”, en 2016.
Ediciones CTP

Otras Señales

Quizás también le interese: