jueves, 16 de octubre de 2014

Trabajadores de RTVE alertan "Ante una situación límite"

Los Consejos de Informativos de TVE e Interactivos RTVE denuncian "la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos" y lanzan una campaña en defensa de la radio-televisión pública
Por: Gladys Martínez López
Los Consejos de Informativos de TVE e Interactivos RTVE han hecho público en rueda de prensa el comunicado Ante una situación límite, en el que denuncian "la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos del medio público en el que trabajamos". Los trabajadores insisten en que "los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9", y exigen que "los profesionales de la información de RTVE puedan trabajar con total libertad e independencia".
En apoyo a esta denuncia y a sus reivindicaciones, las trabajadores del ente público de radiotelevisión recogieron hasta el día de ayer casi 1.500 firmas, de los aproximadamente 4.200 profesionales que forman parte de él. En declaraciones a Diagonal, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, ha explicado que "queremos una RTVE que cumpla la ley, independiente, veraz y objetiva", y ha resaltado el gran respaldo que el texto presentado tiene entre los trabajadores, ya que en la sede de Torrespaña han firmado 700 de los 1.500 empleados, y en Sant Cugat 319 de 600. Las firmas serán presentadas de momento ante la Comisión de Control de RTVE. Además, coincidiendo con la presentación de comunicado a las 12h en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, se ha lanzado a través de las redes sociales una campaña con los hashtag #RTVEdeTodos y #DefiendeRTVE.
Los profesionales han querido reafirmar su "compromiso con una televisión pública, unos Servicios Informativos y una web al servicio de los ciudadanos, desde el convencimiento de que son una pieza fundamental para la salud democrática de nuestro país". A lo largo de los últimos tiempos, se han multiplicado las denuncias por parte de los profesionales del ente público de censura y manipulación creciente en los informativos, y el pasado 16 de septiembre convocaron una jornada de protesta por este motivo. Por poner dos ejemplos, Caballero se ha referido a la cobertura "impresentable" de la Diada, en el que los Desayunos de La 1 dedicaron 34 minutos a las opciones contrarias al proceso soberanista catalán y sólo tres minutos a las opciones favorables, y también ha afirmado que "aún estamos esperando a que el líder de Podemos pase por alguno de los programas principales de debate y de entrevistas de La 1". Además, el comunicado denuncia la política de contratación de personal externo para responsabilidades editoriales, lo cual supone "además de un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado".
Los trabajadores también han planteado que consideran "imprescindible volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE", un sistema que modificó el PP a su llegada al poder y que le permite el nombramiento de los directivos del ente tan sólo con el voto de sus diputados. De hecho, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique el pasado 25 de septiembre, el nuevo candidato propuesto por el PP, José Antonio Sánchez, será nombrado en segunda vuelta mañana 16 de octubre tan sólo con el apoyo de los diputados populares. El 14 de octubre su nombramiento en primera vuelta no fue posible al ser necesarios los votos de dos tercios de la cámara.
Ante el anuncio de la propuesta de José Antonio Sánchez, ya el pasado 8 de octubre los Consejos de Informativos de TVE, RNE y la web de RTVE presentaron un comunicado en el que rechazaban el nombramiento de este exdirectivo de Telemadrid como nuevo presidente de la entidad. La Plataforma para la Defensa de la Radio Televisión Pública, a través de su web hazlopublico.org, explicaba que Sánchez, que trabajó ya en RTVE en el periodo de Urdaci, "es más conocido por su 'labor' en Telemadrid, donde es apodado 'el enterrador', porque fue el responsable del ERE que dejó en la calle a la mayor parte de la plantilla legítima de la radiotelevisión pública madrileña, tras años de manipulación y censura". "Su trayectoria y su nombramiento no nos auguran nada bueno", ha denunciado Caballero.

De los trabajadores de TVE
Los trabajadores de TVE queremos denunciar a la opinión pública la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos del medio público en el que trabajamos.
Tras dos años de malas prácticas profesionales - denunciadas de forma reiterada en los informes y dictámenes del Consejo de Informativos - los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9. La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas.
Queremos reafirmar nuestro compromiso con una televisión pública, unos Servicios Informativos y una web al servicio de los ciudadanos, desde el convencimiento de que son una pieza fundamental para la salud democrática de nuestro país.
Para cumplir con nuestro deber como servicio público sufragado por el contribuyente, exigimos que los profesionales de la información de RTVE puedan trabajar con total libertad e independencia, de acuerdo con los códigos deontológicos de la profesión y las directrices que marca la propia ley de la radiotelevisión pública. Asimismo, consideramos imprescindible volver a un sistema que haga necesario el consenso y el acuerdo en el Parlamento para el nombramiento de los más altos responsables de RTVE.
Foto: Miguel Ángel Benedicto / APMFuente: Diagonales y Consejo de Informativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: