jueves, 16 de octubre de 2014

Comunicado: "Un caso mas de coerción a la libertad de prensa que afecta a los periodistas argentinos"

Ante el interés publico y periodístico que se expresa en este caso, el Fiscal General de Tucumán Gustavo Gómez hace saber que los imputados en un primer momento -y procesados luego- en el expediente “Suárez, Juan Pablo, Villagrán Nelson S/ incitación a la violencia” son un caso mas de coerción a la libertad de prensa que afecta a los periodistas argentinos.
No comparte los criterios que sustentan la acusación del Fiscal federal de Santiago del Estero: ni el de extender a los hechos la calificación agravante sancionada por la Ley Antiterrorista, ni la de ser incitadores a la violencia colectiva prevista por el Art. 212 del Código Penal.
Las razones técnicas ante estas circunstancias fueron expresadas ante la Cámara Federal de Tucumán, solicitando que se revoque el procesamiento que afecta hoy a los acusados y se archive la causa.
Sin perjuicio de ello y en subsidio, solicitó además la nulidad de todo lo actuado, por cuanto los allanamientos ordenados no cuentan con resolución de Juez que fundamente y los autorice: los acusados estuvieron diez días presos sin que ningún Tribunal se expida ante su situación de modo inmediato, tal como lo ordena el Código Procesal. Se han ordenado pericias sobre las computadoras y teléfonos celulares secuestrados sin la participación de la defensa, además de hechos varios que, en su largo etcétera, ameritan se inicie una nueva causa penal para analizar los hechos mencionados ante la posible comisión de los delitos tipificados, no solo en el art. 161, sino además en el 248/249 (Abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público); 269 y 272 (Prevaricato).
El artículo 161 mencionado protege un bien jurídico fundamental para la democracia, como lo es la Libertad de Prensa en especial y la de Expresión en general, estableciendo penas que van de un mes a seis meses de prisión.
Antonio Gustavo Gómez - Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán
Ver anterior: Piden el sobreseimiento de periodista acusado por Ley antiterrorista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: