domingo, 19 de octubre de 2014

Matar a pobres corazones: Fronteras discursivas de crónica policial

Cuenta Juan Pablo Robledo acerca de su reciente libro "Matar a pobres corazones: Fronteras discursivas de crónica policial, reflexiones sobre el Caso Sandra Cabrera en la prensa gráfica":  "Escribir es más lindo que publicar. Pero publicar un libro de papel tiene lo suyo. Creo que Horacio González dijo en unas de sus charlas que cuando se terminen los libros de papel, la humanidad perderá espacios de encuentros. Y a lo mejor en ese sentido- sin saberlo- está direccionado lo de abajo, es decir, para generar espacios comunes,ajenos y diálogos cruzados. Acá está la tapa del libro que tuvieron la amabilidad de publicarme la Editorial Redactum (cuya sede central es de Alemania y representante en América Latina en Uruguay), y como diría el gran Eduardo Galeano "Uno escribe a partir de una necesidad de comunicación y de comunión con los demás, para denunciar lo que duele y compartir lo que da alegría. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros...." y también claro está, con la absurda idea de combatir la tiranía del tiempo"
Repensar las informaciones policiales
Las noticias del crimen son atravesadas por múltiples factores tanto en su producción como circulación. En un intento de reflexionar a partir de ellas y focalizadas en la práctica profesional, se abren más interrogantes que respuestas al fenómeno
Por: Juan Pablo Robledo*
La noticia policial- cuyas raíces moralistas cobran una fuerte impronta- encontró un fuerte interés desde sus orígenes en la prensa europea de fines del siglo XIX hasta la actualidad, teniendo como uno de los elementos destacables el impacto que puede generar en el lector y dentro de un determinado colectivo social.
Durante su desarrollo y profesionalización esta área del periodismo sumando a las renovadas teorías y corrientes de la sociología de las comunicaciones, se fueron abriendo diversos procesos y produciendo complejos fenómenos tanto dentro y fuera de los medios de comunicación.
El trabajo “Matar a pobres corazones. Fronteras discursivas de la crónica policial, reflexiones sobre el caso de Sandra Cabrera en la prensa gráfica” (Redactum, 2014) propone y expone un recorrido hacia algunas de esas variables estudiando e interpelando a los criterios de noticiabilidad de la información policial en los principales medios impresos de la ciudad de Rosario analizándolos a partir del asesinato de la meretriz Sandra Cabrera producido en enero del 2004. En el mismo se analizan algunos fenómenos relacionados a la producción informativa que se vinculan con el trabajo del cronista.
En este marco se apeló- entre otras- a la mirada teórica de la especialista Stella Martini donde "lo fundamental es hacer una correcta selección de los acontecimientos, para no cubrir hechos que sólo invaden la privacidad de las víctimas, y para no saturar el espacio informativo con noticias que no revisten interés o no serían ejemplo de riesgos para la sociedad". Agrega también que hay que evitar "aplicar retóricas sensacionalistas que anulan la posibilidad del acceso a los hechos, provocan conmoción social, no aportan a la construcción de ciudadanía, convierten al público en sospechoso y vigilante a la vez, y debilitan las redes de solidaridad social”.
El libro es parte de un recorrido y una mirada – entre muchas otras posibles-para proponer repensar los discursos y la producción de conocimiento desde un enfoque teórico y empírico, sobre las producciones informativas en un escenario mediático atravesado por las Tecnologías de Información y Comunicación, apelando muchas veces a la instantaneidad y rapidez por sobre la función esencial del periodista y comunicador, que es producir noticias confiables, sólidas, entendiendo a la información como un derecho inherente a la condición humana.
Por último, es necesario aclarar que la verdad, al fin y acabo, no es más que “una especie de error que tiene a su favor el hecho de no poder ser refutada –como apuntó Michel Foucault parafraseando a Nietzsche– porque la lenta cocción de la historia la ha hecho inalterable”. De las verdades y las consideraciones eternas o universales, o de aquellas otras verdades efímeras constantemente exaltadas por los portadores de la impoluta objetividad, conviene desconfiar: es necesario hacer como si nada fuese evidente y ensayar nuevas refutaciones (re)pensando ciertos parámetros y conceptos, abriendo grietas en la seguridad de lo ya pensado y atrevernos a imaginar nuevas preguntas. Esa es la propuesta que el lector encontrará a través de sus páginas.
-------
*Periodista y Ensayista egresado de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR y autor del libro “Matar a pobres corazones. Fronteras discursivas de la crónica policial, reflexiones sobre el caso de Sandra Cabrera en la prensa gráfica”. Trabajó en varios medios de comunicación y
escribió algunos ensayos, reseñas y artículos en Revistas Especializadas en Comunicación y Ciencias Sociales de Argentina, Chile, México y España. Narrador de cuentos, crónicas y poesías.
Correo electrónico: robledojuanpablo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: