
“No desconocemos el difícil momento que vive nuestra actividad, compartida por editores, distribuidores y vendedores. La industria de medios impresos vive en el mundo –y también en la Argentina– nuevos desafíos, producto de nuevos medios, nuevas tecnologías y modificaciones en los hábitos de los lectores. Los editores seguimos apostando fuertemente, en esta dura competencia, para sostener el interés en nuestros productos. El ingreso que recibimos por la venta de ejemplares es en proporción al precio de tapa, este porcentaje que percibimos es inferior al promedio que existe en los distintos países y ciudades del mundo.
“La entidad que agrupa a los vendedores invoca en sus planteos la supuesta existencia de una relación laboral entre editores y canillitas. Esto no es así. Es absurdo pretender que un kiosco tenga una relación laboral con cientos de empleadores. No es este un problema de relación laboral, como lo ha dicho reiteradamente la Cámara de Apelaciones del Trabajo, y avalado la Corte Suprema. La venta de diarios, revistas, libros, DVDs y otros productos que un kiosco ofrece, es una actividad comercial.
“Dejar de vender los diarios y revistas no es el mejor camino para defender la actividad de los kiosqueros. Los diarios no pueden darse el lujo de faltar ni un solo día de la oferta informativa.
El lector que no puede acceder a la prensa gráfica, se ve obligado a volcarse a otras fuentes de información como la televisión o Internet.
“Es por ello, que nuevamente pedimos comprensión a nuestros lectores y a los canillitas. Estamos abiertos a toda propuesta inteligente, novedosa, que pueda ayudar a proteger este sector estratégico para la sociedad y la democracia, promoviendo la sustentabilidad de la actividad de editores, distribuidores y vendedores, en un momento tan delicado del país.
“Los diarios, por nuestra parte, editaremos nuestros productos los días domingo y lunes próximos, cumpliendo nuestros compromisos, y seguiremos trabajando para mejorar día a día nuestros productos y contenidos, con el objetivo de incrementar el interés de nuestros lectores, lo que obviamente redundará en beneficio de toda la cadena de comercialización y del público en general.
Ver anterior: 12 y 13 de octubre paro total de Canillitas