Martín Sabbatella, había anunciado que se habían detectado "irregularidades" en el plan de adecuación voluntaria presentado por el multimedios. Sabbatella denunció antes de la reunión que el Grupo Clarín utiliza "maniobras para burlar la ley" de medios y sostener de esta manera su "posición dominante".
En una conferencia de prensa, el funcionario denunció que existen "vínculos societarios" entre los accionistas de las unidades 1 y 2 de las seis en que se dividirá el Grupo Clarín, según el plan de adecuación a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el multimedios.
Sabbatella aseguró que la AFSCA detectó "maniobras" en el Plan de Adecuación, como la eventual aparición de "socios cruzados en la Unidad 1 y la Unidad 2".
La decisión fue aprobada en una reunión en la que participaron los siete miembros del directorio de la AFSCA, a través de una votación en la que cinco de ellos votaron a favor de la moción presentada por Sabbatella y dos (Marcelo Stubrin y Gerardo Milman, representantes de la oposición parlamentaria) se abstuvieron.
La reunión, que finalizó a las 19.30, comenzó pasadas las 17 cuando Martín Sabbatella explicó los pormenores del dictamen realizado por un equipo técnico de la Afsca, en la que se indicó que habían sido detectadas “irregularidades” en el plan de adecuación voluntaria presentado por el Grupo Clarín.
Antes del encuentro, el dictamen elaborado por la AFSCA había sido entregado a cada uno de los miembros del directorio y fue el propio Sabbatella quien lo hizo público a través de una conferencia de prensa en la que se resaltó que que en el plan de adecuación del Grupo Clarín “existen sociedades cruzadas y vínculos comerciales entre los socios”.
Al comienzo de la reunión de directorio, tanto Stubrin como Milman rechazaron tratar la moción de Sabbatella sobre tablas y finalmente se abstuvieron de votar sobre la puesta en marcha de la adecuación de oficio.
El encuentro se realizó en la sede la AFSCA, en Suipacha al 700, cuenta con la participación del titular del organismo y de todos sus directores: Claudio Schifer, Marcelo Stubrin y Gerardo Millman, propuestos por el Congreso; Ignacio Saavedra, designado por el Poder Ejecutivo; Nestor Avalle, por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual; y Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento también propuesto por el Consejo.
Después de conocido el resultado de la votación, se hicieron presentes en la sede del AFSCA tres abogados del Grupo Clarín para interiorizarse de la situación.
Las maniobras descritas por Sabbatella tienen que ver con los vínculos societarios y comerciales entre los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2; y con los condicionamientos a los supuestos compradores que impone el Grupo.
Clarín en su plan de adecuación propuso dividir su actual composición en seis unidades diferentes, por lo que propuso conformar su Unidad 1 con los medios: Canal 13, canal 12 (Córdoba), Canal 6 (Bariloche), TN, radio Mitre, FM la 100 , Am 810 (CBA), FM 102.9 (CBA), FM 100.3 (MDZ) y 24 licencia de cable. Y la Unidad 2 con 24 licencias de cable en AMBA y la señal Metro.
Estas dos unidades son las que presentan la mayor cantidad de anomalías, ya que tienen "socios cruzados", explicó el titular de la AFSCA desde un hotel del microcentro porteño donde se realizó la conferencia de prensa.
En su propuesta Clarín propone "una gran sociedad", porque en realidad las diferentes empresas que conforman las unidades 1 y 2 terminan vinculándose entre si a través de los fideicomisos, de los estudios de abogados (Estudios Sáenz Valiente&Asociados y el estudio Fox Horan&Camerini) y de sociedades comerciales.
Los nombres que se entrecruzan son los de José Antonio Aranda, David Camerini, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, María Florencia Pagliaro, José María Saenz Valiente que pertenecen a la unidad 1, pero que tienen estrechos vínculos comerciales con los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2.
Los que administran los fideicomisos en beneficio de Pagliaro, accionista de la unidad 1, y los Fideicomisos en beneficio de Herrera de Noble y Magnetto de las unidad 2 se cruzan entre si.
La "Gran Sociedad" se completa con los nombres se Ezequiel Camerini, Pablo Cesar Casey, Rafael Ginebra, Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto e Ignacio Jose María Saenz Valiente, que pertenecen a la unidad 2 pero comparten diferentes sociedades con los antes nombrados.
Los vínculos comerciales no sólo se dan en sociedades en la Argentina sino que tienen firmas radicadas en Estados Unidos, Panamá y Nueva Zelanda.
Un caso preciso es el que se da en el país insular donde tres sociedades: Mather Holding LLC Limited, Silkwood investments LLC Limited y Brookstone Invesments LLC Limited, tienen entre sus socios a accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 1 (José Aranda, Francisco Pagliaro, Lucio Andrés Pagliaro, Lucio Rafael Pagliaro, José María Saenz Valiente (h).
Y a su vez, son socios de esas mismas empresas los accionistas, abogados y fiduciarios de la Unidad 2 (Ignacio José María Saenz Valiente, Héctor Magnetto, Ezequiel Camerini, Pablo Casey y Ernestina Herrera de Noble).
Por lo tanto, desde la AFSCA explicaron que Clarín "nunca declaró la existencia de esas sociedades constituidas".
Otra de las maniobras que describió el titular de la AFSCA, son "los condicionamientos a los supuestos compradores", lo que consiste en imponer como requisito al comprador que no podrá vender, ni transferir acciones o activos durante 6, 7 u 8 años".
Además, otra cláusula que pide el grupo es que él será el único que en ese plazo podrá readquirir los servicios vendidos, por lo que Sabbatella indicó que eso no es "vender de verdad".
El punto más escandaloso es el que refiere a que el grupo "recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario establecido por mes", señalaron las autoridades del AFSCA.
Finalmente, Sabbattela subrayó que lo que el grupo de multimedios que encabezan Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble quiere hacer "es ilegal", porque quebranta el espíritu de la Ley de Medios.
Por todo lo expuesto, el funcionario propuso "poner fin a la adecuación voluntaria" encarada por el Grupo Clarín e "iniciar la adecuación de oficio" ya que desde la AFSCA "les dimos todos los tiempos necesarios" sin obtener resultados.
El trámite de adecuación
Ahora AFSCA deberá notificar la transferencia de oficio. Luego se dispondrá la tasación por el Tribunal de Tasaciones de la Nación de las licencias y de los bienes imprescindibles afectados a ellas. Luego Clarín tendrá 15 días para dar los datos sobre los titulares de las licencias de radio, TV y cable, mientras el Tribunal de Tasación fije un valor para cada uno de los medios del grupo.
La tasación que efectúe el Tribunal "será el precio base de los concursos", según el Reglamento de Transferencias de Oficio. Allí se establece que una vez que el Tribunal remita los valores de los medios, la AFSCA "emitirá un acto administrativo a través del cual dispondrá qué licencias y bienes imprescindibles afectados a ellas serán objeto de transferencia de oficio, detallando sus respectivos valores de tasación". La transferencia "se dispondrá respecto de las licencias de menor valor hasta conformar la adecuación" a la ley de medios.
El trámite continuaría con los concursos, la adjudicación y los nuevos dueños asumiendo la titularidad, según planea Sabbatella, antes de octubre del año que viene.
Milman y Stubrin se abstuvieron en la votación que determinó avanzar de oficio sobre la adecuación del Grupo Clarín; "No nos dejaron leer el expediente", aseguraron
Milman aseguró que no pudo leer el expediente que hoy trató la AFSCA sobre el Grupo Clarín.
Luego de la reunión donde el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) votó por avanzar en la adecuación de oficio del Grupo Clarín, los representantes de la oposición en ese organismo colegiado manifestaron su indignación y señalaron que se trató de "una decisión política del Gobierno".
Gerardo Milman (GEN-FAP) y Marcelo Stubrin (UCR) manifestaron que se abstuvieron en la votación debido a que no habían llegado a leer el expediente que se trató "sobre tablas" y de manera "apresurada". La votación terminó 5 a 2.
"No se nos dio el expediente ni a Stubrin ni a mí y por eso nos abstuvimos. Fue una mayoría automática y un tratamiento apresurado sin haber tenido acceso a mirar la documentación correspondiente", manifestó Milman a la salida de la reunión.
Por su parte, Stubrin manifestó: "El mismo plan de adecuación que a la AFSCA le parecía maravilloso hasta la semana pasada, ahora lleva a esto. Obedece a que fue una decisión política del Gobierno".
Relacionó a la decisión de la mayoría del directorio a que "mañana se cumplen cinco años de la sanción de la ley de medios". "Quisieron hacer esta ofrenda. A mí de prepo no me van a llevar", concluyó Stubrin.
Fuente: TelAm, AFSCA, Clarín, Señales