sábado, 25 de octubre de 2014

Dilma Rousseff acusa de "terrorismo electoral" a la revista Veja

La publicación señala que la mandataria brasileña y Lula ocultaron desvíos en Petrobras. El semanario derechista acepta que su fuente no tiene pruebas y adelantó la circulación un día y abrió la nota para libre lectura en su web. La corrupción y la compra de sufragios, temas principales del octavo y último debate
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó este viernes de acto de terrorismo electoral un reporte de la revista Veja, el cual insinúa que ella y su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, estaban al tanto de un ardid de corrupción en la paraestatal Petrobras.
El reportaje fue publicado dos días antes de las elecciones presidenciales del domingo, que coronan una dura y enconada campaña en la que Rousseff y su rival socialdemócrata, Aécio Neves, intercambiaron acusaciones de corrupción e incompetencia, así como dardos personales.
En un video de campaña y en una serie de tuits dados a conocer algunas horas después de que Veja salió a la venta, Rousseff criticó la nota y amenazó con actuar judicialmente contra la publicación.
Hoy la revista rebasó los límites de la decencia y la falta de ética, afirmó la mandataria. “No puede permanecer en silencio ante este acto de terrorismo electoral por parte de Veja y sus socios ocultos”, agregó.
No descartó que el reportaje forme parte de una campaña sistemática iniciada hace años por el semanario de derecha para desacreditar a su Partido de los Trabajadores, que gobierna Brasil desde hace 12 años.
Rousseff consideró sospechoso que la publicación adelantara su número al viernes, ya que normalmente sale a la venta los sábados.
Insinuó también que la nota representa un esfuerzo desesperado por hacer fracasar su campaña en momentos en que las encuestas muestran que lleva seis puntos de ventaja sobre Neves.
Las acusaciones de Veja giran alrededor del testimonio presentado por Alberto Yussef, traficante de dinero en el mercado negro, quien ha testificado que ayudó a lavar sobornos de algunos contratos de Petrobras como parte de un ardid de corrupción política en la gigantesca petrolera.
La revista dice que Yussef testificó ante investigadores de la policía que el Poder Ejecutivo estaba al tanto de todo. Cuando se le preguntó quién en dicho poder sabía del plan, Yussef presuntamente respondió que tanto Rousseff como Lula.
El reporte hizo énfasis en que Yussef no presentó ninguna prueba de lo que dijo ni se le pidió alguna.
En su respuesta, Rousseff criticó la falta de evidencia.
Sin presentar ninguna prueba concreta y una vez más basándose en presuntos testimonios de gente del bajo mundo del delito, la revista ha intentado directamente involucrarme y al ex presidente Lula en sucesos en Petrobras que están siendo investigados por el sistema judicial, aseveró.
Conocida por sus reportes de investigación, Veja ayudó a develar un escándalo político al principio del gobierno de Rousseff que la obligó a expulsar a varios ministros.
En un breve texto que acompaña el reporte del viernes, los directores de la revista dijeron que “Veja no publica informes con la intención de disminuir o aumentar las oportunidades de victoria de tal o cual candidato”.
El escándalo de corrupción en Petrobras y la compra de votos de legisladores a escala federal y estatal centró el viernes el octavo y último debate entre Rousseff y su rival.
Aunque con momentos tensos, el debate de TV Globo fue quizás el menos agresivo de esta disputada campaña electoral –no hubo ataques personales– y el que tuvo más definiciones claras sobre temas clave, gracias a un formato que permitía preguntas de brasileños indecisos en la platea.
Tras las encuestas de Datafolha e Ibope, que dieron a Rousseff una ventaja de entre seis y ocho puntos, la empresa Sensus divulgó otro sondeo, en el cual señala que Neves tiene 54.6 por ciento en la intención de votos y Rousseff 45.4.

Tribunal electoral de Brasil prohíbe a revista hacer propaganda con acusaciones a Rousseff y Lula
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil prohibió, en carácter preliminar, que la revista Veja realice propaganda en la portada de su edición de esta semana, en la que acusa a la presidenta Dilma Rousseff y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de conocer el presunto esquema de corrupción en la estatal Petrobras.
Destacando que la publicación de la revista se adelantó desde su fecha habitual, el ministro Admar Gonzaga aceptó la noche del viernes la solicitud de la campaña del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la mandataria, para que la propaganda de la revista se suspendiera.
El ministro argumentó que la divulgación de la portada "podría transformar la edición en un verdadero panfleto de campaña".
"En el período electoral, a este Tribunal Superior le compete velar por la preservación de la igualdad entre los candidatos", dijo el ministro en su decisión.
"De ese modo, aun cuando la divulgación de la revista Veja presente claros propósitos comerciales, los límites de la propaganda electoral, a mi parecer, generan incidencia en la legislación electoral, porque expresan interferencia indebida y grave en detrimento de una de las candidaturas", agregó Gonzaga.
Representantes del PT pidieron la suspensión de propaganda en televisión, radio, carteles y enlaces patrocinados porque la legislación electoral restringe la propaganda al horario gratuito y prohíbe la circulación de propaganda pagada.
La edición de la revista de esta semana incluía un reportaje con la que sería la declaración del operador cambiario Alberto Youssef a la policía federal, en la que afirma que tanto el ex presidente como Rousseff tenían conocimiento del supuesto esquema de corrupción en Petrobras.
El viernes durante el debate, el candidato opositor Aécio Neves usó la denuncia de la revista Veja y preguntó directamente a Rousseff si sabía del presunto fraude en la petrolera estatal, mediante el cual se habían canalizado fondos para el PT y sus aliados.
En las imágenes: movilización de opositores con una gigantografía con la tapa de Veja, en el centro protesta contra el Tribunal electoral de Brasil que prohibió a la revista hacer propaganda con acusaciones a Rousseff y Lula. En el final irónica tapa de Veja.

Otras movidas de Veja contra el PT en el último programa de Dilma en la TV
Fuente: La Jornada y Reuters
Ver anterior: Los '30 Berlusconis' de Brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: